Cargando, por favor espere...

Exigen a AMLO no cerrar Estancias Infantiles
Diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente sobre cerrar las Estancias Infantiles
Cargando...

Ciudad de México. -  Diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar el programa de Estancias Infantiles, de hacerlo pondría en riesgo el derecho de los niños a recibir educación inicial, e incluso el incremento de la desigualdad. Asimismo, la medida del presidente sobre las transferencias monetarias que pretende entregar directamente a las madres tiene una intensión “clientelar”, coincidieron.

Oxfam México, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Save the Children  puntualizaron que los cambios que anunció López Obrador “reflejan una visión en la que no se establece el cuidado de las niñas y niños como un derecho, sino como una transferencia de dinero sujeta a manejos discrecionales”.

Ricardo Fuentes Nieva, de Oxfam México sustentó que para el actual gobierno, es decir de AMLO  y su partido Morena “los niños no son clientela, la niñez no puede votar, no pueden recibir transferencias monetarias y después movilizarse”, por ello han decidido entregarlos a las madres.

En México, hay alrededor de 13 millones de niños y niñas de cero a cinco años. De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los próximos seis años, nacerán casi 12.6 millones, lo que significa que el gobierno actual le corresponderá garantizar los derechos de casi 26 millones de pequeños en etapa de primera infancia, incluyendo educación inicial y acceso a la seguridad social.

Estancias

A su vez, Regina Tamés de GIRE consideró que la propuesta del presidente de cancelar las Estancias Infantiles es “un gran error”. Junto a las ONG´s, se pronunció porque la Secretaría del Bienestar realice una revisión a profundidad sobre la operación de las Estancias, y que, si bien en algunas podría existir actos de corrupción, no significa que todas operen de esta forma. Agregó que el presidente miente sobre acusar sin pruebas al funcionamiento de las Guarderías en todo el país.

Dieron a conocer que un alto porcentaje de las Estancias del país empezaron a tener problemas en la asignación de los recursos desde el mes de noviembre del año pasado, y a partir de este les fue cancelado, por lo que se encuentran en la incertidumbre, aun así, continúan operando con el apoyo de los padres de familia, quienes ven en estos espacios una oportunidad para dejar a sus pequeños y poder realizar sus actividades laborales.

Save the Children precisó que si las guarderías dejan de percibir el subsidio o una disminución en la matricula pone en riesgo la continuidad de las niñas y niños en las estancias. De mantenerse esa tendencia, podría suponer el cierre de las mismas, lo cual impactar negativamente en los derechos de la niñez y las mujeres.

Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil consideraron un ataque por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador las declaraciones sobre que son “conservadoras”, así como los señalamientos de corrupción. “No se prueba con datos los actos de corrupción, busca el gobierno evadir su responsabilidad”, dijo Regina Tamés.

 


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Dentro de los lastres con que nació la 4T se hallan la falta de competencia técnica y política para definir las estrategias y los planes de desarrollo económico, social y administrativo más idóneos.

El comunicado reitera que “si no se establece un diálogo, la fiesta electoral se verá empañada por la voz de Ayotzinapa, que exige verdad y justicia por los 43 estudiantes desaparecidos”.

AMLO tiene una mentalidad sectaria, pragmática, convenenciera e individualista; no le importa el país, le importa solo él mismo, su prestigio, su nombre, conservar su poder.

El 61 por ciento de entrevistados afirmó que votarían por el nuevo partido que forme el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las nuevas banderas que la izquierda enarboló embestían, como los toros, contra todo lo que pareciera rojo. Abandonaron el marxismo y fueron en busca de “nuevos contenidos” teóricos, menos “intransigentes” y más “aceptables”.

"Nada de autoritarismos, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable”, informó.

La ampliación del metro que comunicará La Paz, Ixtapaluca y Chalco, beneficiará a unos seis millones de ciudadanos.

La negativa gubernamental a alimentar a los hambrientos por la contingencia sanitaria serán el cerillo y la mecha para incendiar el enrarecido ambiente nacional.

Su máxima “la mejor política exterior es la política interior” refleja el papel que para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen las relaciones de México con el mundo. Para él es algo secundario y, si lo apuran un poquito, hasta sin importancia.

Más de dos horas ha permanecido cerrada la avenida Capitán Carlos León.

La “guerra contra el huachicol” de AMLO se asemeja a la que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó en 2006 contra el narcotráfico; no funcionó.

México necesita urgentemente un modelo educativo integral que supere los rezagos educativos. Un modelo que considere las diferencias culturales, regionales y sociales.

Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica.

En solo dos años, 2019 y 2020, la administración morenista se gastó 282 mil mdp (de 323 mil mdp) de los fondos de ahorro gubernamental, para garantizar el sostenimiento de sus programas sociales y varios de sus proyectos "estrella", como el Tren Maya.

Son cinco las denuncias por abuso sexual, y el morenista ha argumentado que se trata de desprestigio en su contra.