Cargando, por favor espere...

Gates y Soros luchan contra las consecuencias del capitalismo con 'remedios' que "no curan la enfermedad, sino la prolongan": Zizek
"La rutina de estos multimillonarios es nada más que una mentira: la explotación especulativa seguida por las preocupaciones humanitarias vacías".
Cargando...

El filósofo cultural Slavoj Zizek escribió en un artículo de opinión para RT que los multimillonarios como Bill Gates y George Soros tratan de luchar contra las consecuencias del capitalismo con 'remedios' que solo agravan la situación.

"La rutina de estos multimillonarios es nada más que una mentira: la explotación especulativa seguida por las preocupaciones humanitarias vacías sobre las consecuencias catastróficas de las cuales su capitalismo despiadado es responsable en primer lugar", afirmó el filósofo esloveno.

En ese contexto, escribió que la humanidad se enfrenta a "la pobreza horrible, la fealdad horrible, la inanición horrible". "En consecuencia, con intenciones admirables —aunque mal dirigidas— se imponen muy seriamente y sentimentalmente la tarea de remediar los males que ven", indicó, agregando que estas acciones "no curan la enfermedad: simplemente la prolongan" y son "parte de esta enfermedad".

De acuerdo con Zizek, el objetivo correcto sería hacer esfuerzos para cambiar la sociedad de tal manera que la pobreza sea imposible, pero "las virtudes altruistas" han obstaculizado su logro. "Es inmoral usar la propiedad privada con el objetivo de aliviar los males horribles que resultan de la institución de la propiedad privada", reiteró.

"El único enemigo somos nosotros mismos"

El filósofo recordó que una vez vio una chocolatina laxante, cuyo fabricante alentó a comer más de ella para hacer frente a estreñimiento, "es decir, consumir la misma cosa que causa estreñimiento". "La misma estructura de 'chocolatina laxante' es también lo que hace a las figuras como Bill Gates o George Soros tan problemáticas éticamente: ¿no representan la explotación especulativa financiera más despiadada combinada con su contra-agente, la preocupación humanitaria sobre las consecuencias sociales catastróficas de la economía de mercado desenfrenada?", preguntó.

Zizek afirmó que nos encontramos en una crisis muy seria. "No estamos en una guerra (aún), pero probablemente estamos en algo aún más peligroso: no estamos luchando contra un enemigo, el único enemigo somos nosotros mismos, las consecuencias destructivas de la productividad capitalista", concluyó. (RT).

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Nos encontramos ante una nueva contradicción: una derecha liberal y una izquierda "woke" o neoliberalismo políticamente “correcte”. ¿Qué las distingue? Casi nada, ¿o acaso notó alguna diferencia entre los candidatos del debate presidencial pasado?

Serrano Hernández dijo que el presupuesto no pertenece a una persona o poder en particular, es del pueblo.

Curioso parecido con el programa lopezobradorista del que cuelga, con alfileres, la proclamada demagogia de “primero los pobres”.

Morena busca moldearse con discursos, una imagen de legitimidad absoluta para hacer y deshacer; procura utilizar la promoción de becas y apoyos que solo funcionan donde hay un operador de Morena.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que Grupo Carso, Televisa y Walmart, entre otros, extraen más de tres millones de metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios, a pesar de la sequía.

No debe olvidarse la masacre del 18 de agosto del 2000, analicemos el enorme contraste que hay entre el actual gobierno de Morena con la administración que por 21 años mostró el Movimiento Antorchista. Reflexionemos.

¿Cuánto vale la vida de un minero? Por una tonelada de carbón se les paga 120 pesos. La necesidad y la marginación no les dejan otra salida que trabajar en las mortales minas.

Un total de 106 organizaciones manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ser partidos políticos

Olas de contagio y defunción, no puede darse una mejor denominación al resultado de una política inhumana que descuidó un problema que debió ser la prioridad número uno desde el principio, pero que fue desatendido por el gobierno de la 4T.

Las medidas de López Obrador para "resolver" la escasez de agua, sólo exponen a un gobierno que trata de salir bien librado de la crisis, ya que no atacan de fondo el problema que, de no resolverse, se repetirá y crecerá con el tiempo.

La gran limitación de aquel movimiento estudiantil es que no fue al fondo del problema, no tocó al modelo económico, la falta de empleo, los salarios, los malos servicios y la mala educación

La 4T lo sabe y para no verse exhibido, hace unos días, el gobierno mintió deliberadamente cuando declaró que México había aceptado una recomendación de la ONU.

Se acusa al alcalde de Juárez y al INM de haber realizado detenciones masivas para “limpiar” las calles de migrantes, para no molestar a AMLO en su visita para inaugurar sus "bancos del bienestar".

¿Qué alternativa tienen los pueblos de América Latina para tomar el poder del Estado e incluso ir más allá? “Leer a Lenin". Ha sido precisamente la ausencia del pensamiento leninista, que los movimientos populares no han explotado sus posibilidades de emancipación.

La llegada de Pedro Hipólito Rodríguez, académico sin experiencia ha hecho que los problemas de Xalapa se agudicen

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134