Cargando, por favor espere...

Nacional
Morena y sus bots apuntalan campaña de Sheinbaum en redes sociales
En cinco años, los bots que difunden exclusivamente propaganda para beneficio de la morenista Claudia Sheinbaum, aumentaron en 3.8 millones.


Los llamados bots en X (antes Twitter), en favor de Morena, en especial, de su integrante favorita, Claudia Sheinbaum, hoy su precandidata oficial rumbo a la Presidencia de la República, incrementaron de 1.2 millones en 2018, a 5 millones en 2023. Es decir, en cinco años los bots que difunden exclusivamente propaganda para beneficio de la morenista aumentaron en 3.8 millones.

De acuerdo con el experto y periodista en Desinformación, Alberto Escorcia, dichos bots tienen la tarea de lanzar ataques masivos en contra de opositores de la “Cuarta Transformación” o personas que expresan su desacuerdo con las ideas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T, sean políticos, periodistas, ONG, etc., “de 15 personas que eran en 2006… ahora tenemos cinco millones de cuentas”.

Y para operar una red de cinco millones de cuentas, se necesitan de 10 mil a 12 mil personas detrás. “Es una gran industria, ganan muchísimo dinero en estos ataques. Es una forma de ver cómo México se ha convertido en un mercado atractivo para estas agencias de desinformación, porque no solamente son actores nacionales, también está JJ Rendón (el venezolano radicado en Miami, Juan José Rendón, quien lideró la campaña de Peña Nieto) y especialistas de España que trabajan ahí”.

 

Bots son una herramienta del sistema político mexicano

“Las redes son muy importantes en México”, ya que, agregó, muchos activistas que participaron en grandes movimientos de denuncia, como los del 132 o Ayotzinapa, terminaron trabajando para Morena, “porque eran muy influyentes en las redes y fueron reclutados por varios partidos, no sólo al PRI o al PAN, sino también a Morena, la mayoría de ellos ahora está trabajando para Claudia Sheinbaum”, aseguró el experto.

Los bots llegaron para quedarse, son necesarios para el sistema político mexicano, dado que las redes sociales son muy influyentes en México, “la gente organiza grandes movimientos… pero al mismo tiempo son una herramienta para reprimir para atacar periodistas, gente crítica de la 4T, es como heredaron el modelo de represión del PRI, un modelo del Estado mexicano en realidad, no importa quién está en el poder, estas personas son necesarias para el sistema”, señaló.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

México Evalúa alertó que el costo de los pasivos limita la inversión en sectores estratégicos como salud y educación.

La amenaza de Donald Trump de una invasión militar contra México comenzó en 2022, cuando se publicaron las memorias de Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa durante su primer mandato presidencial.

El 72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su vida: ENDIREH 2021.

La iniciativa privada advirtió que la medida podría afectar la competitividad, los precios y el mercado interno mexicano.

El Gobierno de China afirmó que “protegerá decididamente sus derechos e intereses”.

El país también registra la mayor tasa de deserción escolar, sobre todo en comunidades indígenas y zonas rurales.

En 2024 se alcanzó una cifra de 33 mil 418 movimientos telúricos.

Titular de Marina debe acudir a la Cámara de Diputados y dar una explicación, exigen.

La inflación anual alcanzó 3.57 por ciento, con alzas notables en alimentos y energéticos.

Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.

El documento plantea destinar recursos equivalentes al 3 por ciento del PIB a programas sociales prioritarios

La tasa nacional por cada 100 mil habitantes permaneció en 6.8.

La Presidenta de la República entregó el 1o de septiembre, su primer informe de gobierno con exageraciones basadas en la misma agenda política que impulsara Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde 2018.

Entre enero y marzo de 2025, el Inegi registró 211 mil 894 defunciones en el país, de los cuales 55.6% eran hombres y 44.3% eran mujeres.