Cargando, por favor espere...
Para realizar acciones positivas de gobierno en una provincia o un país, el pensamiento estratégico más elemental aconseja como necesario partir de un examen puntual de las condiciones concretas en que se desarrollarán aquéllas. Este análisis implica esforzarse en conocer, con la mayor certeza posible, la situación de la economía, la sociedad y las fuerzas que actúan dentro del país, así como la influencia directa o relativa que las fuerzas externas tienen sobre lo que ocurre localmente. Planificar de esta manera garantiza un buen gobierno en tiempos normales y eventualmente puede afianzar la paz y el bienestar social. La planeación administrativa a partir del conocimiento de la realidad disminuye, asimismo, el impacto de contingencias extraordinarias como el que el Covid-19 tiene ahora sobre la población.
Sin embargo, no todos los gobiernos se hallan en las mismas condiciones. En los países desarrollados, con independencia y autosuficiencia económica gracias a sus luchas históricas, hay un alto nivel de vida de sus ciudadanos. Aquí, los planes nacionales de gobierno no encuentran la salida a los problemas de subdesarrollo e inestabilidad social y cuando aplican medidas erróneas, no las enderezan de inmediato, porque no las reconocen y porque desconocen que en momentos de emergencia es posible cubrir los huecos provocados por la crisis con recursos estatales durante un tiempo relativamente prolongado.
Un ejemplo de lo que sucede en las naciones desarrolladas lo ofrece Francia. El gobierno de Emmanuel Macron no consideró seriamente el peligro de la pandemia en 2019 y los primeros meses de 2020. Al no plantear una estrategia efectiva de protección a la población desde los primeros brotes del Covid-19, como hizo el gobierno de China, Francia ha sido un país muy afectado, pues además de sus más de 30 mil decesos, solo en el primer trimestre de 2020, la economía francesa se contrajo en alrededor del seis por ciento y la actividad económica se redujo en 36 por ciento respecto a los tiempos normales. No obstante, las condiciones óptimas del fisco francés han permitido revirar, energizar su sector salud y pagar más del 70 por ciento del salario a los trabajadores que, obligados a confinarse, no tenían posibilidad de trabajar a distancia. Hoy, el gobierno de Macron no escatima medidas contra el Covid-19; apoya con suficiencia a una parte significativa de los desempleados y a los negocios que quedaron en bancarrota por la inactividad económica.
En los países con larga historia de subdesarrollo económico, injusta distribución de la riqueza y enorme dependencia hacia las economías avanzadas, la planificación resulta sumamente difícil, pues deben partir de circunstancias muy desfavorables. Para salvar estos obstáculos, es imperativo que el estratega político fundamente sus propuestas en las características específicas de su comunidad nacional y hacer el uso más ventajoso posible de los pocos elementos que tiene a la mano para revertir la adversidad. México pertenece a este grupo.
En vísperas de la pandemia, pero desde mucho antes del arribo del morenismo al poder, las condiciones nacionales eran negativas. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un país con problemas graves, los cuales hoy no solo no han disminuido, sino que se han intensificado y multiplicado. A éstos se sumó la pandemia del Covid-19. En esta emergencia, la situación socioeconómica negativa invitaba al análisis crítico y a la planeación adecuada con base en la aplicación de medidas serias para enfrentar la crisis. Pero el gobierno de AMLO, peleado con cualquier propuesta científica para resolver ésta, ha fomentado irresponsablemente la expansión del Covid-19. Ha propiciado su avance mediante la negativa a habilitar un programa nacional para distribuir víveres entre los mexicanos pobres y confinados; con la no aplicación oportuna de las medidas de prevención antivirus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); con el destino insuficiente de recursos financieros para abastecer al Sector Salud; con la no exigencia a la gente de que use mascarillas en lugares públicos y con la falta de pruebas médicas para detectar el Covid-19. Además de todo esto, justo en el momento en que hay mayor mortandad en el país, el Presidente ha retomado su invitación de marzo pasado: que la gente salga a la calle como si no estuviera pasando nada. Los mexicanos estamos a la deriva. La total ausencia de planificación muestra una vez más que el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nunca fue, no es, ni será una esperanza para México.
Las plantas que se rescatarán están en abandono y las deudas para su adquisición rebasa los 18 mil millones de pesos.
La clase política mexicana está cometiendo errores garrafales a la hora de gobernar
A pesar de estar inconclusa, la obra fue inaugurada en julio de 2022, cuando se proyectaron 340 mil barriles de combustibles, que luego se redujo a 274 mil. Aunque según la Sener, la refinería sólo producirá 176 mil barriles.
Morena concretó finalmente la desaparición de los fideicomisos –que operaban 64 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 65 fondeaban investigaciones científicas.
"Agradecerle al pueblo de Estados Unidos a su gobierno y a usted presidente Trump por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos".
Qatar requerirá a los aficionados que acudan a la Copa del Mundo 2022 que estén vacunados contra la COVID-19 para poder asistir a los partidos, anunció el gobierno de la nación.
Dentro de los lastres con que nació la 4T se hallan la falta de competencia técnica y política para definir las estrategias y los planes de desarrollo económico, social y administrativo más idóneos.
Más humano y sensato sería asimismo emplear el dinero que se perderá en Dos Bocas, destinándolo a equipar hospitales, comprar vacunas contra el Covid-19 y medicinas para niños con cáncer. Muchas vidas se salvarían.
En una encuesta realizada por el Periódico Reforma, el 44 por ciento de los entrevistados desaprobó la forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador está manejando la situación del coronavirus.
Tres son las maldiciones que azotan a esta etapa final del capitalismo y México no escapa a ellas
Secretaría de Cultura publicó ayer una convocatoria con la finalidad de que las compañías sean revisadas y en su caso condonarlas del impuesto.
La decisión fue tomada pensando en el bienestar de todos los asistentes y competidores.
La Secretaría de Salud informó este jueves que las muertes por la enfermedad ascendieron a 246 mil 811, mientras que los casos confirmados llegaron a 3 millones 045 mil 571.
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.
La CNTE podrá disponer de las plazas y asignarlas a su conveniencia, todo con el aval del presidente y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Paquete Económico 2025: recortes, desigualdad y pobreza
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Una lección de Walter Benjamin. Una crítica al progreso
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Sheinbaum en el G20 y el camino que México debe seguir
Escrito por Anaximandro Pérez
Doctor en Historia y Civilizaciones por la École de Hautes Étus en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia.