Cargando, por favor espere...

Las condiciones de pobreza y la política social de Morena
A este gobierno no le importen los más humildes ni los desempleados; le interesa construir una base electoral robusta con el dinero público y vote por sus proyectos, aunque crezcan la pobreza y la corrupción.
Cargando...

México es uno de los países más desiguales del mundo: La desigualdad se refleja tanto en la concentración de la riqueza nacional en un pequeño grupo de grandes empresarios, como en la gran masa de trabajadores que viven con apenas lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas. El Gobierno Federal, que presume de ser campeón en la entrega de apoyos “directos”, ha sido evidenciado por la pandemia de Covid-19 que, además de causar la muerte de más de 300 mil mexicanos, según cifras oficiales, ha provocado más pobreza en millones de personas, cuya situación requiere un urgente respaldo económico, y a las que el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha dejado en el olvido y el abandono. Pero veamos por qué a los morenistas solo les importa la entrega de apoyos directos.

En una nota informativa del diario El Economista, se lee lo siguiente: “Bajo acceso a servicios sociales durante la pandemia profundizó la pobreza en México: FMI”[1]. Los lectores asiduos y pacientes que frecuentan este semanario –a quienes agradezco infinitamente su esfuerzo por hacerlo– recordarán que el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) promovió la campaña pública “en casa y sin comida”, con la que madres de familia desesperadas colgaron en sus casas trapos blancos para denunciar su difícil situación económica, derivada de la falta de empleo, y para demandar el auxilio que requerían para superar la crisis socioeconómica y sanitaria que padece el país.

Pues bien, ese movimiento social de protesta evidenció la inacción del gobierno morenista, que ha agudizado la pobreza, el desempleo masivo y aun la carencia de los recursos más indispensables para no sufrir hambre, sobrevivir a la pandemia y pagar la Internet para que sus hijos fueran a la escuela virtual. Pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ignoró los llamados y dejó que la gente sufriera y muriera, no solo de Covid-19 sino también de hambre.

El número de personas en pobreza en México, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se incrementó en 3.8 millones de 2018 a 2020, debido a que pasaron de 51.9 a 55.7 millones[2]. ¿Cómo se explica que este gobierno destine más dinero a los programas de entrega directa y crezca la pobreza? La respuesta es ésta: porque sus objetivos no son brindar apoyo a los más pobres, sino a la clase media baja que en los últimos sexenios había quedado fuera de los programas sociales, como lo demuestra la doctora Viridiana Ríos[3]: “La apuesta de Morena no son los más pobres, sino los pobres moderados, un grupo anteriormente olvidado. Ello explica su fuerza electoral”.

Esto significa que a este gobierno no le importen los más humildes, los desamparados, los desempleados y los pobres. No. Lo que a este gobierno le interesa es construir una base electoral robusta con el dinero público para que vote por sus proyectos políticos, aunque crezcan la pobreza y la corrupción. Sí, la corrupción, la bandera principal de este gobierno. El combate a este problema no está dando los resultados que se propuso: “Se estanca el combate a la corrupción: México ocupa el lugar 124 de 180 países”[4]. Y cómo no se va a estancar si vemos a los hermanos del Presidente recibiendo dinero en efectivo sin que hasta ahora haya ningún procedimiento legal en su contra.

¿Es cierto que este gobierno, que se denomina defensor de los más pobres, está realmente trabajando para ellos? La respuesta es contundente: no lo está haciendo. ¿Por qué? Porque su interés no es resolver los problemas que más apremian a la sociedad mexicana sino, como se mencionó líneas arriba, generar una base de electores que dé más votos a Morena, para que este partido se mantenga en el poder por mucho tiempo e imponga la dictadura que AMLO y sus testaferros han construido mediante el destrozo de las instituciones democráticas que les estorban.

El Presidente y su partido no están apoyando a los más pobres, sino trabajando en favor de su proyecto autoritario, que requiere la compra de votos de muchos ciudadanos. Por ello, la doctora Ríos insiste: “hoy por hoy, Morena es el partido con mayor probabilidad de ganar por una simple razón: se dio cuenta de que el neoliberalismo no olvidó al más pobre, pero sí al pobre moderado. La focalización del PRI y la falta de recursos del PAN dejaron sin atención a millones de personas que vivían en una muy mala situación aún si no eran los más pobres”[5]

Esta misma explicación sirve para aclarar por qué el gobierno morenista no ha puesto atención al fortalecimiento de la economía, con el cual podría crear riqueza y distribuirla, generar empleos y pagar mejores salarios, aun cuando éstos sean absorbidos por la inflación. En su campaña como candidato, el actual Presidente de la República declaró que la economía crecería al seis por ciento, pero esto no ha ocurrido ni ocurrirá. Su gobierno pasará a la historia como la administración que regresó a los tiempos del expresidente Miguel de la Madrid, cuando el producto interno bruto creció menos. De hecho, el FMI bajó sus expectativas de crecimiento del cuatro al 2.8 por ciento[6].

