Cargando, por favor espere...
He preguntado a muchos mexicanos qué son las Dos sesiones, pero pocos están enterados del asunto implicado por este título, que hace alusión a las dos reuniones políticas de mayor trascendencia que anualmente se celebran en la República Popular China (RPCh): la de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) y la del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). La APN es el máximo órgano legislativo de China, está integrado por dos mil 977 diputados que se renuevan cada cinco años, tiene autoridad para modificar la constitución, elaborar nuevas leyes, destituir a funcionarios estatales, tomar decisiones de nivel nacional y supervisar entes públicos. Cada ciudadano chino, sin importar su etnia, sexo, ocupación, religión o antecedentes familiares, tiene el derecho de elegir y ser elegido como diputado.
El CCPPCh es un órgano consultivo; está formado por más de dos mil miembros y su desempeño más relevante consiste en ofrecer recomendaciones y asesoramiento al gobierno y a la APN mediante la difusión de las demandas populares. Sus integrantes provienen de diversos sectores de la sociedad china, que aportan conocimientos especializados en economía, diplomacia, modernización e innovación científica y tecnológica (¿Qué son las “Dos Sesiones” de China? Listín Diario [1]). Pero las Dos Sesiones no sólo hacen estas contribuciones al desarrollo nacional, sino también operan como una ventana de la RPCh hacia el mundo con la difusión de sucesos en el “gigante asiático” (¿Qué son las Dos Sesiones de China y por qué es importante?, Peopledaily)”. [2]
El informe de la apertura de las Dos Sesiones corre a cargo del primer ministro Li Qiang. El siguiente es un resumen publicado por la agencia CGTN en español sobre los asuntos fundamentales contenido en este documento: 1) Repunte en el crecimiento de la economía; 2) Avances en la construcción y modernización de la industria; 3) Avances sustanciales en la innovación científica y tecnológica; 4) Impulso a fondo de la reforma y apertura económica; 5) Consolidación del desarrollo basado en la seguridad; 6) Mejoramiento del entorno ecológico; 7) Mejores condiciones de vida del pueblo; 8) Avances en la Franja y la Ruta (que México, por cierto, no ha signado); 9) Persistencia en los trabajos relativos a los “tres pilares del agro” para lograr la vigorización integral de las regiones rurales; 10) Garantizar y fortalecer la gobernanza social; 11) Que en 2024 la economía crezca el cinco por ciento, objetivo alcanzable.
De inmediato, los medios de prensa de Occidente reaccionaron a esta información con ataques, como la cadena CNN , uno de cuyos noticiarios, con el título China da inicio a las dos sesiones, reveló que éstas, en gran medida “ceremoniales”, resultaban de “mayor importancia” porque se produjeron durante un año en el que Xi Jinping se esforzaba en asumir el control de los desafíos económicos planteados por “la crisis del sector inmobiliario, la abultada deuda de los gobiernos locales, la deflación, la caída del mercado bursátil y las fricciones tecnológicas con Estados Unidos, todo lo cual alimenta las dudas sobre si el país perderá fuelle antes de alcanzar su objetivo de convertirse en una potencia mundial desarrollada”. (CNN Mundo, 04/03/24)
¿Con qué sustento la CNN calificó de “ceremoniales” de las Dos sesiones? En ninguno: lo hizo únicamente para obedecer a los corporativos de Occidente para descalificar o demeritar lo desconocido por ellos o que les es ajeno; aunque sin precaverse de caer en contradicciones manifiestas como la ocurrida al afirmar que ambos eventos cobraban “mayor importancia” debido a que el desarrollo chino ahora es sacudido por crisis en varios de sus sectores económicos. Entonces ¿en qué quedamos?, ¿hay o no crisis? Pero este ataque, además, reprodujo las mismas afirmaciones falsas que recientemente hizo en San Francisco, California, el presidente estadounidense Joseph Biden cuando declaró que el presidente Xi Jinping reforzaba “su control” y que es un “dictador”.
Pero ninguna de estas palabras de Biden y la CNN tienen sustento, porque fueron hechos para manipular a los ciudadanos y lectores europeos, que desconocen que el presidente Xi Jinping ha invocado un proverbio popular con el que el pueblo se identifica como el “lago tranquilo y silencioso que sostiene a la barca”, imagen literaria cuya lectura política resulta muy clara: que el pueblo soporta al gobierno y que si éste no cumple, es capaz de hundirlo, es decir, derrocarlo. Por ello es falso que el presidente Xi Jinping esté reforzando “su control”, ya que cuenta con la confianza del pueblo, que a su vez tiene el sustento en la satisfacción de sus necesidades, de empleo, la modernización de la economía y la corrección de errores o fallas mediante la aplicación de los ideales marxista-leninistas del Partido Comunista de China (PCCh).
