Cargando, por favor espere...

En Chile, extrema derecha redactaría nueva Constitución
El proceso muestra que el grupo político de Boric retrocedió y la extrema derecha se convierte en la primera fuerza política en el país.
Cargando...

Santiago de Chile. La corrección de un error de tipeo ocurrido en la pequeña comuna altiplánica de Colchane hizo variar este lunes los primeros resultados difundidos en la víspera por el Servicio Electoral (Servel) en los comicios de los consejeros constitucionales y confirmó que la derecha consiguió los escaños necesarios para controlar el proceso de redacción de la nueva Carta Magna que reemplazaría a la actual, vigente desde la dictadura cívico-militar.

El panorama político: ahora el Partido Republicano de José Antonio Kast logró el 35% de los votos. Con la derecha tradicional, Chile Seguro (21%) estará controlando la redacción de la nueva Constitución. El oficialismo del presidente Boric, con un 28%, cayó y perdió el poder de veto.

Pese a que la noche de este domingo el organismo había dado como electas en la Región de Tarapacá a las candidatas Ninoska Payauna, del Partido Republicano, y a Romina Ramos, de Comunes (Frente Amplio), esta mañana, tras el conteo del 100% de los votos, rectificó a la segunda; dio como electo al republicano Sebastián Parraguez.

Esto, luego de subsanar una equivocación ocurrida en la mesa 1 del Liceo Técnico Profesional de Colchane, el único local de votación de la localidad.

Con ello, el Partido Republicano dobló la votación que obtuvo en Tarapacá a la lista Unidad para Chile, integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista –el Frente Amplio del Presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista– y, en vez de sacar un sola representante, obtuvo dos consejeros por la región nortina.

Los nuevos resultados del Servel dan cuenta que la suma de las dos listas de la oposición, el Partido Republicano y el pacto Chile Seguro, formado por las colectividades de Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política), superó los dos tercios del futuro Consejo Constitucional, que se instalará el próximo 7 de junio.

En particular, la tienda de ultraderecha liderada por José Antonio Kast, la gran vencedora de los comicios, llegó a 23 de 51 integrantes del nuevo órgano y gozará de poder de veto para bloquear iniciativas que pretendan ingresar otras fuerzas políticas dentro del texto constitucional.

Si a ello se le suman los 11 escaños que alcanzó Chile Seguro, la derecha totaliza 34 consejeros, con lo que supera los tres quintos para aprobar contenidos –bastan 31 respaldos– y, si actúa unida, podría tomar el control total del proceso constituyente.

Tras la corrección en Tarapacá, Unidad Para Chile cayó de 17 a 16 escaños logrados, menos de un tercio del total.

 

Kast llama a la unidad con Chile Vamos

En medio de este positivo panorama para las aspiraciones de la derecha, el Partido Republicano, la formación de extrema derecha de Chile bajo el liderazgo de José Antonio Kast, llamó este lunes a la unidad con Chile Vamos, una coalición política chilena de centroderecha a derecha, el cual admitió que el resultado "no es el esperado", pero dijo estar disponible "para acuerdos buenos para Chile".

 

 

"Nosotros tuvimos una apreciación distinta a la que tuvo Chile Vamos en su momento de iniciar un nuevo proceso. Siempre estuvimos abiertos a que modificaciones (a la Constitución) se pudieran realizar a través del Parlamento. Ellos opinaron distinto y llevaron adelante un proyecto de ley (para comenzar un segundo proceso constituyente), pero eso ya está en el pasado y creo que ahora lo que nos tiene que convocar es trabajar unidos para superar las dificultades que tenemos", señaló el excandidato presidencial durante un desayuno en Maipú.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, su presidente, Javier Macaya, reiteró que "ayer ocurrió una derrota del octubrismo radical de extrema izquierda en Chile".

"Desde la UDI, nosotros reconocemos que los resultados no fueron lo esperado; reconocemos que en un órgano similar –como es el actual Senado, donde nuestra composición es de nueve senadores– bajamos a seis integrantes de este órgano. Vamos a promover ese diálogo con todos los sectores políticos, obviamente con Republicanos, es el actor más relevante del futuro Consejo Constituyente, y aquí tienen una responsabilidad de ver cómo no se repiten los errores del proceso anterior", afirmó el senador gremialista.

"El proceso anterior fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar al Partido Republicano, que ha obtenido una mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros", dijo ayer el Presidente Boric en cadena nacional.

"Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que los intereses partidistas o personales", agregó.

 

Con información de Radio Cooperativa Chile

La nota completa aquí


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Para el neoliberalismo, toda la educación, desde la elemental hasta la de grado, debe ser privada

En 2014, se aprobó la reforma, por lo que a partir de esa fecha se han convocado 194 procesos electorales locales

Hay quienes dicen, porque están bien enterados de la política del nuevo Gobierno, que el pasado 10 de marzo no se cumplieron los primeros 100 días, sino 252 días de gobierno; y esto es así, porque a diferencia del arranque de otros sexenios.

Los mexicanos debemos votar conscientemente en los procesos electorales, hay que dejar la apatía y el desinterés porque, de lo contrario, quienes sí voten podrían defender a los que lesionan los derechos de todos.

El Gobierno y la Secretaría de Hacienda no pueden seguir castigando a los estados que más aportamos recursos a la Federación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Londres 2012 es uno de los mejores registros en cuanto a medallas, al conseguir 8 preseas y 14 diplomas para un total de 22 reconocimientos.

Lo fundamental del V Informe se conoce. Este especial de buzos aborda lo que no que no logró la 4T en su quinto año de gobierno; sus compromisos del sexenio que no se han cumplido hasta la fecha.

Con este proyecto se exhibe nuevamente el afán propagandístico de la 4T y la utilización electoral de los apoyos monetarios.

Para corregir la cada vez más escandalosa e injusta explotación laboral que priva en México, deben empezar a decirse las cosas como son y cuantas veces sea necesario.

Con el discurso de pobreza franciscana, López Obrador pretende engañar una vez más a los mexicanos para que caigan más en la pobreza y convertirlos en clientes potenciales de su gobierno con engaños y manipulación electoral.

En el primer minuto del día 1 de abril arrancan las campañas para alcaldes y diputaciones locales.

Ricardo Anaya calificó como una ocurrencia y un fraude de más de dos mil 70 mdp a la Megafarmacia del Bienestar que inauguró AMLO el pasado 29 de diciembre.

La asociación atendió a 11 mil 131 mujeres, niñas y niños. Los casos se dieron en el ámbito familiar durante el periodo de confinamiento.

Los empresarios, y también los trabajadores (organizándonos) estamos obligados a distribuir equitativamente la riqueza social para todos. Esto es: mejorar las condiciones laborales, crear empleos, pagar salarios justos

El alcalde Mauricio Tabe activó un operativo de seguridad para que los visitantes y aficionados del Gran Premio de México disfruten el evento.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133