Cargando, por favor espere...

El impacto del volibol en la cultura global
Interviene en fomentar valores como el respeto, la disciplina y la cooperación, que son fundamentales en cualquier ámbito de la vida.
Cargando...

Creado en 1895 en Estados Unidos por William G. Morgan, el volibol tuvo sus inicios como deporte en la Asociación Cristiana de Jóvenes, la cual fue la primera en comprender la importancia de ofrecer educación física a los jóvenes como forma de satisfacer las necesidades de la persona en su totalidad.

Su primera aparición dentro de las competencias mundiales tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de 1964, en Tokio, creciendo en popularidad y generando interés dentro de la sociedad para practicarlo, convirtiéndolo en lenguaje universal que unificó a varias naciones con diferentes ideologías, permitiendo que este deporte se convirtiera en un símbolo de integración con una extensa diversidad cultural.

Y, para esto, entendemos que la palabra cultura significa las diferentes formas sociales y los rasgos materiales de un grupo racial, religioso o social dentro de una comunidad. Por lo que también interviene en fomentar valores como el respeto, la disciplina y la cooperación, que son fundamentales en cualquier ámbito de la vida.

El volibol ha sido un referente para la evolución de la cultura deportiva, inspirando el desarrollo de estrategias de entrenamiento e innovaciones tecnológicas, como las cámaras de alta velocidad para analizar el rendimiento de los jugadores, la implementación de sistemas de puntuación electrónica y la mejora en los materiales utilizados en la práctica de este deporte, entre otras, mejorando la visión de la cancha, tanto para los jugadores como para los árbitros en las diferentes competencias.

Dentro de la formación positiva que ha tenido es que ha fomentado los valores de colaboración, respeto y fair play (juego limpio), dentro y fuera de la cancha. Siendo uno de los primeros deportes que impulsó la igualdad de género. Al promover la formación de competiciones y ligas femeninas que han permitido que las mujeres tengan un espacio para desarrollarse y destacar en el ámbito deportivo, fomentando la equidad y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

Además, a través de programas y proyectos deportivos, se ha incorporado a personas con discapacidad que tienen sus propias competencias en los Juegos Paralímpicos, niños en situación de vulnerabilidad o personas en riesgo de exclusión social, brindándoles la oportunidad de practicar este deporte y disfrutar de sus beneficios físicos y emocionales.

Para concluir, el volibol ha sido utilizado como medio de prevención y educación en diversos contextos: la lucha contra enfermedades, la promoción de estilos de vida saludables y la enseñanza de valores fundamentales. Se han creado iniciativas y campañas que utilizan el volibol como una herramienta para transmitir mensajes importantes y lograr un impacto positivo en la comunidad.

Para quienes impulsamos la educación física, es de suma importancia que se continúe fomentando el deporte desde edades tempranas, para contribuir en la mejora de la sociedad, una mejor calidad de personas, disminuyendo así las actividades de ocio, los vicios y los trastornos mentales que lleven al individuo a aislarse y actuar contra su vida. ¡Practiquemos el volibol! 


Escrito por Mónika Peredo Cervantes

Entrenadora deportiva en el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”


Notas relacionadas

El boxeador mexicano disputará la final de boxeo 71 kg el próximo 9 de agosto

La delegación mexicana ha tenido una destacada participación en esta edición número XXXIII de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Destacó la necesidad de reconocer el esfuerzo y desempeño de los deportistas que obtuvieron una medalla en los Juegos Paralímpicos.

Interviene en fomentar valores como el respeto, la disciplina y la cooperación, que son fundamentales en cualquier ámbito de la vida.

El mundo tiene una guerra en puerta, casi con los dos pies dentro de la sala.

La operación palestina Diluvio de Al Aqsa fracturó el plan colonialista de Israel.

La táctica en el deporte es la combinación de acciones y estrategias planificadas para alcanzar un objetivo: ganar.