Cargando, por favor espere...

Matemáticas en México, deficiencia y retos
Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica.
Cargando...

Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica. Esto argumentan los filósofos soviéticos Bonifati Mijáilovich Kédrov y Aleksánder Geórguievich Spirkin en su obra La ciencia (pág. 27), y estoy completamente de acuerdo con ellos. Los métodos matemáticos numéricos hicieron posible la aparición de la ingeniería computacional, que ha perfeccionado la técnica en el modelado, la simulación y la optimización de procesos, entre ellos los simuladores de vuelo con que entrenan los pilotos aéreos, el túnel aerodinámico y los centros de entrenamiento para astronautas dotados con centrífuga y cámaras hipobáricas.

Es claro que las matemáticas impulsan la técnica y la tecnología, pero en nuestro país no se ha tomado con seriedad esta ciencia exacta. Veamos: de acuerdo con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019, 55 por ciento de los estudiantes mexicanos que cursaron el tercero de secundaria reprobó las matemáticas. En Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, el índice de reprobación fue incluso más alto: 69, 65 y 64 por ciento, respectivamente; solo el nueve por ciento de estos alumnos obtuvo el promedio de sobresaliente. Sin embargo, en 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la excelencia en matemáticas solo fue de 0.3 por ciento.

Esta deficiencia es un problema que se arrastra desde hace mucho, pero que apenas en 2003 comenzó a medirse cuando México se incorporó al Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Ahora sabemos que, durante 12 años consecutivos, nuestro país no ha superado el promedio de 500 puntos en matemáticas exigido por aquel organismo: su puntaje más alto fue de 419, y lo obtuvo en 2012 muy por debajo de Singapur, China, Rusia y Estados Unidos (EE. UU.) que han obtenido, respectivamente, 564, 548, 494 y 470 puntos.

Sigamos. La prueba Planea 2017 informó que 64.5 por ciento de los estudiantes que cursaban el tercero de secundaria fueron incapaces de resolver problemas relacionados con fracciones, decimales y ecuaciones, y que 86 por ciento de los alumnos de secundarias comunitarias no aprobaron los conocimientos básicos de matemáticas. Los efectos de reprobación también se presentan en la metrópoli. Los estudiantes que concluyeron su bachillerato en la Ciudad de México fueron evaluados por Planea 2017 y los resultados estuvieron así: 66.2 por ciento tuvo un mal desempeño en matemáticas y solo 2.5 por ciento logró un nivel alto en esa ciencia exacta.

Como se ve, el problema de la educación matemática comienza desde el nivel básico y su efecto es notorio en los niveles superiores. Según los datos proporcionados por la Sociedad Matemática Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cada año se doctoran en matemáticas 135 personas, mientras que en Rusia mil 889 personas logran este posgrado (Estadística de Educación Rusa, datos de 2006); es decir, 11.8 veces más que en México.

Ante este hecho nada alentador, queda clara la tarea del gobierno: más inversión en innovación, ciencia y tecnología; que invierta tres por ciento del Producto Interno Bruto, como lo recomienda la OCDE y no 0.5 por ciento como hasta ahora; que brinde más apoyo a la educación de los estudiantes; que invierta más de 5.5 por ciento en este rubro, como Cuba que le destina 12.8 de su presupuesto; que garantice que los recursos lleguen a las escuelas y sean usados en la infraestructura escolar; que implemente un estricto control sobre los directores y subdirectores para que supervisen que las clases sean impartidas por los maestros; que las escuelas y el personal de éstas sean sometidos a un control estricto por parte de los matemáticos especialistas en metodología y que haya una revisión estricta del contenido matemático de las asignaturas por cuenta de los supervisores, aunque muchos de éstos no dispongan de conocimientos matemáticos, pero que se hagan acompañar de profesores que sí los tengan. Si resultara que un profesor no está suficientemente preparado, debe obligársele a realizar cursos formativos. Todas estas tareas, bien llevadas a la práctica, elevarán la calidad educativa en matemáticas.


Escrito por Romeo Pérez

Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.


Notas relacionadas

Los grandes oligarcas del país y el gobierno se resisten a gastar un solo peso para salvar la economía o para controlar la pandemia.

Esa subordinación ciega, sin rechistar nada sólo ha impedido a Claudia escuchar, atender y resolver los problemas de la Ciudad de México.

A partir de 2018 se han eliminado 17 programas para el sector por lo que, en los hechos, se ha dejado a los agricultores solos en la producción de alimentos.

El verdadero fondo de López Obrador es su línea agresiva contra todo lo que signifique organización para defender los derechos, no importa que sean educativos

El Presidente no tiene ninguna facultad legal para autoerigirse en guardián de las elecciones, ni puede ser garantía de imparcialidad alguna porque sus intereses electorales y partidarios están a la vista de todos.

La violación constante a la Constitución en materia de separación Iglesia-Estado pone en riesgo al país de un conflicto religioso, comentó Antonio Vázquez, abogado de Futuro 21.

Advirtieron que tal resolución es un retroceso en la libertad de información y expresión, probablemente el más grave de los últimos 45 años en México.

No es por presumir, pero se los advertimos. Efectivamente; el Movimiento Antorchista advirtió a la nación que no era el momento para hacer experimentos políticos ni cambios extremistas sin rumbo

Cualquier acusación o ataque debe sustentarse con denuncias y pruebas, no solo abusando del poder y amenazando por temor a perderlo por la vía de elecciones limpias. 

“Para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo".

El mismo Marx fue explícito al sostener que los principios y categorías de la economía burguesa no eran científicos sino ideológicos, justamente porque no fueron creados para poner al descubierto su esencia explotadora, sino para ocultarla.

El fondo documental se encuentra disponible desde 1998, y a partir del año 2002 abierto sin restricciones.

El Presidente carga ya sobre sus espaldas con 179 mil 185 homicidios, cifra que equivale a un asesinato cada 15 minutos y 95 diarios. En ninguno de los últimos cinco sexenios hubo tantos decesos. Esto no es paz, esto no es un juego.

El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.

En las dos votaciones que hubo, 25 senadores estuvieron a favor y 12 en contra.