Cargando, por favor espere...

Masacres y feminicidios en Oaxaca opacan Guelaguetza
En 48 horas 12 personas fueron asesinadas en las regiones de Oaxaca en el marco de “La Guelaguetza”, una de las fiestas más grandes a nivel nacional.
Cargando...

En tan solo 48 horas 12 personas fueron asesinadas en las regiones de la Mixteca, la Cañada, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa de Oaxaca, en el marco de “La Guelaguetza”, una de las fiestas más grandes a nivel nacional.

Los asesinatos iniciaron desde el viernes 29 de julio, cuando tres hombres fueron privados de la vida en el municipio de Teotitlán de Flores Magón. El sábado 30 de julio un hombre de 38 años fue acuchillado en un baile que se llevaba a cabo en el poblado de Santa María Huatulco. El mismo día una camioneta que transportaba a habitantes de Santa Cruz, Mitlatongo, fue emboscada por un grupo armado que acribilló a cuatro personas, entre ellas tres mujeres. Horas más tarde en el municipio de Unión Hidalgo, fueron ejecutadas tres personas más durante una pelea de gallos clandestina.

En Tlacolula de Matamoros se registró otro hecho violento donde una mujer perdió la vida tras ser baleada y un varón quedó lesionado.

“Oaxaca feminicida”

Tales masacres del fin de semana se suman a las manifestaciones feministas; el pasado 31 de julio una manta de 25 metros de largo con la leyenda “Oaxaca Feminicida” pintó el atrio del templo de Santo Domingo Guzmán, lo que sorprendió a propios y extraños.

Un día antes, una mujer se tomó una fotografía con el gobernador del estado, Alejandro Murat, quien no esperaba que aquélla mostrara de improviso un cártel con la leyenda “666 feminicidios. 666 feminicides 2016-2022”, cuando al principio enseñó un cartel en el que se leía “Oaxaca lo tiene todo”.

Los hechos han opacado la gran festividad de la Guelaguetza que llegará a su fin el próximo 3 de marzo, según el calendario oficial.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía de Investigación para Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Una vez más la explanada del Primer Cuadro de la Ciudad volverá a vestirse de morado y escuchar el grito del dolor, pero también el clamor de las víctimas, de las madres, de las jóvenes que siguen pidiendo justicia.

Desde el 2017 hasta lo que va del año 2024, se han cometido más de dos mil 800 homicidios contra policías.

En 48 horas 12 personas fueron asesinadas en las regiones de Oaxaca en el marco de “La Guelaguetza”, una de las fiestas más grandes a nivel nacional.

En los últimos tres años casi 20 mil mujeres han sido asesinadas en México, advierte el OCNF. Por tal, este 25 de noviembre miles de mujeres marcharán al Zócalo capitalino.

Más de tres mil colectivas y organizaciones femeninas recorrieron la capital mexiquense para visibilizar las desigualdades que todas viven a diario.

A casi un año de que AMLO asegurara que su gobierno es “feminista”, hoy se sabe de un gran número de casos de violencia de género que demuestra que no hubo ningún cambio con la 4T, y que la violencia e injusticia contra las mujeres han aumentado.

Del primero de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han contabilizado 4 mil 817 mujeres muertas por feminicidio. Esto en un gobierno que se dice feminista.

El Congreso de la CDMX aprobó de manera unánime la “Ley Malena”, que endurece las sanciones contra quienes cometan ataques con ácido, ya que tipifica este tipo de lesiones contra mujeres.

En los últimos diez años alrededor de tres mil infantes han caído en orfandad.

Un total de 377 mujeres han sido asesinadas por razones de género

Este viernes miles de mujeres de todo México exigirán justicia y un alto a los feminicidios, a la violencia de género; e igualdad de oportunidades, entre otros pendientes del gobierno de AMLO.

Este flagelo social, que atraviesa fronteras, afecta a todas las clases sociales y grupos de edad.

En enero y febrero aumentó el número de municipios en los que se han presentado casos de feminicidio, al pasar de 48 a 87 localidades.

El funcionario municipal presentó su dimisión en una carta dirigida al alcalde Mario Figueroa.