Cargando, por favor espere...

México termina en el lugar 84 del medallero de Tokio 2020
Londres 2012 es uno de los mejores registros en cuanto a medallas, al conseguir 8 preseas y 14 diplomas para un total de 22 reconocimientos.
Cargando...

Tras casi dos semanas de actividades, la delegación mexicana culminó en la posición 84 del medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con solo cuatro preseas de bronce, pese a que al inicio de la justa veraniega se habían pronosticado 10 medallas.

En Tokio 2020, la delegación mexicana consiguió el tercer lugar en cuatro ocasiones por conducto de Aremi Fuentes (Halterofilia), Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco mixto), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros) y el Tri Olímpico en el futbol.

Esta edición dista mucho ser la mejor de la historia para el deporte nacional, sin embargo, México concluyó su participación con 21 reconocimientos, cuatro medallas y 17 diplomas olímpicos, de los cuales siete se quedaron a un paso del bronce, tres fueron por quinto lugar, seis por el sexto y uno más por el octavo.

De hecho, varios de esos ‘cuartos lugares’ fueron obtenidos por jóvenes mexicanos, que apenas hicieron su debut en unos Juegos Olímpicos encabezando el relevo generacional en el deporte nacional.

Medallas

Alejandra Valencia y Luis Álvarez | Tiro con Arco Mixto | Bronce

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez | Clavados sincronizados, plataforma 10 m | Bronce

Aremi Fuentes | Halterofilia | Bronce

Selección Mexicana | Futbol | Bronce

Diplomas

Cuarto lugar

Carolina Mendoza y Dolores Hernández | Clavados trampolín 3 metros sincronizado

Jorge Orozco | Tiro deportivo en fosa

Diego Balleza y Kevin Berlín | Clavados plataforma de 10 metros sincronizado

Yahel Castillo y Juan Celaya | Clavados trampolín 3 metros sincronizado

Gabriela Agúndez | Clavados trampolín 3 metros

Alexa Moreno | Gimnasia- Salto

Selección mexicana | Sóftbol

Quinto lugar

Alegna González | Marcha 20 km

Alejandra Valencia | Tiro con Arco

Rogelio Torres Romero | Boxeo

Sexto lugar

Aranza Vázquez | Clavados trampolín 3m

Selección Mexicana de Béisbol

Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo | Ciclismo de pista por equipos

Rommel Pacheco | Clavados trampolín de 3 metros

Alejandra Orozco | Clavados plataforma de 10 metros

Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Vázquez | Tiro con arco por equipo

Octavo lugar

Dafne Navarro | Gimnasia en trampolín

Entonces… ¿Fue fracaso?

Dejando de lado México 68, Londres 2012 es uno de los mejores registros en cuanto a medallas, al conseguir 8 preseas y 14 diplomas para un total de 22 reconocimientos, solo uno más que en Tokio 2020.

En Rio 2016, la cuota obtenida fueron cinco metales y 15 diplomas para un total de 20 reconocimientos con deportistas consolidados en clavados y taekwondo.

Tras lo anterior, resulta complicado concluir que la actuación en Tokio 2020 fue desastrosa o la peor, pues el registro de reconocimientos rebasa a Rio 2016, aunado a que la mayoría de estos cuartos lugares fueron obtenidos por jóvenes promesas.

Un ejemplo de ello fueron las parejas clavadistas de Kevin Berlín y Diego Balleza (plataforma de 10m) y Dolores Hernández y Carolina Mendoza (trampolín 3m), quienes en sus primeros Juegos Olímpicos se quedaron en el cuarto sitio, dejando un grato sabor con miras a París 2024. (El Financiero).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El nuevo gobierno veracruzano, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, aún no cumple sus primeros 100 días, pero ya acumula una serie de escándalos y errores que han puesto en jaque la gobernabilidad del Estado.

La alianza del PRI, PAN y PRD participará en 11 de los 15 estados donde habrá elecciones para renovar gubernatura.

La serie Resurrección, Ertugrul no se reduce a la historia de los orígenes del Estado turco, sino que es una crítica a los traidores que se venden a las fuerzas occidentales.

El fenómeno no es nuevo. Alumnos y maestros ya antes habían alertado que en el interior de la Universidad hay mucha inseguridad; incluso, ahora, tras la llegada del nuevo rector.

El PAN informó que fue liberado el diputado federal por Michoacán, Enrique Godínez, quien la noche del lunes “fue levantado” por un grupo en la carretera, Uruapán-Zamora.

Los precandidatos presidenciales por MC, FAM y Morena, Samuel García, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente, iniciaron sus campañas proselitistas de manera oficial.

Serrano Hernández dijo que el presupuesto no pertenece a una persona o poder en particular, es del pueblo.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación para quienes resulten responsables

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) investiga 104 expedientes contra servidores públicos por acoso sexual, así como las sanciones que se han limitado a solo algunos despidos.

La mala gestión de AMLO ha puesto a la economía frente a una de las peores expectativas de estancamiento.

El deporte no escapa a la política neoliberal, y es la razón por la que el Gobierno Federal destina sólo el 0.056% el presupuesto público a la actividad deportiva, a pesar de ser un derecho de todos los mexicanos establecido en el Artículo 4º de la Constitución General de la República.

Es la Fiscalía de Morelos quien debe proporcionar la información al Congreso para iniciar el proceso de discusión.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a las acciones que estarían adelantando distintos sectores para sacarlo del poder, con la anuencia de factores internacionales.

Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el PEF 2024. Pero ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.

“Recordemos que en una democracia las mayorías son dinámicas y hablar de consenso no implica unanimidad, ni mucho menos la uniformidad”.