Las Dos sesiones son un ejercicio democrático genuino porque en la APN y el CCPPC están representados el pueblo y los sectores de mayor representatividad intelectual, científica, tecnológica y cultural de la sociedad china. Las Dos sesiones son un eficiente mecanismo de control y vigilancia democrática del pueblo sobre su gobierno, que ha permitido a China avanzar hasta convertirse en la primera economía del mundo. Los pueblos del orbe no alineados a las naciones con pretensiones imperialistas deben aprender a distinguir las informaciones tendenciosas y manipuladoras de los medios comunicativos de Occidente para no caer en sus trampas y acceder a las que desmienten la versión del socialismo equivalente a pobreza, marginación y atraso multidisciplinario. ¡Nada más calumniante que eso!
En naciones como la RPCh, el socialismo se expresa a través de una economía próspera; un desarrollo social armonioso, equilibrado y amigable con el medio ambiente; una producción tecnológica y científica muy avanzada, que pone el acento en el pueblo. El pueblo lo es todo, sin él nada es posible y, por lo mismo, hay que reforzarlo, otorgarle el poder que merece para garantizar que sus aguas estén tranquilas y evitar que algunos poderosos sectores económicos pretendan hundir la “barca”, como lo advierte con precisión la máxima popular evocada por el presidente Xi Jinping.
¿En qué quedaron las metas propuestas de AMLO? Se ha ahondado la dependencia en alimentos básicos como trigo, maíz, frijol, arroz, productos cárnicos, precisamente en los que el Presidente prometió soberanía alimentaria, y donde las importaciones se dispararon a partir de 2020.
Más de cinco mil jubilados no reciben aún su pensión a pesar de haber trabajado más de 30 años al servicio del Estado. Así, llaman a todos los afectados a manifestarse el Toluca y exigir que se respeten sus derechos.
La iniciativa de reforma a la política de vivienda no beneficia a la mayoría de las familias que no pueden adquirir una vivienda; sigue repitiendo el patrón que se venía implementando desde antes de las llamadas reformas neoliberales.
AMLO saldrá bien librado de los malos resultados en casi todos los rubros de su desgobierno, pero la sombra de las miles de víctimas del Covid-19, del crimen organizado y desapariciones lo perseguirán hasta donde vaya.
México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.
Los padres se dan cuenta de que en las escuelas primarias públicas la duración de la jornada escolar es más corta que en las primarias particulares.
¿Para qué tienen su vida los jóvenes? ¿A quién le van a entregar su esfuerzo? Cuestionó el Maestro Aquiles, para luego invitar a los jóvenes a ser como Tlacaélel, "que entiendan que dar la vida por los demás es mejor que quitarle la vida a los demás para uno vivir rico".
Para hacernos una idea más completa del origen del conflicto, debemos acudir a su historia. Así podremos ver los intereses ocultos tras la política genocida del gobierno de Israel y del cínico e incondicional respaldo de EE. UU.
Son pocas personas, muy pocas, las que rebasan a los antorchistas en la cantidad y calidad de los ataques brutales que ha descargado sobre ellos AMLO. Los quiso exterminar y desaparecer hasta de la historia del país.
Las campañas electorales son más de lo mismo, Lamentablemente, este proceso electoral no ha mostrado que algún candidato provenga del pueblo; y ninguno ha sentido “en carne propia” lo que los mexicanos sufren todos los días.
El amplio alcance cubierto por los misiles y aviones no tripulados de Yemen en su viaje hacia Israel sirve de rotunda refutación a los intentos estadounidenses de contener el conflicto para evitar que se convierta en un conflicto más amplio en Asia Occidental.
En sólo un par de párrafos, Del Campo reseña las importantes labores que entonces realizaban los evangelistas para las mayorías de la capital de la República que no sabían leer y escribir.
Noviembre ha hecho públicas una serie de declaraciones que dan cuenta del estado putrefacto y en fase terminal en que se encuentra Kiev, sólo esperando por una extremaunción que tendrá repercusiones más allá de sus fronteras.
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recomendó que México debe revisar su relación comercial con China.
Cuando se habla de entrenamiento deportivo y su dosificación en los atletas, entran en juego diversas variantes que influirán en resultados ya sea positivos o negativos.
Un gobierno sin política agropecuaria
Trump confirma que sí impondrá aranceles del 25% a productos mexicanos
UNAM prepara asesorías para migrantes en EE. UU. tras llegada de Trump
México presente en Foro Económico Mundial de Davos 2025
Desplazados de San Pedro El Alto, entre una crisis humanitaria y el desdén del gobernador
¡Arancel Vs Arancel! Trudeau promete contramedidas
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.