Cargando, por favor espere...

Entra en vigor mandato de Corte para UMA en pensiones
Hoy entró en vigor la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que aclara que el monto máximo de las pensiones debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo.
Cargando...

A partir de hoy, todos los tribunales que reciban demandas contra el ISSSTE reclamando cuantificación o aumento de las pensiones con base en el salario mínimo, tendrán que aplicar esta jurisprudencia, pero no de manera retroactiva.

La Segunda Sala de la Corte publicó el viernes pasado en el Semanario Judicial de la Federación (SJF) la tesis respectiva, aprobada en sesión del 17 de febrero por unanimidad de votos, pero que aún no era obligatoria por no haber sido difundida en el SJF.

"Aquellos asegurados a los que, con posterioridad a la reforma Constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, se les otorgó una pensión jubilatoria calculada con base en el monto máximo de diez veces el salario mínimo y no con base en la UMA, ya sea porque así lo determinó el ISSSTE o como consecuencia de una sentencia, se les debe reconocer la existencia de un derecho adquirido y por consecuencia, la jurisprudencia que aquí se sostiene les es inaplicable retroactivamente", aclaró la Corte.

La jurisprudencia solo se refiere a la Ley del ISSSTE, no a la Ley del Seguro Social que regula pensiones de afiliados al IMSS, pero ésta también sigue haciendo referencia a salarios mínimos.

A partir de 2016, cuando fue creada la UMA, el salario mínimo general aumentó 94 por ciento, de 73.04 a 141.70 pesos, mientras que la UMA, que sigue a la inflación, solo aumentó 22.6 por ciento.

La Corte determinó que la reforma para la creación de la UMA, tuvo el objetivo de abandonar el salario mínimo como referencia para cuantificar cuestiones no relacionadas con la materia laboral, de tal forma que dichos salarios pudieran tener aumentos significativos y recuperar poder adquisitivo.

Las cuotas y aportaciones de seguridad social, según la Corte, no son materia laboral, sino administrativa. Los Ministros advirtieron que indexar las pensiones al salario mínimo, obligaría a elevar las cuotas que patrones y empleados pagan cuando estos están en activo.

"De considerar que el monto máximo de las pensiones debe calcularse con base en el salario mínimo, llevaría a estimar que el monto máximo del salario de cotización también debe determinarse con base en el salario mínimo, lo cual se traduciría, en todo caso, en un incremento a las cuotas y aportaciones de seguridad social a cargo de trabajadores y patrones, lo cual, lejos de favorecer la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, podría ser en un obstáculo para lograr su incremento", afirmó.

También consideró que la reforma de las UMA beneficio a los trabajadores, ya que dicha unidad se actualiza según el índice inflacionario, mientras que antes de 2017, los aumentos al salario mínimo ni siquiera cubrían la inflación.

En 2021, el Gobierno tiene que aportar 262 mil 187 millones de pesos para cubrir el déficit del sistema de pensiones del ISSSTE.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Movimiento Antorchista Nacional (MAN), solicitó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenir en la prohibición que el Gobierno de Chiapas ha dado para usar el estadio Víctor Manuel Reyna.

Padres de familia, estudiantes y maestros de la Telesecundaria José Maria Luis Mora de la colonia Miguel Alemán, en Xalapa, se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Dicen que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya no está muy a gusto en su puesto en las oficinas de Bucareli.

Maestros de educación física marcharon hacia la Segob para exigir el cumplimiento de peticiones al organismo tras meses de espera en donde no ven mejoras.

Hasta después de una semana, el presidente de México presentó el Plan de Reconstrucción de Guerrero.

El el restablecimiento del del suministro eléctrico se encuentra al 40 por ciento: CFE

En México, más de 26 mil mujeres están reportadas como desaparecidas y más de siete mil han sido víctimas de feminicidio.

Su salida podría “revertir avances o incluso para manipular el registro (nacional) de personas desaparecidas con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”.

"Serios problemas de transparencia y violaciones a la ley en proyectos clave", asegura Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Marko Cortes acusó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde de asumir una función que no le corresponde

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) llamó al Senado a aprobar lo antes posible su iniciativa para combatir el comercio ilegal de especies de vida silvestre que en este sexenio se ha incrementado.

Hoy entró en vigor la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que aclara que el monto máximo de las pensiones debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo.

“El proyecto del Tren Maya y las obras conexas implican numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano; esa obra transgrede los derechos humanos y no contribuye a fomentar la conservación del patrimonio biocultural”.

En 1997 y 2013, Acapulco sufrió también el impacto de los huracanes Paulina y Manuel, respectivamente.

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, conformado por más de 490 personas, ha emprendido una búsqueda incansable por sus seres queridos.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137