Cargando, por favor espere...

Propuestas de reforma de AMLO condenan a desaparecer la democracia: México Evalúa
La propuesta de reforma en pensiones carece de una estimación del impacto presupuestario y podría comprometer la estabilidad financiera del Gobierno.
Cargando...

El centro de investigación México Evalúa aseguró que el paquete de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso carece de un diagnóstico basado en evidencia, no hay correspondencia entre su objetivo expreso y las modificaciones constitucionales, siembra incertidumbre que afecta al desarrollo económico y condenada a desaparecer la democracia mexicana.

Tras realizar el análisis de las propuestas, México Evalúa identificó una disociación entre la política pública (o su modificación) expuesta en la iniciativa y su propósito, principalmente en materia de justicia penal, que plantea la reforma del artículo 19 constitucional “pretende ampliar el catálogo de delitos para los que se impone la prisión preventiva de manera oficiosa (PPO) o automática con el fin de prevenir y combatir dichos delitos que han aumentado y, con ello, garantizar la paz, seguridad, salud y continuar con acciones en beneficio de la población. Sin embargo, no hay evidencia (ni se presenta en la iniciativa) de que la imposición de la PPO sea una ‘herramienta jurídica’ que hará más efectivo el combate de los fenómenos delictivos y su prevención”.

Por el contrario, indicó que la reforma “pervierte la naturaleza de la prisión preventiva, al pretender utilizarla como un castigo anticipado contra las personas involucradas en un proceso penal y en mayor escala representa un revés a la presunción de inocencia y a los principios del sistema penal acusatorio. Es del todo contraria a la aspiración por una justicia con enfoque de derechos humanos”.

Situación similar observó con la iniciativa que plantea el reconocimiento de la Guardia Nacional (GN) como cuerpo de fuerza armada que apoye a la seguridad pública de manera permanente adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Por un lado, se justifica a partir de la confianza y aceptación que generan la Armada, el Ejército y la GN, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), pero una revisión de la propia Envipe desde su primer levantamiento (2011) a la fecha revela que se comienza a mostrar un proceso de desgaste de esa confianza. Por otro lado, en la propuesta se aduce que la GN sí obedece a una disciplina que, en cuanto a su formación, es militar, pero en cuanto a su acción, es policial.

“Resulta materialmente imposible disociar una formación militar de su acción: como lo han referido múltiples estudios académicos sobre las relaciones cívico-militares y el control civil, las prácticas militares suelen chocar con las libertades individuales y las libertades civiles, valores fundamentales para las democracias. No es casual que en el fuero federal sólo el 82.3 por ciento de las detenciones fuera determinada como legal (2022) después del control judicial, un retroceso de ocho puntos respecto de 2021”, explicó México Evalúa.

En lo que respecta al gasto público, la propuesta de reforma en pensiones se enfoca en brindar apoyo a los futuros pensionados que se jubilen con una pensión inferior al salario promedio; tiene aspectos positivos; pero, carece de una estimación del impacto presupuestario, es decir, no se especifica cuánto costará, ni considera posibles fuentes de ingresos para financiarla de manera sostenible, lo cual podría comprometer la estabilidad financiera del Gobierno, especialmente en un momento en el que se ha solicitado el mayor endeudamiento para un solo año en los últimos 30 años, según lo previsto para 2024.

Con respecto a la reforma del artículo 4 constitucional relacionado con la salud, México Evalúa celebra la pretensión de establecer que toda persona tenga derecho a la atención médica universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, cirugías y medicamentos necesarios; pero, considera que se debe prever los recursos para garantizar este derecho o “la ley quedará en letra muerta”.

Por último, la organización analizó la iniciativa de reforma de simplificación orgánica, a través de la cual se pretende regresar a las dependencias de la Administración Pública Federal las atribuciones de órganos autónomos “transversalizar este tipo de política de ‘austeridad republicana’ sólo es un pretexto para debilitar los contrapesos al Poder Ejecutivo. La pretensión final es concentrar más atribuciones, evitar los controles que ejercen los organismos independientes y trasladar un proyecto político a las esferas que actualmente son protegidas por estos órganos”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Ante este panorama, avizoró un futuro inmediato negativo donde los problemas de insuficiente crecimiento económico, bajos salarios, desempleo y pobreza generalizada.

El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, denunció que el gobernador del Estado de Hidalgo, el priista, Omar Fayad, ha incumplido con obras y servicios a favor de las familias hidalguenses.

El embajador de China en México, Zhang Run, comentó que el propósito del desarrollo y crecimiento de China “no es para ejercer hegemonía”.

La principal demanda, es que se regule los autos particulares que trabajan con aplicaciones extranjeras, como Uber, Didi, Cabify, entre otras

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, admitió que no hay datos preliminares de las afectaciones y que con el censo se dará una atención emergente.

"Nuestra postura es que son necesarias las clases presenciales, pero no deben darse en las condiciones actuales”, afirmó.

El problema de México no es la corrupción, ésa es consecuencia de un mal mayor que hay que atender: el modelo económico.

Las declaraciones de López-Gatell no tienen certeza, pues en días pasados, los contagios por Covid-19 ha superado en algunos, más de 20 mil casos.

La Iglesia Católica es uno de los blancos predilectos del Presidente. En octubre de 2020, por ejemplo, la criticó desde su conferencia matutina porque no se pronunció contra el neoliberalismo, como lo había hecho el papa Francisco.

Glen VanHerck jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), estimó que el crimen organizado opera en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano.

Morelos, Zacatecas, Chiapas, Michoacán y Baja California son los cinco estados con las peores calificaciones en torno al nivel de confianza ciudadana.

La crisis política del gobierno mexicano sigue creciendo y llega a Tlalpan

Durante décadas se suspendió el derecho de las personas en prisión preventiva.

El gobierno del presidente López Obrador, el artífice del verdadero endurecimiento contra la migración en territorio mexicano.

Son unos 75 mil estudiantes de todo el país los que solicitan les sea entregada la beca, el cual incluye a estudiantes de secundaria, preparatoria, y nivel superior.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130