Cargando, por favor espere...

Estudiantes de México exigen alto al genocidio de Israel
Alumnos de la UNAM y estudiantes pertenecientes a la FNERRR realizaron sendas marchas para denunciar el genocidio en Gaza
Cargando...

Más de mil jóvenes de la FNERRR mostraron su inconformidad frente a la Embajada de Estados Unidos en México. 

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se manifestaron para denunciar el genocidio que el Estado de Israel comete contra el pueblo palestino, mismo que ha provocado más de 40 mil muertes, 70 por ciento de ellas corresponde a niños y mujeres; a estos se suman 10 mil pobladores más que permanecen sepultados bajo los escombros de los ataques perpetrados en la Franja de Gaza.

El contingente universitario partió alrededor de las 10:00 horas de la facultad de Ciencias Políticas, cruzó por el Prometeo-Quetzalcóatl de Ciencias, pasó por Economía, Derecho y arribó a la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, donde fueron recibidos por Jorge Ibarra y Arturo Ruiz, ambos de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), quienes recibieron el pliego petitorio al medio día. Mientras tanto, la FNERRR marchó desde la Estela de Luz a la Embajada de Estados Unidos, sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX).

Jorge Ibarra y Arturo Ruiz, de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), recibió las peticiones de los estudiantes de la UNAM. FOTO Carolina Ruvalcaba  

Ambos contingentes exigieron que se rompan las relaciones que mantienen tanto el Gobierno Federal como los centros universitarios con el Estado sionista de Israel, el cual mantiene bajo constantes ataques la Franja de Gaza, en sólo seis meses ha provocado la muerte y/o heridas a más de 26 mil niños y niñas, lo cual representa un promedio de 117 niños asesinados al día, o bien un menor ultimado cada 12 minutos.

Al respecto, el profesor de la facultad de Economía y de Filosofía y Letras de la UNAM, Eduardo Peralta Villegas, indicó que las movilizaciones continuarán porque no se puede ser indiferente ante la masacre que sufren los palestinos en sus hospitales, escuelas y centros de refugio, provocando muerte y hambruna en la Franja, con toda la intención de exterminarla.

Recordó que, durante siete décadas, el pueblo de Palestina vive bajo la ocupación militar del Estado de Israel, apoyado por potencias europeas y por Estados Unidos; fue el pasado 7 de octubre, bajo el pretexto de un ataque en su contra, Israel lanzó una ofensiva bélica para expulsar o eliminar a la población palestina, tan sólo en la primera semana tiró más de dos mil bombas y cuatro mil toneladas de explosivos.

“EE.UU. es el principal patrocinador del genocidio en Palestina, por ello, nos sumamos a la movilización internacional que encabezamos diversos sectores para exigir que se detengan los ataques, que sr rompa toda relación con Israel y que se respete la libertad de expresión de todos los que nos manifestamos en contra de esta masacre”, comentó.

Asimismo, invitó a la población a sumarse a la manifestación del día de mañana, 15 de mayo, que se realizará en el Ángel de la Independencia y partirá al Zócalo capitalino a las 16:00 horas, como parte de la conmemoración y repudio a los 76 años de ocupación de Israel en territorio palestino.

Estudiantes de la FNERRR se manifestaron sobre Avenida Reforma. 

Por su parte, Adán Márquez Vicente, líder nacional de la FNERRR, mencionó que la Federación no es el único movimiento estudiantil que se suma a la causa palestina: “estudiantes de todo el mundo, de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Brasil y de México se están manifestando inconformes con la situación que actualmente vive el pueblo de Palestina, la bandera de lucha que nos ha unificado a los jóvenes es el cese al fuego en Gaza, un alto inmediato al genocidio de miles de personas, niños y mujeres que son asesinados cada día”.

Asimismo, urgió que los jóvenes de todo el mundo y la sociedad en general se sumen a esta denuncia y exijan a Israel un alto a la masacre que está cometiendo en contra de los palestinos: “alzamos la voz por los pueblos del mundo oprimidos por el imperialismo rapaz de Estados Unidos, no podemos permitir que sigan matando a niños y niñas inocentes, por eso, la juventud feneriana se une a la denuncia de los estudiantes en todo el mundo y en el marco de su 25 aniversario, exige un alto al genocidio en contra del pueblo de Palestina”, concluyó Márquez Vicente. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El PJCDMX requiere una inversión considerable para garantizar accesibilidad y disponibilidad al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, señaló su presidente, el magistrado Rafael Guerra.

El Congreso CDMX turnó a Comisiones una propuesta que impondría de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 32 mil 571 pesos a quien realice "huachicoleo" del vital líquido.

La organización Frente a la pobreza entregó a los tres candidatos presidenciales, sus propuestas basadas en cinco ejes estructurales, para erradicar la pobreza de raíz.

El pasado jueves 15 de febrero el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, anunció la designación del diputado local ex perredista Janecarlo Lozano.

Alumnos de la UNAM y estudiantes pertenecientes a la FNERRR realizaron sendas marchas para denunciar el genocidio en Gaza

La máxima casa de estudios, anexó un documento de la SEP en el que se lee que el programa “no cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023”.

"Ya basta de distracciones políticas, mejor que se ponga a atender los problemas del Metro y revise las necesidades de la LB, donde los trabajadores han advertido que los trenes circulan sin el sistema de pilotaje automático", reclamó Federico Döring.

La falta de infraestructura, de acceso a agua y electricidad, la falta de derecho y de una mano de obra calificada, son “cuellos de botella” que repelen la inversión en México.

Los militantes de Morena en la CDMX utilizan la palabra unidad en todo momento para persuadir a los ciudadanos de que integran un partido sano, honesto, sin pugnas internas ni envidias personales... pero la realidad evidencia otra cosa.

La Comisión de Elecciones de Morena determinó la noche de este viernes los nombres de los finalistas para encuestar en el proceso interno de las coordinaciones de Defensa de la 4T.

La alcaldía Miguel Hidalgo elaboró una Guía de Identificación y Prevención de Riesgos, para que los vecinos de la demarcación cuenten con herramientas para responder a un evento extraordinario.

Para garantizar la integridad física de los candidatos que participarán en las próximas campañas electorales, el Congreso capitalino solicitó mayor intervención de la SSC en la alcaldía Cuauhtémoc.

La candidata morenista asumió el compromiso de atender las necesidades del sector empresarial con la instalación de cámaras de vigilancia, capacitación a uniformados y seguimiento a las denuncias.

Dado el reporte de plagas por parte de los capitalinos, en varios lugares de la Ciudad de México, la Arquidiócesis de México fumigó el pasado 11 de octubre la Catedral Metropolitana para evitar que estos animales entren a las instalaciones.

La detonación del material pirotécnico mezclado con la pólvora fue lo que causó la explosión y provocó daños al inmueble que contenía los materiales explosivos.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135