Cargando, por favor espere...
En los estados del norte de México se registra el incremento del precio de la tortilla de maíz, lo que ha puesto en serios aprietos a las familias al tratarse de un alimento básico que no puede sustituirse y que deberá comprarse al precio que sea, aunque eso signifique reducir el presupuesto para comprar otros productos, que también merman sus escasos ingresos.
Zacatecas es uno de los afectados, donde los dueños y dependientes de algunas tortillerías de Guadalupe y de la ciudad capital reconocen que la crisis económica ha ocasionado que los consumidores no compren la misma cantidad; hay quienes incluso piden menos de un kilo, de acuerdo a “lo que ajusta su bolsillo”.
Muchos expendios ofrecen paquetes de 900 gramos de este alimento, con lo cual los consumidores han expresado sentirse satisfechos, sin embargo, en realidad están adquiriendo menos producto por el mismo precio o un poco menos, dada la estrategia en presentación de bolsa de tortillas.
En Zacatecas, el precio promedio de tortilla en 2022 fue de 19.50 pesos, ahora es de 22 pesos; se prevé que llegue a los 24 o 25 pesos, de acuerdo a la advertencia del empresario Baldomero Flores Rodarte.
Según la experiencia del expresidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Zacatecas, la espiral inflacionaria que se ha vivido en los años recientes, y que se agudizó en 2022, hace cada vez más difícil mantener abiertos los negocios. “Para que un negocio como el de nosotros sea negocio, tendríamos que estar vendiendo por arriba de 27 pesos” el kilo, enfatizó.
Algunas de las razones que provocaron el alza del precio de la tortilla son los incrementos en los insumos, agua y energía, “pero el precio es a consideración de cada empresario”. Hay municipios como Jalpa y otras demarcaciones en la región de los cañones, donde ha alcanzado los 25 pesos.
De acuerdo con Flores Rodarte, la tonelada de maíz (la materia prima más importante para la industria de la masa y la tortilla) también ha aumentado casi 40% en sólo dos años, mientras el gas LP incrementó cerca del 7% tan sólo en el primer mes de 2023.
En 2021 la tonelada de maíz producida en esta región alcanzó un promedio de cinco mil 600 pesos; ahora ronda los ocho mil pesos, mientras que el maíz tipo Sinaloa, considerado el de mejor calidad, supera los 10 mil pesos, lo que provoca el incremento del producto final.
Ante esta problemática, la población ha mostrado inconformidad, ya que le alcanza para comprar menos. Por otro lado, no hay un plan encaminado a apoyar a los productores de tortilla y, al contrario, hay indiferencia del Gobierno Federal que se ha negado a brindar estímulos fiscales, por lo que el incremento recae en los bolsillos de los consumidores.
En el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en enero, la inflación anual de la ciudad de Zacatecas fue de 8.18%; la de Fresnillo fue de 8.88%. En ambas ciudades el incremento fue mayor al promedio de la República mexicana, que se ubicó en 7.91%.
La información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que la inflación anual de enero en alimentos y bebidas fue del 12.77%, siendo el plátano, pollo, limón y los refrescos envasados los que registraron mayores aumentos en enero pasado.
La señora Maurilia Cerros Estrada lamentó que las cosas hayan empeorado con este gobierno (4T) “porque todo subió de precio. La tortilla está más cara, subió la gasolina y todas las cosas para comer.
“No se ve que las cosas vayan a cambiar, el presidente López Obrador quiere que a cambio del dinero que les da a algunas personas, todo se pague de allí, pero si no alcanza para la comida, menos para las medicinas que no hay en las clínicas, los gastos de la escuela… y ya no hay dinero para el arreglo de calles ni nada. La verdad todo se ha empeorado en México”, dijo con tristeza la ama de casa zacatecana.
Además de Zacatecas, la situación inflacionaria es similar en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y San Luis Potosí.
En Durango, los industriales de la masa y la tortilla atraviesan una difícil situación económica ante los altos precios de los insumos, principalmente el maíz, gas y la energía eléctrica, por lo que seguirán manteniendo en 22 y 29 pesos el precio de la tortilla.
En Nuevo León la tortilla alcanza los 25 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). “Sobra decir que nuestro pueblo tiene la cultura del consumo de maíz, por ello se puede afirmar como sentencia la máxima que ‘sin maíz no hay país’”, sostuvo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Expertos encuestados por Citibanamex pronostican interrupción en el ciclo de recortes a la tasa de referencia; anticipan reducción en junio.
La intensificación de las diversas formas de violencia en el neoliberalismo también representa un campo fértil para la acumulación.
Más de 412 millones 500 mil pesos contempla el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que México pidió un préstamo por 600 millones de dólares para el “Programa para Mejorar la Calidad del Empleo en México II”.
En respuesta, Salinas Pliego declaró que siempre ha "pagado muchos impuestos".
Los pasteles de sal podrían haberse transportado fácilmente en canoas a lo largo de la costa y ríos arriba en el sur de Belice.
BBVA anticipa menor dinamismo en el sector construcción para 2024 por menor inversión pública en obras de infraestructura, mientras aumenta el precio real de la vivienda.
Este lunes, integrantes del Gremio Gasero Nacional fueron agredidos por la policía capitalina luego de manifestarse frente a la Secretaría de Energía.
Las medidas económicas del gobierno para hacer frente a la contingencia sanitaria no deberían reducirse a los programas sociales previamente en marcha y a otorgar créditos.
Los festejos por el Día de San Valentín dan una importante venta a diferentes establecimientos comerciales y para la economía de los mexicanos.
Asistimos ahora a un capítulo más del conflicto legal entre el Gobierno Federal y las empresas extranjeras que en 2016 firmaron contratos para producir energía eléctrica con recursos renovables.
Inflación provoca concentración de la riqueza en pocas manos, genera hambre, más pobreza y desigualdad.
Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo, no pagó ni un centavo en 2007 al IRS, a pesar de que ya era multimillonario en ese periodo.
En la primera división que tiene el índice general, México ocupó el lugar 54 en Conocimiento, 57 en Tecnología y 51 en Preparación para el futuro.
Las perspectivas para 2023 son desalentadoras: aumentará el costo de la vida y con ello la pobreza. El incremento del 20% al salario mínimo –34.57 pesos diarios– es ridículo frente al aumento generalizado de precios.
Hay disparidad en los ingresos según lugar de residencia
Por los cielos, precio de la uva a 105 el kilogramo
Bertha Alcalde Lujan, Anaid Elena Valero y Ulrich Richter, terna para Fiscal de la CDMX
Presupuesto de Pemex va para pensiones
Amarrado por más de 15 horas alcalde de Ocuituco, Morelos
Flaubert, el antiburgués en Salambó
Escrito por Jacobo Cruz Tobón
hiop