Cargando, por favor espere...

Espacio Escultórico de la UNAM recibe reconocimiento internacional
El Espacio Escultórico de la UNAM y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche.
Cargando...

El Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche, con sede en el norte de Italia en la trigésima tercera edición 2023-2024.

La UNAM informó que una comisión científica, conformada por 10 especialistas europeos, eligió el Espacio Escultórico “por ser una obra colectiva que creó un lugar poético y sugestivo, emergiendo de la aparente desolación de un terreno de piedra volcánica… Abraza las estratificaciones geológicas e históricas desde la antigüedad de los cuicuilcos hasta la escultura modernista”.

El espacio premiado está conformado por un anillo dentado con 74 prismas de cemento en una circunferencia de 120 metros que rodea una superficie volcánica; además, la Repsa resguarda un ecosistema único en 237 hectáreas habitadas por más de mil 500 “formas de vida nativas adaptadas a las condiciones naturales del sur de la Cuenca de México”.

Cabe destacar que la obra fue descrita como “surgida de un vacío, que, a través de éste, revela un mundo más amplio que fomenta la reflexión sobre nuestro ser naturaleza”; es por ello que fue elegido para recibir el premio que lleva por nombre el de uno de los arquitectos y diseñadores más famosos de Italia del siglo XX.

Como parte de la condecoración se realizará una publicación bilingüe (inglés e italiano); se creará un documental y se montará una exposición en Treviso (sede de la fundación), la cual permanecerá abierta al público del 12 de abril al 30 de junio. Asimismo, se alistará un coloquio en el que participarán docentes de la facultad de Arquitectura y de los institutos de Geografía y de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios.

A nombre del rector Leonardo Lomelí Venegas, la coordinadora de difusión cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, será la encargada de recibir el galardón del Espacio Escultórico creado por los artistas: Sebastián, Federico Silva, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez y Hersúa, en 1983 a petición del exrector Guillermo Soberón Acevedo.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

También se ubicó en el sitio 24, en el rubro de Artes y Humanidades, así como en el 92, en las áreas de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Naturales.

La UNAM y la AAPAUNAM instalaron una mesa de negociación para la revisión salarial 2023-24.

Presentó un crecimiento nominal de 3.8 por ciento en comparación con el año anterior.

Las primeras versiones de los jóvenes indican que el comando armado los despojó de sus teléfonos celulares, computadoras y dinero.

Hasta el momento han captado la constelación de Orión, imagen que incluye cerca de 200 mil fotos individuales.

Ante los comentarios hechos por el presidente López Obrador, la UNAM respondió que su compromiso y solidaridad históricos con la nación, son incuestionables.

La apertura de lugares se debe a que la máxima casa de estudios contribuirá al esfuerzo educativo con su apoyo en el nuevo sistema de acceso al bachillerato.

UNAM trabaja con IA para obtener tres derivados del imatinib, fármaco eficaz en la lucha contra la leucemia.

Si queremos evitar dañar irremediablemente nuestra vista mientras observamos el eclipse de este 8 de abril, hay que hacerlo siempre con los filtros adecuados. Te decimos cómo.

Un investigador de la UNAM afirmó que la mayor cantidad de agua con que se alimenta la CDMX proviene de debajo de la tierra; y si no se actúa, en menos de cuatro décadas este recurso ya no estará disponible.

El próximo 24 de enero se publicará la convocatoria para ingresar a alguna de las licenciaturas que ofrece la UNAM.

La entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno Édgar Ulises Báez, informa el comunicado.

Si no se toman medidas para reducir el calentamiento a 2 grados Celsius, aumentarán las pérdidas económicas ocasionadas por el cambio climático.

Con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, a partir del próximo 17 de marzo, inicia la suspensión “paulatina y ordenada de clases en las diferentes escuelas y facultades.

Las privatizaciones y la dependencia de un modelo económico que no prioriza la producción nacional continúan siendo obstáculos significativos.