Cargando, por favor espere...

Nacional
Asisten 10 mil personas a la inauguración de Feria Tecomatlán 2024
Del 11 al 18 de febrero se prevé la asistencia de unas 150 mil personas a la Feria, de acuerdo con la presidenta municipal Araceli García, quien aseguró, el evento garantiza diversión y que los pueblos vayan despertando para unirse con los demás del estado.


Tecomatlán, Puebla. Este domingo dio inicio la “Feria de la unidad entre los pueblos”, en Tecomatlán, Puebla, donde asistieron más de 10 mil personas. El evento durará hasta el domingo 18 de febrero.

Ante las miles de almas reunidas en la monumental Plaza de Toros “La Antorcha”, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, afirmó que la Feria refleja fielmente el objetivo que tiene el antorchismo de unir al pueblo, “nosotros queremos esa unidad entre los pueblos, para que juntos podamos hacer un México mejor”.

Con un colorido desfile de al menos 8 mil artistas de grupos culturales, bandas de guerra y musicalizadas, batucadas, carros alegóricos, calendas, charrería, etc., arrancó la edición 2024 de la “Feria Tecomatlán 2024”, en el municipio poblano que, como cada año, garantiza ocho días de espectáculos de primer nivel de manera totalmente gratuita y con la seguridad y hospitalidad característica de los tecomatecos.

 

 

 

 

En ese sentido, Córdova Morán aseguró que esta unidad es aún más necesaria debido a los tiempos que vive nuestro país, donde “hay asesinatos a montones, la educación está peor que nunca, no hay programas para mejorar la vivienda popular. ¿Quién lo va a resolver? Sólo lo puede hacer el pueblo organizado y unido, por eso nos interesa que nos una como hermanos y como guerreros de la paz y del progreso”.

A través del trabajo abnegado que se realiza año con año, los tecomatecos buscan que la feria sea un evento inolvidable que deje satisfacción en los visitantes y con ganas de volver a este lugar conocido también como La Atenas de la Mixteca.

Por su parte, Araceli García Carrión, presidenta municipal de Tecomatlán, dijo que la feria es la prueba fehaciente de que Antorcha está más viva y fuerte que nunca y que crece cada día; ahí están los edificios y la infraestructura como el auditorio municipal, el hospital regional, la unidad deportiva, escuelas, calles y parques recreativos bien cuidados que garantizan bienestar y recreación de nuestros ciudadanos.

 

 

 

 

“Es la feria familiar y pacífica de más impacto y trascendencia de todo el estado”, porque durante los días que dura tiene una asistencia de más de 150 mil asistentes. Es una feria gratuita y muy espectacular que garantiza diversión y que los pueblos se aculturen y vayan despertando para unirse con los demás del estado; incluso, dijo Araceli García, “es momento de que veamos en Antorcha la solución a las problemáticas sociales”, dijo.

Al término del discurso de bienvenida, arrancó el tradicional jaripeo ranchero, a cargo del “Rancho Farías” de Jalisco, acompañada de la banda “Descendencia de Chilacachapa” y para cerrar el acto inaugural y primer día de feria con broche de oro, llegó la tan esperada participación de El Fantasma que puso a cantar a una plaza de toros abarrotada que se dio cita para disfrutar de sus grandes éxitos.

 

 

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El organismo nacional destacó que las autoridades estatales “omitieron el procesamiento técnico de las evidencias, sin asegurar, adecuadamente el sitio”.

El proyecto en el Golfo de México contará con una inversión de 10 mil 400 millones de dólares y producción prevista para 2028.

Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.

Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice

Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.

Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.

Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.

El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.

A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.

El organismo advierte sobre la posible formación del fenómeno El Niño, que podría tener un impacto significativo en el clima de la región.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2026 fue dedicado a las plantas medicinales y aromáticas.

La contaminación afecta el turismo y la pesca en la costa de Pajapan.

Aunque el porcentaje bajó a 34.3% en 2025, la mayoría de las familias no logra salir de esa condición en un año, revela estudio.

El colectivo de búsqueda reportó calles y casas completamente vacías, ausencia de habitantes, vehículos desvalijados abandonados y al menos uno con evidentes indicios de haber sido incendiado.

La Secretaría del Ayuntamiento de Morena minimizó el caso al señalar que “cuatro elementos no significan nada” frente a los mil 500 que integran la corporación.