Cargando, por favor espere...

Espacio Escultórico de la UNAM recibe reconocimiento internacional
El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche.
Cargando...

El Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche, con sede en el norte de Italia en la trigésima tercera edición 2023-2024.

La UNAM informó que una comisión científica, conformada por 10 especialistas europeos, eligió el Espacio Escultórico “por ser una obra colectiva que creó un lugar poético y sugestivo, emergiendo de la aparente desolación de un terreno de piedra volcánica… Abraza las estratificaciones geológicas e históricas desde la antigüedad de los cuicuilcos hasta la escultura modernista”.

El espacio premiado está conformado por un anillo dentado con 74 prismas de cemento en una circunferencia de 120 metros que rodea una superficie volcánica; además, la Repsa resguarda un ecosistema único en 237 hectáreas habitadas por más de mil 500 “formas de vida nativas adaptadas a las condiciones naturales del sur de la Cuenca de México”.

Cabe destacar que la obra fue descrita como “surgida de un vacío, que, a través de éste, revela un mundo más amplio que fomenta la reflexión sobre nuestro ser naturaleza”; es por ello que fue elegido para recibir el premio que lleva por nombre el de uno de los arquitectos y diseñadores más famosos de Italia del siglo XX.

Como parte de la condecoración se realizará una publicación bilingüe (inglés e italiano); se creará un documental y se montará una exposición en Treviso (sede de la fundación), la cual permanecerá abierta al público del 12 de abril al 30 de junio. Asimismo, se alistará un coloquio en el que participarán docentes de la facultad de Arquitectura y de los institutos de Geografía y de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios.

A nombre del rector Leonardo Lomelí Venegas, la coordinadora de difusión cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, será la encargada de recibir el galardón del Espacio Escultórico creado por los artistas: Sebastián, Federico Silva, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez y Hersúa, en 1983 a petición del exrector Guillermo Soberón Acevedo.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La música de Mozart tenía un espíritu de libertad y rebeldía frente a los gustos y deseos de la clase feudal, por entonces ya decadente y a punto de perder el poder político, frente a la clase burguesa europea, que se aprestaba a derribar a un milenario sistema que oprimía a las grandes masas.

La película nos describe los avatares de un regimiento de fusileros que enfrentan a batallones alemanes, los cuales se dirigían a Stalingrado en 1942.

La representación de este 2024 iniciará el 24 de marzo con el Domingo de Ramos, concluyendo el 31 del mes, con el Domingo de Resurrección.

En su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Intérpretes ofrecieron sus condolencias a la familia del actor que inició su carrera profesional en la década de los 60.

La prueba más palpable de esto se observa en los museos públicos: muchos se hallan en condiciones deplorables, la ausencia de visitantes es notoria y algunos incluso están cerrados debido a los recortes presupuestales. 

En los tiempos de don Miguel de Cervantes Saavedra, la misoginia era abierta. En 1605, cuando aparece la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en más de una ocasión se ofrecen posturas críticas sobre esta cuestión.

Si su poesía negrista colma a quien la lee de inevitables ritmos ancestrales, su poesía “mestiza” es libertaria, combativa, militante.

Al repunte del Covid-19 en México y varios países de AL, se suma la preocupación de la gente por saber si esta situación pueda crecer a una magnitud considerable que nos obligue a volver a un confinamiento como en años anteriores.

El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche.

Nació en la Ciudad de México, el 13 de abril de 1962. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán. Entre sus libros de poesía destacan El jardín de los encantamientos y Fábula de los perdidos.

En sólo un par de párrafos, Del Campo reseña las importantes labores que entonces realizaban los evangelistas para las mayorías de la capital de la República que no sabían leer y escribir.

Paradójicamente, este torbellino de disciplinas no destruye sino ordena la comprensión de la contradictoria sociedad en movimiento.

¿Y si en lugar de una diminuta y aislada hormiguita decimonónica, millones de ordenadas y diligentes hormigas fueguinas lográramos por fin convencer al elefante de que no es sensato su proceder?

En su producción poética se reflejan sus ideales independentistas, habla de la vida política y la cultura hispana y algunos temas líricos.

El recinto ferial será la explanada del Centro Deportivo Xochimilco y estará abierto hasta el 12 de diciembre.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129