Cargando, por favor espere...
Todos hemos escuchado hablar de la inflación. Ahora te ofrecemos elementos para que la comprendas de la forma más sencilla posible. Primero definiremos qué es la inflación, enseguida estudiaremos las causas más importantes y, finalmente, cuáles son las consecuencias.
Para entender el concepto de inflación hay que pensar en un globo. Cuando inflas un globo su crecimiento es normalmente homogéneo, es decir, no surge un chipote. Por ello se afirma que “la inflación es el alza generalizada de los precios”. Por tanto, si sube únicamente el precio del aguacate no puede hablarse de inflación; pero si todos los productos de la canasta básica elevan sus precios, sí estamos ante un proceso inflacionario.
Ahora pasemos a explicar las causas del incremento generalizado de los precios.
1. Factor oferta: habrás notado que cuando hay gran cantidad de un producto en el mercado, su precio baja; y que cuando hay poco, su precio sube. En temporada de naranja, por ejemplo, un costal está muy barato; pero cuando escasea, un kilo cuesta lo que antes un costal. Los huracanes y las sequías son factores que provocan que haya menos productos y, por tal motivo, propician que la oferta se reduzca y suban los precios.
2. Factor demanda: ¿te ha sucedido que cuando advierten que vendrá un huracán, la gente sale corriendo a comprar mercancías de la canasta básica? Las llaman “compras de pánico” y provocan un aumento súbito de la demanda; pero no de la oferta. Los productos disponibles en el mercado están calculados para satisfacer la demanda normal; de tal suerte que cuando se incrementa la demanda y no se satisface la oferta fija, suben los precios. Un ejemplo reciente: cuando vino la pandemia, aumentó de golpe la demanda de cubrebocas y gel antibacteriano; pero no había suficientes… se encarecieron.
3. Factor incremento del costo de producción: supongamos que una señora que produce tamales y los vende a cinco pesos, precio que se define con base en el costo de un tamal: digamos cuatro pesos; ya que gastó dos pesos en harina, un peso en manteca y un peso en los demás ingredientes. ¿Qué pasa si el precio de la harina se duplica, es decir, en vez de costar dos pesos, cuesta cuatro; y los de los demás permanecen constantes? Pues el costo de producción de un tamal será ahora de seis pesos, porque si la señora aún lo vende a cinco pesos, perdería un peso; si lo vende a seis, “sale tablas”; y para obtener la misma ganancia, tendrá que venderlo a siete pesos. Como se ve, el aumento de los costos de producción es trasladado al consumidor final. Pondremos otro ejemplo: el aumento del precio del petróleo, que incrementa los costos de producción de todos los productos que utilizan los derivados de este energético, entre ellos los combustibles que mueven el transporte, en el que también impacta. Por cierto, este gobierno nos mintió, pues se comprometió a que la gasolina costaría 10 pesos por litro; y ahora está en casi 25 pesos.
4. Factor paridad del peso con respecto al dólar: supongamos que una camisa cuesta cinco dólares, que la paridad del peso con el dólar es de 19 pesos y, por ese motivo, dicha prenda de vestir cuesta 95 pesos mexicanos. Pero qué pasa si los inversionistas se llevan sus dólares a otro país, porque el gobierno morenista de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) no les da certidumbre… que entonces sube el precio del dólar (hoy se encuentra a 20.28 pesos) y que, por tanto, esa misma costará ahora 101.4 pesos. Pues esto está pasando porque México importa 79.2 por ciento de bienes intermedios, el 11.7 por ciento de medios de consumo y el 9.1 por ciento de bienes de capital ¿Cuáles importamos más? Maíz, carne, trigo, leche, gasolina, gas natural, medicamentos, vacunas, huevo, pollo y plástico. La mitad de lo que importamos viene de Estados Unidos (EE. UU.) y el 17 por ciento de China. (Puedes consultar la página Reino Aduanero).
5. Factor tasa de interés: cuando pides un préstamo a Coppel, a Elektra o a un banco, por cada 100 pesos al término del periodo del crédito, pagarás 108 pesos. El costo del préstamo, es decir tasa de interés, es del ocho por ciento. Pues bien, para bajar los precios, los bancos centrales –en nuestro caso el Banco de México (Banxico)– sube la tasa de interés. Veamos. Si la economía tiene 100 productos con valor de un peso cada uno, eso significa que tiene valor de 100 pesos en productos; supongamos ahora que tenemos 100 pesos en monedas, entonces, la relación de precios es de uno a uno: un peso por producto. Pero ¿qué pasa si ahora el Banxico emite el doble de monedas? Es decir, ahora hay 200 pesos en el mercado, pero la producción no incrementa, y con ello provoca que las mismas mercancías cuesten el doble. Entonces para bajar el precio de éstas, Banxico retira monedas para encarecer el precio del dinero, lo cual hace incrementando la tasa de interés. Es así como controla la inflación.
6. Factor distorsiones del mercado: cuando hay un solo productor o un solo comprador (monopolio y monopsonio), se ensaña con los consumidores aumentando los precios. Esto se ve claramente en los aeropuertos, donde un refresco que afuera cuesta 10 pesos, se vende a 30. Los monopolios distorsionan el mercado y elevan los precios artificialmente, usando su poder de mercado.
