Cargando, por favor espere...

14 feminicidios en dos meses: alarma en CDMX
La FGJ reportó 14 feminicidios en la CDMX, durante enero y febrero.
Cargando...

En el Atlas de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se reportan 14 delitos de este tipo en la Ciudad de México (CDMX), durante enero y febrero de 2024, con siete asesinatos de mujeres por cuestión de género cada uno de esos meses.

En comparación con el mismo período del año anterior, el número de delitos ha aumentado, con la pérdida de la vida de una mujer más en este 2024; ya que la cifra de víctimas pasó de 13 a 14, siendo las alcaldías: Xochimilco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde se cometieron los feminicidios durante los primeros dos meses de este año.

Cabe destacar que son las alcaldías Xochimilco y Cuauhtémoc las que encabezan la lista en la comisión de este delito, con tres feminicidios cada una, seguidas de Benito Juárez e Iztapalapa, con dos casos en cada localidad. Por otro lado, las demarcaciones Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo registran un caso en cada una.

Según el informe, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 29 de febrero de este año se han iniciado 366 carpetas de investigación por feminicidio en la CDMX, con un total de 377 mujeres asesinadas debido a razones de género. Cabe señalar que no se especifica en cuántas de estas investigaciones hay más de una víctima.

Asimismo, destaca que en el año 2019 se cometieron 72 feminicidios; en 2020, fueron un total de 82, en 2021 el número de casos descendió a 72; el 2022 concluyó con 76 y el 2023 cerró con 61 víctimas, en la capital del país.

Con respecto al rango de edad, los datos de la Fiscalía indica que 185 mujeres tenían entre 30 y 59 años, grupo poblacional sucedido por 114 féminas de 18 a 29; además, 48 eran adultas mayores; 16 adolescentes de 12 a 17 años, y 14 de cero a 11 años. Además, destaca que los crímenes o hallazgos de los cuerpos son, principalmente, en espacios domésticos, con 171 casos, y lugares públicos, 137.

En 140 de los casos de feminicidio, el perpetrador fue principalmente un familiar; en 46 existía una relación afectiva; en 156 no se pudo determinar; en 19 más no había una relación afectiva; en siete casos se trató de una cuestión de subordinación y en nueve no existía ningún tipo de relación.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En este sexenio, la tarea de gobernar se redujo al mínimo, para ser reemplazada por la actividad mediática de AMLO, dedicado a sus conferencias de prensa “mañaneras” en las que a diario repite los "logros de su buen gobierno".

El próximo seis de agosto Morena celebrará elecciones de consejeros estatales y municipales. Entre la lista de aspirantes a ocupar los cargos se encuentran acosadores y casiques.

El tema es delicado, preocupante, y refleja el estado de descomposición de nuestra sociedad, esto último teniendo como principal responsable a los gobernantes.

El precandidato a la alcaldía del PVEM, del municipio de Mascota, Jalisco, Jaime Vera Alaniz fue asesinado de un disparo en la cabeza.

En los últimos 10 años el número de suicidios ha incrementado casi el 50%, al pasar de 5,549 en 2012 a 8,239 en 2022, el registro más alto, según el INEGI.

No fue el huracán Otis el causante de la desgracia de Guerrero, sino un conjunto de factores. El principal es el alto número de pobres, que lo ubica entre los estados con mayor pobreza en la República.

La senadora Laura Ballesteros presentó, a nombre del senador Clemente Castañeda, la iniciativa ante el Pleno y lamentó que los millennial y centennial estén excluidos del acceso a una vivienda digna.

A nivel nacional, en marzo pasado 62.1% de la población de 18 años y más se siente insegura en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

A Conrado lo mataron con golpes en la cabeza; a Mercedes también la mataron a golpes; y a su pequeño hijo, de seis años, lo estrangularon. Solo animales salvajes muy hambrientos perpetran estas masacres.

¿Hasta cuándo durará? En la Ciudad de México, por lo menos hasta el 26 de junio con temperaturas por arriba de los 30°C, afirmó el meteorólogo Alberto Hernández.

Será necesario precisar cuándo se recomienda su refuerzo al haber múltiples variantes y evoluciones del virus hasta en un mismo año. Tampoco se recomienda a personas con enfermedades graves, como la diabetes.

La alcaldía MH alertó de una red de falsificadores de documentos que ofrece certificados de uso de suelo, permisos, suspensiones para retirar sellos, así como trámites relacionados con la construcción de desarrollos inmobiliarios que carecen de sustento legal.

Inegi detalló que durante 2019 se presentaron 99 homicidios diarios en promedio.

Se abordaron cuestiones que le preocupan a los 71 centros empresariales

La víctima es Miguel Ángel Reyes Zavala, era aspirante de Morena a la presidencia del municipio michoacano de Maravatío.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134