El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.
Cargando, por favor espere...
Foto: Consejo Nacional de la Tortilla
Debido al incremento en los precios involucrados en la cadena de producción, como el gas, la electricidad y gasolinas, el costo de las tortillas podría incrementarse entre 2 y 4 pesos por kilogramo tanto en la Ciudad de México como el Estado de México y otras regiones del país, a partir del próximo 15 de abril.
Actualmente el kilo de tortilla en México tiene un costo promedio de 20 pesos y podría incrementarse hasta alcanzar los 24 pesos por kilo, debido a un déficit de producción de maíz estimado en 16 por ciento, así como aumentos en los costos de los insumos que impactan directamente en la cadena de producción y distribución.
Para Uno Noticias, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, informó que el incremento se debe a diversas presiones acumuladas, destacando que en los últimos tres años no se había modificado el precio, pero las condiciones actuales obligan a realizar ajustes.
El representante del sector también señaló que la competencia desleal y los problemas de inseguridad en distintas regiones del país afectan a productores y comercializadores, lo que contribuye al encarecimiento del producto.
Por último, el Consejo Nacional de la Tortilla insistió que el incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo, dependiendo de la región y de los costos operativos de cada establecimiento, con un impacto más visible en el Valle de México.
El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.
Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.
Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.
Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.
Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.
México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.
En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
El Gobierno adjudicó el 90 por ciento de las acciones por 340.2 millones de dólares a un consorcio privado; el 10 por ciento restante seguirá en manos de los argentinos.
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.
Oxfam advirtió que deducciones, exenciones y estímulos fiscales operan con escasa transparencia y favorecen a los sectores de mayores ingresos.
El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.
Denuncian injerencia de Israel en manejo de recursos hídricos de Yucatán
Cae el salario promedio y registros patronales en septiembre: IMSS
Reportan 5 mil detenciones de estudiantes en Francia
Promueve Cuba inversión extranjera en inicio de la FAO en Italia
Hall y Woodford ganan el Nobel de Economía 2026 por sus modelos frente a la crisis y la inflación
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.