Cargando, por favor espere...
Subestimar la magnitud de la pandemia por COVID-19, negarse a realizar pruebas, manipular los datos y mentirle a la población es el papel que ha jugado el científico y experto, doctor Hugo López-Gatell; sin embargo, parece que prostituir la ciencia tiene su recompensa. “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio” -frase lanzada por el subsecretario de Salud- no fue un error casual, sino la muestra de servilismo con el poder y el inicio de una serie de “errores” que han llevado a México al desbordamiento y descontrol en el manejo de la epidemia. A continuación algunos ejemplos de ello.
Incongruencia el en número de contagiados y fallecidos
Hasta el día 27 de mayo se reportaron 78 mil 23 casos confirmados y 8 mil 597 defunciones, a nivel nacional; no obstante, es de todos sabido que los datos que poseen los estados y municipios con los que reporta diariamente en su conferencia vespertina López Gatell no coinciden. Desde inicios de la pandemia, los gobernadores de Baja California, Tamaulipas y Jalisco denunciaron falta de veracidad en el reporte de las cifras de sus entidades. El 20 de mayo, la Secretaría de Salud de Yucatán reveló que realizaron 119 pruebas a locatarios de algunos mercados de Mérida, de éstas 47 dieron positivo de COVID-19, pero sólo cinco fueron incluidos en el reporte federal; los 42 casos restantes, por normatividad, no fueron considerados dentro de la estadística oficial ni nacional.
La falta de rigor en los datos sobre el control de la pandemia ha rebasado fronteras; al respecto, el canal internacional Al Jazeera entrevistó a los presidentes municipales de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Estado de México. Ambos alcaldes demostraron que mientras en Chimalhuacán el número de fallecidos era de 87, el Gobierno federal reportaba 24, y en Ixtapaluca, cuando había 54 defunciones, López-Gatell reportaba 16. El 8 de mayo, el periódico The New York Times publicó una nota sobre las cifras ocultas en el número de muertos en la capital del país; el medio aseguró que “funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de dos mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con COVID-19; sin embargo, el Gobierno federal informó sobre unos 700 decesos en el área que incluye a la Ciudad de México y los municipios de sus alrededores”.
Todos los casos requieren ser aclarados, pero el “científico” que tiene en sus manos el control, destino y vidas de los mexicanos, los ha ignorado y, haciendo gala del malinchismo, sólo se dignó a contestar con evasivas y vaguedades a los cuestionamientos extranjeros.
Errores de cálculo
Los primero días de abril, el doctor en Matemáticas y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely, puso al desnudo la trampa del doctor López-Gatell en el cálculo del factor de contagio: mezclar datos de fechas distintas; es decir, dividió el dato de casos contagiados estimados de una fecha entre el dato de casos contagiados confirmados de otra. ¿Fue un simple error aritmético? No, no es lo mismo un factor de 31.3 (dato correcto) que uno de 8.3 (dato proporcionado a los mexicanos). A este cuetionamiento se unió el del doctor Julio Boltvinik, quien lo llamó a reconocer el error o a renunciar; sin embargo, López-Gatell no dijo nada y continúa informando cada tarde.
¿Se ha aplanado la curva?
Desde el día 6 de mayo en que López-Gatell anunció que en México se había aplanado la curva de contagios, su número ha ido en aumento. ¿Dónde está la trampa del subsecretario para aseverar que se ha aplanado la curva? En comparar lo que según su hipótesis hubiera ocurrido de no haberse tomado las medidas de distanciamiento social con lo que ha ocurrido; pero aplanar la curva, a diferencia de lo dicho por él, significa que hay una reducción diaria en el número de nuevos casos, cosa que a todas luces vemos que no está sucediendo en México.
¿Por qué se miente tan descaradamente? Porque de esta manera el presidente Andrés Manuel López Obrador, con ayuda de la “ciencia”, puede justificar el lanzar a la hoguera, como Hitler, a millones de trabajadores de las maquilas para poder tener contento a Estados Unidos.
