Cargando, por favor espere...
Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica. Esto argumentan los filósofos soviéticos Bonifati Mijáilovich Kédrov y Aleksánder Geórguievich Spirkin en su obra La ciencia (pág. 27), y estoy completamente de acuerdo con ellos. Los métodos matemáticos numéricos hicieron posible la aparición de la ingeniería computacional, que ha perfeccionado la técnica en el modelado, la simulación y la optimización de procesos, entre ellos los simuladores de vuelo con que entrenan los pilotos aéreos, el túnel aerodinámico y los centros de entrenamiento para astronautas dotados con centrífuga y cámaras hipobáricas.
Es claro que las matemáticas impulsan la técnica y la tecnología, pero en nuestro país no se ha tomado con seriedad esta ciencia exacta. Veamos: de acuerdo con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019, 55 por ciento de los estudiantes mexicanos que cursaron el tercero de secundaria reprobó las matemáticas. En Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, el índice de reprobación fue incluso más alto: 69, 65 y 64 por ciento, respectivamente; solo el nueve por ciento de estos alumnos obtuvo el promedio de sobresaliente. Sin embargo, en 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la excelencia en matemáticas solo fue de 0.3 por ciento.
Esta deficiencia es un problema que se arrastra desde hace mucho, pero que apenas en 2003 comenzó a medirse cuando México se incorporó al Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Ahora sabemos que, durante 12 años consecutivos, nuestro país no ha superado el promedio de 500 puntos en matemáticas exigido por aquel organismo: su puntaje más alto fue de 419, y lo obtuvo en 2012 muy por debajo de Singapur, China, Rusia y Estados Unidos (EE. UU.) que han obtenido, respectivamente, 564, 548, 494 y 470 puntos.
Sigamos. La prueba Planea 2017 informó que 64.5 por ciento de los estudiantes que cursaban el tercero de secundaria fueron incapaces de resolver problemas relacionados con fracciones, decimales y ecuaciones, y que 86 por ciento de los alumnos de secundarias comunitarias no aprobaron los conocimientos básicos de matemáticas. Los efectos de reprobación también se presentan en la metrópoli. Los estudiantes que concluyeron su bachillerato en la Ciudad de México fueron evaluados por Planea 2017 y los resultados estuvieron así: 66.2 por ciento tuvo un mal desempeño en matemáticas y solo 2.5 por ciento logró un nivel alto en esa ciencia exacta.
Como se ve, el problema de la educación matemática comienza desde el nivel básico y su efecto es notorio en los niveles superiores. Según los datos proporcionados por la Sociedad Matemática Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cada año se doctoran en matemáticas 135 personas, mientras que en Rusia mil 889 personas logran este posgrado (Estadística de Educación Rusa, datos de 2006); es decir, 11.8 veces más que en México.
Ante este hecho nada alentador, queda clara la tarea del gobierno: más inversión en innovación, ciencia y tecnología; que invierta tres por ciento del Producto Interno Bruto, como lo recomienda la OCDE y no 0.5 por ciento como hasta ahora; que brinde más apoyo a la educación de los estudiantes; que invierta más de 5.5 por ciento en este rubro, como Cuba que le destina 12.8 de su presupuesto; que garantice que los recursos lleguen a las escuelas y sean usados en la infraestructura escolar; que implemente un estricto control sobre los directores y subdirectores para que supervisen que las clases sean impartidas por los maestros; que las escuelas y el personal de éstas sean sometidos a un control estricto por parte de los matemáticos especialistas en metodología y que haya una revisión estricta del contenido matemático de las asignaturas por cuenta de los supervisores, aunque muchos de éstos no dispongan de conocimientos matemáticos, pero que se hagan acompañar de profesores que sí los tengan. Si resultara que un profesor no está suficientemente preparado, debe obligársele a realizar cursos formativos. Todas estas tareas, bien llevadas a la práctica, elevarán la calidad educativa en matemáticas.
Ayer el mandatario aseguró que, si el INE no realiza la consulta de revocación de mandato, cuenta un plan “B”.
El Gobierno de AMLO gastó 29 por ciento más que el de Enrique Peña Nieto.
Marzo de 2021 fue el mes en el que se registraron las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que se tiene.
En México se quiere producir vacunas propias; pero eso llevaría más tiempo que adquirirlas con países que ya van más adelantados que nosotros.
Como en el primer caso, en éste afirmó que se le quiere perjudicar, y que detrás de estos videos se encuentran sus adversarios.
Ninguno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado por una reforma fiscal que ayude a disminuir las condiciones de desigualdad.
Esta amnistía es más una medida de propaganda electoral, que una verdadera solución contra la persecución injusta.
PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencias.
Al igual que sus antecesores, el gobierno de López Obrador no actúa para resolver los crímenes contra los periodistas.
El gobierno de Cuitláhuac sigue destruyendo la entidad. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, Veracruz fue uno de los tres estados con el mayor aumento en la pobreza laboral.
En los 10 primeros meses de 2019 ha habido por lo menos diez masacres y la suma actualizada de muertes por violencia, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté, dijo Muñoz Ledo.
Acudirán también a la Cámara de Diputados para entregar el mismo documento, con la finalidad para que asignen recursos para llevar a cabo el plan hídrico.
"Nuestra postura es que son necesarias las clases presenciales, pero no deben darse en las condiciones actuales”, afirmó.
Las mañaneras son el punto central de su estrategia de comunicación; el Presidente elige el personaje de la oposición a quien dañará y atacará
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Colectivos exigen justicia por el asesinato de Margarita y sus tres hijas en Sonora
Por huachicol, Pemex pierde 56 millones de pesos al día
Blueground domina el mercado de rentas en CDMX tras alianza con Airbnb
El fantasma de la guerra recorre Alemania
Aumenta a 104 el número de fallecidos por inundaciones en Texas
Escrito por Romeo Pérez
Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.