Esto se debe, entre otras causas, a la reducción drástica de la inversión pública, que se ha concentrado en tres inútiles proyectos, en los que se están gastando miles de millones de pesos en detrimento del desarrollo integral. Hemos tenido que gastar mucho dinero en la absurda cancelación de proyectos importantes como el del nuevo aeropuerto de Texcoco y destinar el poco dinero público que tenemos en un capricho: el aeropuerto de Santa Lucía. La inmensa mayoría de los recursos públicos también se han destinado al Tren Maya que, además de destruir selvas, pasará a dos kilómetros del rancho del Presidente, donde tendrá una terminal, y cuya manutención saldrá más elevada que los ingresos que recaudarán cuando opere. También compró una refinería que está en proceso de quiebra y construye una refinería de petróleo, la de Dos Bocas, cuya culminación no tiene para cuándo y se inunda cada que llueve demasiado.

Si no hay crecimiento de la economía, no hay más empleos ni mejores salarios. Tampoco habrá más riqueza y, por tanto, el gobierno tendrá menos dinero y menos recursos fiscales para dedicarlos a la gente y los pocos que haya se orientarán a la compra de “votos seguros”. Por tanto, habrá más pobreza y pobreza más aguda, porque la política social de Morena y el Presidente solo está interesada en comprar conciencias y no en resolver realmente los males de este país.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Bajo-acceso-a-servicios-sociales-durante-la-pandemia-profundizo-la-pobreza-en-Mexico-FMI-20220124-0144.html

[2] Ídem.

[3] https://politica.expansion.mx/voces/2022/01/24/apuesta-de-amlo-es-clase-media-baja-no-los-mas-pobres.

[4] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-estanca-combate-a-la-corrupcion-ocupa-el-pais-lugar-124-de-180-20220124-0169.html

[5] https://politica.expansion.mx/voces/2022/01/24/apuesta-de-amlo-es-clase-media-baja-no-los-mas-pobres.

[6] https://www.forbes.com.mx/economia-fmi-reduce-de-4-a-2-8-estimado-de-crecimiento-para-mexico-en-2022/


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Los poblanos sufren violencia diaria donde los grupos delincuenciales gozan de impunidad; exigieron al gobernador Miguel Barbosa y al presidente Eduardo Rivera, que “se pongan a trabajar" y dar verdadera seguridad social.

"Antes de siquiera soñar con tomar las riendas de una nación, primero debes tomar las riendas de ti mismo”, escribió en sus redes Alejandro Moreno, sobre el estado de ebriedad de Álvarez Máynez.

La alcaldesa Yolanda Sánchez había denunciado “presiones” en su contra de parte del crimen organizado. Ahora fue privada de su libertad este sábado poco antes de las 19.00 horas en Zapopan.

La diputada Claudia Montes de Oca demandó al gobierno CDMX asumir la responsabilidad por los malos trabajos que cuestionan la seguridad estructural, ya que podría repetirse un accidente trágico como el de la Línea 12.

Ciudad de México. - El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificó la constancia de mayoría a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso,

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, impulsa una campaña negra para distraer la atención de los errores de su administración, coincidieron los alcaldes de Cuauhtémoc, AO y BJ.

El Senado aprobó con 71 votos a favor y tres abstenciones eliminar el artículo 158 del Código Civil Federal, que establece que en caso de divorcio las mujeres no podrán casarse sino 300 días después de diluir su matrimonio anterior.

A pesar de todo el optimismo del Gobierno, las voces escépticas han venido aumentando, sumándose a ellas la opinión de economistas, investigadores y líderes agrarios que analizan esta problemática en nuestro Reporte Especial.

Hasta la fecha, China ha proporcionado 2.000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a más de 120 países y organizaciones internacionales.

En pleno siglo XXI, el hecho de ver a un avión surcar el cielo se considera algo de lo más común; y

La oposición advirtió una simulación del jefe de gobierno, Martí Batres, hacia su gabinete para que no se involucren en procesos internos de Morena, debido a que, en los hechos.

Puebla cuenta con 38 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el estado, de los cuales 28 son importados.

En México sigue pendiente una reorganización de la estructura agraria que posibilite unidades de producción en escalas mayores, alcanzables no solo mediante el mercado de tierras, sino también mediante la asociación de pequeños productores.

Las guerras por los recursos naturales comenzaron desde los primeros tiempos. La comunidad primitiva, siempre errante en busca de subsistir

Evo Morales convocó a nuevas elecciones; sin embargo, horas después, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, Morales anunció su dimisión, junto con el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139