Cargando, por favor espere...
Contrario a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la 4T ha incumplido con los estándares mínimos de transparencia y datos abiertos, hoy día los mexicanos tenemos menos información, menos datos y mayor opacidad, concluye una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El organismo dio a conocer que de las 12 mil 570 bases de datos con información del gobierno disponibles en la plataforma oficial datos.gob.mx, actualmente el 71% (8 mil 890 archivos) se encuentran abandonadas, sin ninguna actualización al menos en los últimos 24 meses (dos años).
La consigna de López Obrador de que su gobierno “es el más trasparente de la historia” está muy alejada de la realidad, ya que la política que sigue su administración ha sido la de reservar y negar la información. Hoy día, 7 de cada 10 bases de datos con información pública están abandonados, destacan el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Oficina de la Presidencia de la República, el Centro Nacional de Control de Energía, la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Otro dato preocupante que encontró MCCI fue que entre 2018 y 2022, el número total de estadísticas presentadas por las instituciones ha disminuido 36%, lo que significa que las instituciones cada vez cumplen menos con sus obligaciones de transparencia.
Al tiempo que el gobierno de López Obrador declara inexistente la información o la oculta bajo el argumento de “seguridad nacional”, algo recurrente en su administración, se ha dedicado a atacar a los organismos que tienen la obligación de mantener informada a la ciudadanía. Tal es el caso del INAI que, destaca, su presupuesto ha disminuido 24% en términos reales desde 2018. Dicho organismo ha sido atacado constantemente por el inquilino de Palacio Nacional.
El gobierno de la 4T también ha impedido que el INAI funcione a cabalidad, a través de obstaculizar el nombramiento de los comisionados necesarios para que el Pleno pueda cumplir con sus obligaciones, denunció MCCI.
Asimismo, advirtió que “Sin los instrumentos que obliguen a que la administración entregue la información que los ciudadanos demandan, nuestro derecho a la información ha quedado paralizado y estamos en un impasse que, en palabras del Secretario de Gobernación, es un “mundo ideal”. Ideal sí, para el gobierno; no para los ciudadanos”.
El consenso que llegó a existir en el sentido de que el camino del desarrollo sostenido y sin crisis del capitalismo era la liberalización de los mercados
Barbosa, Morena y la UIF, solapadas por AMLO, cometen un escandaloso acto de represión política contra una organización que tiene 46 años de existencia.
Apenas 5 mil personas mayores de 60 años recibieron la vacuna contra el Covid-19 en los dos centros que fueron instalados en Ecatepec durante la primera jornada de vacunación.
Más que impulsar la producción, los programas gubernamentales son a lo sumo un débil paliativo y no operan con criterios productivos sino de control político.
La apertura de las tiendas departamentales y los centros comerciales se pospone hasta el próximo miércoles con la finalidad de evitar las aglomeraciones.
La novela fue escrita en 1851. La caza de la ballena tal como la conoció Mellville ya no existe.
En el Senado criticaron la postura de López Obrador de impedir que organizaciones ayuden a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, que hasta el momento ha dejado 30 muertos y varios desparecidos.
“La investigación si existió y por motivos políticos hoy no está vigente... los mexicanos tenemos que saber que hay en el expediente", afirmó Xóchitl Gálvez.
Morena alista una iniciativa para modificar la Ley que busca desterrar a calificadoras que evalúen mal a México
Anuncia que presentará una propuesta para mejorar el PJF
“Se debe replantear la estrategia, es una estrategia fallida, ahí están los números desgraciadamente, y los hechos que se están presentando en muchos estados del país", señaló el senador Manuel Añorve.
Los diputados locales demandaron que se inicien los procedimientos de investigación para determinar las responsabilidades y sanciones.
El moderno sistema capitalista ha producido condiciones muy desfavorables para la vida del hombre, tales como las monstruosas concentraciones urbanas.
Suman tres periodistas asesinados en lo que va del 2024 en México.
Intercambio comercial y fentanilo, son temas que se espera aborden los presidentes de China y México.
¡No andaba muerto, estaba en reunión! Ricardo Ordóñez recibe atención en Veracruz
Nuevo embajador de China trabajará en la construcción de la multipolaridad con México
Movimientos populares rechazan retiro de estatuas de Fidel y el Che en CDMX
Por juegos de azar, detienen a banda de estafadores que operaba en Iztapalapa
Difunden video de presuntos homicidas de colaboradores de Clara Brugada
Cada hora roban seis autos asegurados en México
Escrito por Redacción