El sábado 19 de mayo, el secretario de Salud de Baja California informó que de 519 personas que murieron oficialmente por el virus, 432 trabajaban en las maquilas. En este mismo sentido, una investigación realizada por el periódico The San Diego Unión-Tribune afirma que en las ciudades fronterizas como Tijuana, Méxicali, Ciudad Juárez y Matamoros los hospitales están llenos de trabajadores de maquiladoras y que el número de muertos oficialmente reportados puede ser 10 veces mayor.
Municipios de la “Esperanza”
El gobierno federal definió como municipios de la Esperanza a aquellos municipios que no habían registrado ningún contagio. Contrario a la irresponsabilidad manifiesta del subsecretario López-Gatell y del presidente López Obrador, 85 por ciento de los alcaldes de los 323 municipios de la “Esperanza” decidieron no acatar los designios federales. Ante la falta de pruebas y credibilidad en los datos, nada les asegura que estos municipios estén limpios de contagio. El regreso a clases sigue siendo un enigma que ni el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, puede resolver.
“Nueva normalidad”
El doctor Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud y connotado científico nacional e internacional, consideró: “es irresponsable y desastroso reabrir sin pruebas. Para que la gente pueda salir de sus casas es fundamental hacer pruebas”; sin embargo, desde inicios de la pandemia, el doctor López-Gatell negó la necesidad de hacer pruebas y subestimó las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud. Hoy preocupa que las máximas autoridades estén llevando a México hacia el precipicio por su cerrazón para atender el llamado de los científicos a hacer pruebas y así evitar la muerte de más mexicanos.
El doctor López-Gatell, antes que poner la ciencia y sus conocimientos al servicio del pueblo, se ha preocupado por hacer real la frase sobre la “fuerza moral del presidente”. La historia se encargará de darle su verdadero lugar. México está urgido de verdaderos científicos que pongan la ciencia al servicio de los humildes y no de intereses mezquinos.
Daría Hernández es doctora en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
El que acusa tiene que probar y el mandatario nacional nunca ha podido probarle nada a ninguna organización.
Se atribuyó como un logro de su gobierno el hecho de que en los pasados juegos Panamericanos de Lima 2019, los atletas mexicanos hayan logrado 136 medallas
“Es necesario que nos demos cuenta de la situación, no va haber nueva normalidad, vamos a regresar a una situación que ya era bastante critica".
Además de la pandemia y la crisis económica, México padece otro mal: un gobierno incapaz e irresponsable; no una amenaza, como antes muchos advertíamos, sino una calamidad real.
El actual mandatario tiene su propia visión de desarrollo y eso puede ser sintomático de que cuando un sistema entra en decadencia suele nublar la razón de sus protagonistas.
Si bien recibían insumos a través de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estos también fueron recortados, afectando a las investigaciones.
"Es el peor momento de la historia; el peor año fue 2019, el segundo peor es 2020 y todo apunta a que 2021 terminará en niveles equivalentes al año pasado o ligeramente por abajo”, advierte experto.
Para cometer impunemente tanto exceso, la 4T precisa anular toda resistencia social, y para ello... viola la Constitución.
En 2021, la empresa Birmex falló en la distribución de fármacos, la tarea la hicieron empresas privadas y el Ejercito.
El Presidente decidió confrontar al Poder Judicial porque no puede dar órdenes a su antojo y capricho a los ministros de la SCJN.
De un padrón de unas 2 mil personas con discapacidad no han recibido los beneficios que prometió el gobierno federal.
Durazo dijo que a las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un recorrido de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos.
“Es una soberana tontería descalificar la prueba Pisa con el argumento de que es neoliberal. El nivel educativo de un país es resultado de políticas públicas que ofrezcan igualdad de oportunidades, algo en lo que ha fracasado escandalosamente este gobierno”, señaló Jesús Zambrano.
El de Alfredo del Mazo es un gobierno, que de priista le está quedando sólo la historia, porque al igual que otros, como el de Oaxaca con Alejandro Murat o el de Hidalgo se les ha visto intenciones de querer entregar el poder político a Morena
Adú es un retrato desgarrador de la vida de los migrantes. Calvo termina su cinta informando que solo en 2018, 70 millones de personas en el mundo intentaron migrar de los países pobres hacia las naciones desarrolladas.
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Escrito por Daría Hernández
Columnista