Cargando, por favor espere...

Importante combatir “gran reinicio” en la economía
La teoría del “Gran Reinicio” se refiere a un rediseño del capitalismo imperialista que nos rige hoy día. Pero esto no dará fin a los graves problemas sociales y económicos. Necesitamos un verdadero combate a la pobreza.
Cargando...

El pasado jueves se realizó en Oaxaca el Foro Internacional de Avances y Retos en la Pobreza Mundial, probablemente porque en el periodo de 2016 a 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad se colocó entre los tres primeros lugares nacionales en reducción de pobreza, pobreza extrema y en disminución de población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, con 6.3, 3.6 y 8.3 por ciento, respectivamente.

Al presentar esta evaluación, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa expresó que se trataba de “dar seguimiento puntual a un tema que aqueja no solo a Oaxaca sino a todo el mundo, pero que en esta etapa de la humanidad…la pobreza no es destino, que con avances tecnológicos y con cambios de modelo… podemos tener avances importantes (para combatirla) …es a partir de esa realidad que podemos hacer los grandes cambios para nuestra sociedad, la pregunta es cómo planteamos esa ruta…”.

Este planteamiento es, sin lugar a dudas, la teoría del “Gran Reinicio” o “Cuarta Revolución Industrial”, esbozada en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, que consiste en un rediseño del capitalismo imperialista para corregir las fallas estructurales de enfoque socioeconómico y de funcionamiento que lo han llevado al callejón sin salida de la crisis actual; para lograrlo, será guiado y gobernado por la inteligencia artificial, por la robótica y la tecnología digital y será un supercapitalismo ultra tecnificado.

El Ing. Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, en una serie de trabajos expuso con profundidad la esencia de estos puntos y, sobre todo, los peligros que encierra. Apoyándose en estudiosos de esta teoría, sostuvo: 1) que el mencionado reseteo solo sería posible con una reducción masiva de la población que no podrá ser contratada dentro del diseño de la nueva economía; 2) que es una pueril ilusión creer que el bienestar de los trabajadores se obtendrá apelando a la buena voluntad del capitalista, pues dicho bienestar solo se consigue mediante la lucha organizada de la clase obrera; 3) que este reinicio deja intacta la explotación del trabajo asalariado, de donde brota la ganancia del capitalista, por lo que no se ve qué van ganando los pobres con su instrumentación; 4) finalmente, que acabar con la desigualdad y repartir la riqueza en forma más equilibrada resulta imposible si nos mantenemos prisioneros del modelo capitalista de economía que nos rige.

El comentario final del mandatario estatal oaxaqueño con respecto a la búsqueda de la ruta para combatir la pobreza demuestra que los organismos económicos internacionales despliegan en estos foros los lineamientos del “Gran Reinicio”, para su subsecuente aplicación.

Para quienes no compartimos la visión de estos curanderos sociales y sostenemos que se necesita un verdadero combate a la pobreza, es de vital importancia encontrar las condiciones para encauzar a nuestra sociedad por esta senda que es posible, necesaria y urgente, pues mientras China sacó en 30 años a más de 800 millones de personas de la pobreza y Rusia, a 59 millones en 20 años, de 2018 a 2020, en nuestro país los pobres aumentaron en más de cinco millones.

Esto no es casualidad. A mediados del Siglo XIX, Carlos Marx planteó, en su tesis central, que al cambiar la base económica de la sociedad se transforma toda la superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.

A la luz de estos planteamientos, se entiende que China y Rusia deben sus asombrosos resultados a la organización de su economía y su sociedad sobre bases más equitativas, con lo que nos muestran alternativas reales en el combate a la pobreza diametralmente opuestas al sentido del exterminio de la población “sobrante” que están dispuestos a cometer quienes impulsan esta teoría.

Y, a todo esto, ¿dónde estamos parados los mexicanos? Bueno, en primer lugar, sostengo que en el seno de los aparentes dislates y contradicciones económicas del Presidente se esconde la sujeción de nuestro país a las políticas de los organismos económicos internacionales, que a su vez son los garantes de la aplicación de las medidas neoliberales del imperialismo norteamericano. En segundo, que detrás del supuesto gobierno de izquierda que encabeza está el objetivo de adormecer a las clases trabajadoras para, en última instancia, preparar el terreno a un gobierno de derecha, abiertamente neoliberal.

En consonancia con la tesis marxista, nos toca tomar conciencia de estas contradicciones y de la forma de resolverlas. Para ello debemos entender el momento político que vivimos, caracterizado por una total bancarrota de los partidos políticos y sus líderes, como la expresión de una clase política que se formó ante la necesidad del gran capital de contar con autoridades sometidas a sus intereses económicos. La conclusión es obligada: el surgimiento de una clase política que ponga como eje de sus propuestas el combate serio y decidido contra la pobreza. Cada día que pasa brotan, de la crisis generalizada, las condiciones para que la formemos. Urge organizar a los grandes sectores relegados; los antorchistas estamos haciendo lo propio. 


Escrito por Dimas Romero González

articulista


Notas relacionadas

Los agropecuarios y los energéticos son los bienes cuyos precios se mantienen en turbulencia, especialmente por los factores externos.

2020 cierra al alza en el precio de los productos de consumo y el próximo año será de mayor incertidumbre ya que muchos mexicanos no han recuperado su empleo.

Miles de argentinos salieron a las calles en las principales ciudades de Argentina este viernes para exigir al gobierno de Javier Milei asistencia alimentaria en comedores comunitarios.

La informalidad laboral está mayormente presente en los extremos de los grupos etarios de la población ocupada, 82.1% de los jóvenes.

La conferencia Rusia-América Latina es de gran trascendencia para el mundo entero. La construcción de un mundo multipolar es fundamental y amerita los esfuerzos de todos los pueblos, los partidos progresistas y las clases gobernantes.

Pemex tiene una abultada deuda de un billón 790 mil millones de pesos (mdp) –106 mil millones de dólares (mdd)–; y su producción de crudo e ingresos descienden como si fuera una empresa privada que ya hubiera sido declarada en quiebra total, según los expertos.

El PIB de México registrará un avance de 3.8% en 2021, una tasa que aun siendo positiva no compensa el desplome histórico de 9%.

Desde una recesión económica, un estado frágil, hasta la falta de suministro de energía, son algunos de los riesgos a los que se enfrentará México en este año, de acuerdo con un informe.

El CAM ubicó en la administración de AMLO graves fallas en el manejo presupuestal de la economía, cuyas consecuencias serán difíciles

El funcionario aseguró que mantendrán una postura restrictiva para frenar presiones sobre los precios.

La discusión sobre los presupuestos del Estado en las cámaras de Diputados y Senadores se basa en el supuesto de que en estas instituciones efectivamente están representados los intereses de los distintos grupos sociales que conforman a la sociedad mexica

En la Zona Industrial (ZI) de San Luis Potosí se asientan 520 empresas de manufacturas, principalmente automotrices, que contratan a más de 120 mil trabajadores.

"Si bien el tratado es relevante para atraer la inversión, deben existir otras condiciones y es que es necesario que cambie el discurso contra los del capital".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes su pronóstico de crecimiento para México en 2020 a 1 por ciento, su ultimo pronóstico era del 1.3 por ciento.

El neoliberalismo nos ha legado una sociedad con cientos de miles de indigentes viviendo en las calles de grandes urbes.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129