Cargando, por favor espere...

Entrevista: Mal mensaje para derechos humanos con AMLO: Defensora
“Hasta el PRI y hasta el PAN, recibieron durante 29 años los informes y ahora nos encontramos que con un gobierno de izquierda y liberal
Cargando...

Ciudad de México.- La defensora de derechos humanos Jacqueline L’Hoist Tapia, comentó que es un “mal mensaje” para las garantías individuales el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudiera a la entrega del informe de la Comisión Nacional de Derecho Humanos del 2018.

En entrevista con Agencia Central de Noticias, explicó a la titular del espacio Francis Martínez esta acción del mandatario mexicano, coloca a la ciudadanía en un estado de indefensión debido a que: “es fundamental que el gobierno sepa cuál es el estatus de los derechos humanos, porque ellos son los garantes de los derechos humanos”. Igualmente, señaló que este conocimiento es indispensable para combatir las deficiencias mediante una adecuada focalización de las políticas públicas.

La presidente fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación advierte que: “hasta el PRI y hasta el PAN, recibieron durante 29 años los informes y ahora nos encontramos que con un gobierno de izquierda y liberal que nos imaginábamos muy cercano a los derechos humanos, no sucede”; el accionar del político tabasqueño no debe causar sorpresas, ya que, durante su administración como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, nunca recibió personalmente los informes sobre derechos humanos.

Para la articulista, resulta contradictorio que este tipo de actitudes tengan lugar en una administración que ha dado algunos pasos en pro de las víctimas y desaparecidos del país, además de que el informe en cuestión aborda el actuar de su antecesor, Enrique Peña Nieto. Asimismo, insiste en la presencia de las pasadas administraciones en la entrega de los informes: “aun con Ayotzinapa, Peña Nieto recibió el informe, aun con las quejas de la guerra del narcotráfico, Felipe Calderón escuchó el informe ¿por qué Andrés Manuel, no?

La licenciada en Seguridad Pública, destaca la aparición en el informe de la CNDH, del cambio en las políticas encaminadas a las estancias infantiles y los refugios para mujeres, pues señala que, en el caso de estas últimas: “no es un tema de dinero, cuando una mujer sale de su casa por violencia…no es que esté buscando una pensión mensual, está buscando donde esconderse, está buscando un refugio”.

Finalmente, la especialista en derechos humanos, hace un llamado a la ciudadanía a seguir encarecidamente el proceso en la renovación del titular de la CNDH, debido a que, este es el último año del actual presidente, Luis Raúl Pérez González, de ahí que la designación del próximo titular sea designado por el Senado de la República, en donde la mayoría de Morena, ha colocado a perfiles poco idóneos en cargos de vital importancia, por lo que temen que sea el mismo destino de la CNDH, de ahí que pidan estar al pendiente de la política dedicada a salvaguardar los derechos humanos en la denominada cuarta transformación.  


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

En marzo de este año, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton fueron recibidos con diversas protestas de los caribeños, quienes exigían reparaciones históricas por la esclavitud impuesta por el Imperio Británico.

la verdadera causa por la que se pretende eliminar estos instrumentos no es su presunto manejo corrupto, sino la falta de recursos fiscales en el Gobierno Federal de la “Cuarta Transformación” (4T)

Los grupos vandálicos dañaron monumentos, inmuebles y comercios

“Hasta el PRI y hasta el PAN, recibieron durante 29 años los informes y ahora nos encontramos que con un gobierno de izquierda y liberal

"Corremos el riesgo de que grandes inmobiliarios en San Luis Potosí, nos despojen de nuestras tierras que suman 15 mil 200 hectáreas".

"Corremos el riesgo de que grandes inmobiliarios en San Luis Potosí, nos despojen de nuestras tierras que suman 15 mil 200 hectáreas".

La vida de Miguel es parecida a la de 70 millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema; son muy trabajadores, de pensamiento agudo y empáticos.

Con motivo del 30 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en el Congreso capitalino, continúan violaciones a las garantías individuales de las mujeres, a presos y adultos mayores.

Tortura, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques contra periodistas, fueron las violaciones señaladas por la organización Humans Right Watch (HRW) en su informe anual de 2021.

Con un campesinado abandonado a su suerte, cuatro millones de desempleados y más de la mitad de la fuerza de trabajo viviendo en la informalidad, los colombianos son víctimas del desdén gubernamental.

Nohemí, de sólo 15 años, fue encontrada sin vida a orillas de un río, en Veracruz. Sus familiares, amigos y compañeros se manifiestan en Ixhuatlán de Madero pidiendo que el caso no quede en la impunidad.

Vemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pasando por encima de la propia Constitución a la que debe respeto, un día sí y otro también

La figura popular de las “juanitas” o “diputadas taxi” es una muestra de la ominosa práctica con la que los partidos negocian las posiciones que ocuparán las mujeres, primero en las planillas electorales; luego en las representaciones políticas.

PAN y PRI rechazaron la propuesta de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de desaparecer dicho organismo autónomo para transformarlo en una “defensoría del pueblo”.

Fue candidata de Morena a diputada por la Ciudad de México; secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137