Cargando, por favor espere...

Liga MX 2019
La Liga MX es un torneo de futbol profesional de primera división –el más importante de México– que se juega cada año en dos periodos cortos
Cargando...

La Liga MX es un torneo de futbol profesional de primera división –el más importante de México– que se juega cada año en dos periodos cortos denominados Apertura y Clausura, cada uno con su respectivo campeón. Éste se define en una fase final donde participan los ochos primeros lugares de la tabla general conocida como liguilla, que es precedida por un torneo regular disputado por todos los equipos entre sí.

Los siguientes datos forman parte de la historia de la Liga MX. El primer campeonato de primera división, fundado por Ignacio Trelles, fue con el desaparecido club Marte, en la temporada 1953-54.

Se cuenta que Refugio Martínez, el primer capitán del Atlante, tuvo que vender una vaca para comprar los primeros uniformes de su equipo.

Edwin Cubero anotó el gol con el que, en 1951, el Atlas ganó el único campeonato de liga en sus 100 años de historia.

En los primeros años del balompié mexicano, los equipos alineaban con un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros.

El goleador número uno en la historia del hoy Atlético Potosino es Neri Castillo (papá) con 57 tantos.

Los Tecos hicieron alianza con Pumas para enfrentarse en un partido amistoso con el Atlético de Madrid (donde jugaba Hugo Sánchez) el 29 de mayo de 1982.

El 23 de octubre de 1976, Hugo Sánchez debutó con los Pumas en un partido contra los Tigres que se jugó en Monterrey; durante esa misma temporada conquistaron su primer campeonato. Entre los 18 directores técnicos que comenzaron el torneo Clausura 2019 hay siete que ganaron alguna vez el título de la Liga MX: Ricardo Ferretti, seis; Enrique Meza, cuatro; Miguel Herrera, dos; y Guillermo Vázquez, Pedro Caixinha, Diego Alonso y Robert Dante Siboldi uno.

Oribe Peralta, actual delantero del Guadalajara, es el futbolista en activo que más goles ha anotado en la Liga MX, con un total de 165, cifra que lo sitúa entre los 16 máximos anotadores históricos de nuestro futbol.

La actual tabla de posiciones marcha de la siguiente manera: Santos se halla en la primera posición con 33 puntos y ya está clasificado a la Liguilla; en segundo lugar, con 28 puntos, están empatados Necaxa y Querétaro, equipos que han dado la gran sorpresa por su buen desempeño futbolístico; en la tercera y cuarta posición, prácticamente clasificados, están América y Tigres.

En el sexto, séptimo y octavo lugares se encuentran León, Morelia y Xolos, clubes que aún no amarran un puesto en la liguilla, pues les faltan al menos tres puntos para lograrlo. León cuenta con 26, y tanto Xolos como Morelia tienen 24 cada uno.

Los equipos que aún tienen posibilidades de clasificar son: Pumas, con 22 puntos y puede sumar 28 si gana los seis puntos de los dos juegos que quedan por disputar; Pachuca, Atlas y Monterrey, con 21 puntos cada uno; y Cruz Azul y Chivas, que con sus 20 y 19 puntos podrían acceder a la fase final del torneo. Si en este momento se disputara la liguilla, los partidos serían: Santos-Tijuana; Necaxa-Morelia; Querétaro-León y Tigres-América. El campeón goleador del torneo –luego de 17 fechas– sería Mauro Quiroga, con 11 tantos, seguido de André Gignac y Alan Pulido, con nueve anotaciones. 


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

El deporte en México está estancado y las autoridades que están al frente de las instituciones encargadas de promoverlo, fomentarlo y estimularlo se queden de brazos cruzados.

Hasta el momento, la delegación mexicana ha superado el centenar de preseas doradas; los deportistas aztecas han tenido una espectacular actuación en la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos.

Para mejorar el rendimiento de los atletas, debemos contemplar en nuestro trabajo deportivo el desarrollo de los conceptos y habilidades que explico en este artículo.

El Congreso de la Unión declaró el 21 de septiembre “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano” porque en una fecha similar se efectuó la primera función en la Arena Modelo, hoy Arena México.

Monitorear la evolución del rendimiento deportivo de los atletas a lo largo de las fases de preparación para una competencia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, no todos los deportistas tienen las herramientas necesarias para realizarla con eficacia.

La iniciativa propone que la SCJN no pueda interpretar la Constitución. Este es otro ataque frontal a la propia Carta Magna, porque busca inutilizar a uno de los poderes que todavía puede actuar como “contrapeso” del gobierno autoritario que hoy tenemos.

Estados Unidos con una racha negativa ante el tricolor, apenas ha ganado un partido en los últimos cinco encuentros.

En sus inicios, un partido de volibol duraba más de dos horas ya que la duración de cada punto era mayor al no finalizar la jugada hasta el error del servicio y así ganar un punto, esto presentaba un problema para las televisoras...

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

La Selección Argentina levantó la Copa del Mundo. Con esto regresa la máxima presea del futbol a las Américas que no se veía desde 2002.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

El funcionario de la OPS puntualizó además que cualquier evento masivo podría provocar un incremento de casos positivos a la Covid-19.

Hemos olvidado lo que ha hecho Xavi, hemos olvidado que es el artífice del mejor Barcelona, el mejor jugador, según Pelé, que algo sabría de futbol. Definitivamente nos equivocamos al aceptar la marcha de Xavi.

Debido a las nuevas restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote COVID-19, Soccer United Marketing en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol da a conocer que los partidos de marzo del MEXTOUR de la Selección Nacional de México han

Tigres se coronó bicampeón de la Liga Mx Femenil al vencer de forma contundente a Chivas con un marcador global de 7-4 en la final del torneo Guardianes 2021

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134