7. Factor extraeconómico: pondremos dos ejemplos. Primero, el de los especuladores. Habiendo producto, hay quienes lo acaparan y lo venden más caro. El segundo, las bandas criminales; pues ahora un señor que vende pollo, y que lo vendía a 80 pesos el kilogramo, debe subirlo a 110 porque tipos armados lo obligan a comprar esta mercancía con determinado proveedor, cuyo precio es mayor al del anterior. Es así como la mano del crimen organizado está incrementando los precios.
Todo esto afecta al pueblo y de nada sirve que se incremente el salario, pues los precios de las mercancías están por encima de éste. Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdG) revelan: “En una canasta básica indispensable de una familia de cuatro miembros (30 productos), que además incluye elementos como gel antibacterial y artículos de aseo personal y del hogar, el precio alcanza 10 mil 576 pesos. Si agregamos eso a los servicios como el pago de la luz, agua, teléfono y renta, se necesitarían alrededor de 22 mil 182 pesos para tener todas estas condiciones de forma mensual”.
Hoy, los salarios de la mayoría de los mexicanos no alcanzan para nada. El aceite subió muchísimo, pero también la tortilla, el huevo, limón, aguacate, el transporte, la gasolina, etc. ¿Y qué hace este gobierno? Afirma que apoya a los afectados con la pensión o la beca; pero de qué sirve lo que ofrece, si suben los precios: de nada. La situación es la misma; o peor que antes de recibir el apoyo. Además, en vez de apoyar la producción en el campo, a los campesinos les ha quitado la ayuda en fertilizantes, con lo cual disminuye la producción y se incrementan los precios. En vez de respaldar a la producción y los servicios de mayor demanda, este gobierno ha decidido destinar gran parte de los recursos públicos a las obras caprichosas del Presidente: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, dejando a la población sin servicios de calidad, sin hospitales, sin medicinas, sin apoyo a la vivienda, etcétera.
Por ello, cada vez hay más gente que no quiere a este gobierno morenista, ya que cada día resulta más notorio no puede con el encargo. Es necesario que el pueblo se organice y luche para hacer de México una patria más justa, productiva, más libre, creativa, más soberana y democrática. Les invitamos a sumarse al Movimiento Antorchista, a prepararnos para la toma del poder político y para que el pueblo gobierne México y haga de él una patria más justa y mejor.
Las altas temperaturas, el cambio climático y la escasez de agua provocarán un aumento en el precio de productos y servicios.
“Nos interesa su bienestar”, repiten día tras día las empresas, para ganar clientes; nos interesan sus sueños, dicen los fabricantes de colchones; su salud es nuestro motivo, dicen las farmacéuticas.
A dos meses haber puesto en marcha el Paquete Pacic, Bimbo aumentó el precio de la mayoría de sus productos, lo que evidencia que el plan contra la inflación del gobierno federal es ya insostenible.
Los productos de la canasta básica serán más costosos y más difíciles de adquirir para las mayorías, siendo la carne y las frutas los productos que más se han encarecido en el lapso de un año.
Los datos son contundentes. En la economía no hay crecimiento, incluso organismos nacionales e internacionales (FMI, OCDE y Banxico) coinciden en que éste no será suficiente para que México recupere el que tuvo antes de la pandemia.
Especialistas estiman que la inflación en México subió 7.73% en la primera mitad de diciembre, según un sondeo realizado por Reuters.
El pavo sufrió un incremento del 30 por ciento en comparación con 2020, ya que el kilo llega a costar entre 80 y 86 pesos.
El aumento corresponde al incremento en los precios internacionales, ya que, a nivel internacional, la demanda ha crecido.
El alza de precios en el país no cede y la inflación aumentó 0.43% en la primera quincena de julio, ubicándose en una tasa anual de 8.16%.
La hiperinflación denuncia una situación económica en la que el nivel de los precios es muy elevado e incontrolable para las autoridades monetarias. Sus razones puedes ser varias.
El costo de algunos de los ingredientes básicos en la dieta mexicana ha subido considerablemente.
En el último lustro se ha intensificado, en un gobierno que se dice "primero los pobres", la tendencia al empobrecimiento de las mayorías, sobre todo en las entidades menos desarrolladas y más pobres, donde hay mayor informalidad y pobreza laboral.
Los energéticos aumentaron 2.64% mensual en noviembre, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.55%
La inflación en México lleva tres quincenas al alza y los rubros que más han aumentado son el transporte aéreo y productos básicos como la cebolla y el jitomate.
Los mexicanos estamos pagando las consecuencias de un mal gobierno, uno que despilfarra millones de pesos en una consulta de "revocación" que no expresa la voluntad mayoritaria y sigue en campaña en lugar de ponerse a gobernar.
¿Quién mató al republicanismo español en 1936?
Extender la guerra es acelerar el fin de la humanidad
Multas en Edomex y CDMX por quema de pirotecnia
Recortes a estímulos fiscales encarecen precios de gasolinas en 2024
Congreso de CDMX aprueba Presupuesto 2025; crea un impuesto ecológico
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.