Cargando, por favor espere...

Dos sesiones 2024
Las Dos sesiones son un eficiente mecanismo de control y vigilancia democrática del pueblo sobre su gobierno, que ha permitido a China avanzar hasta convertirse en la primera economía del mundo.
Cargando...

Antes de iniciar el análisis sobre el asunto que abordaré en este artículo, felicito a buzos porque este año celebra 24 años de agudas y valiosas ediciones. Mis primeras colaboraciones en esta insigne revista en 2005 se publicaron hace 19 años y en este lapso ninguna de mis opiniones fue modificada ni censurada porque en este medio de reflexión se alude a la libertad de expresión. La edición de una revista implica mucho tiempo y muchos esfuerzos. Felicito, por ello, a todo el personal que labora en ella, reporteros, colaboradores, diseñadores y directivos, pues la calidad de sus contenidos es bastante buena, sobre todo cuando analizan con objetividad y agudeza crítica la realidad política, social y económica de México. Por ello, asimismo, invito al pueblo mexicano a que haga suya la revista buzos, en la que destaca un enfoque distinto y científico sobre la situación real que enfrentan los trabajadores de este país.

He preguntado a muchos mexicanos qué son las Dos sesiones, pero pocos están enterados del asunto implicado por este título, que hace alusión a las dos reuniones políticas de mayor trascendencia que anualmente se celebran en la República Popular China (RPCh): la de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) y la del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). La APN es el máximo órgano legislativo de China, está integrado por dos mil 977 diputados que se renuevan cada cinco años, tiene autoridad para modificar la constitución, elaborar nuevas leyes, destituir a funcionarios estatales, tomar decisiones de nivel nacional y supervisar entes públicos. Cada ciudadano chino, sin importar su etnia, sexo, ocupación, religión o antecedentes familiares, tiene el derecho de elegir y ser elegido como diputado.

El CCPPCh es un órgano consultivo; está formado por más de dos mil miembros y su desempeño más relevante consiste en ofrecer recomendaciones y asesoramiento al gobierno y a la APN mediante la difusión de las demandas populares. Sus integrantes provienen de diversos sectores de la sociedad china, que aportan conocimientos especializados en economía, diplomacia, modernización e innovación científica y tecnológica (¿Qué son las “Dos Sesiones” de China? Listín Diario [1]). Pero las Dos Sesiones no sólo hacen estas contribuciones al desarrollo nacional, sino también operan como una ventana de la RPCh hacia el mundo con la difusión de sucesos en el “gigante asiático” (¿Qué son las Dos Sesiones de China y por qué es importante?, Peopledaily)”. [2]

El informe de la apertura de las Dos Sesiones corre a cargo del primer ministro Li Qiang. El siguiente es un resumen publicado por la agencia CGTN en español sobre los asuntos fundamentales contenido en este documento: 1) Repunte en el crecimiento de la economía; 2) Avances en la construcción y modernización de la industria; 3) Avances sustanciales en la innovación científica y tecnológica; 4) Impulso a fondo de la reforma y apertura económica; 5) Consolidación del desarrollo basado en la seguridad; 6) Mejoramiento del entorno ecológico; 7) Mejores condiciones de vida del pueblo; 8) Avances en la Franja y la Ruta (que México, por cierto, no ha signado); 9) Persistencia en los trabajos relativos a los “tres pilares del agro” para lograr la vigorización integral de las regiones rurales; 10) Garantizar y fortalecer la gobernanza social; 11) Que en 2024 la economía crezca el cinco por ciento, objetivo alcanzable.

De inmediato, los medios de prensa de Occidente reaccionaron a esta información con ataques, como la cadena CNN , uno de cuyos noticiarios, con el título China da inicio a las dos sesiones, reveló que éstas, en gran medida “ceremoniales”, resultaban de “mayor importancia” porque se produjeron durante un año en el que Xi Jinping se esforzaba en asumir el control de los desafíos económicos planteados por “la crisis del sector inmobiliario, la abultada deuda de los gobiernos locales, la deflación, la caída del mercado bursátil y las fricciones tecnológicas con Estados Unidos, todo lo cual alimenta las dudas sobre si el país perderá fuelle antes de alcanzar su objetivo de convertirse en una potencia mundial desarrollada”. (CNN Mundo, 04/03/24) 

¿Con qué sustento la CNN calificó de “ceremoniales” de las Dos sesiones? En ninguno: lo hizo únicamente para obedecer a los corporativos de Occidente para descalificar o demeritar lo desconocido por ellos o que les es ajeno; aunque sin precaverse de caer en contradicciones manifiestas como la ocurrida al afirmar que ambos eventos cobraban “mayor importancia” debido a que el desarrollo chino ahora es sacudido por crisis en varios de sus sectores económicos. Entonces ¿en qué quedamos?, ¿hay o no crisis? Pero este ataque, además, reprodujo las mismas afirmaciones falsas que recientemente hizo en San Francisco, California, el presidente estadounidense Joseph Biden cuando declaró que el presidente Xi Jinping reforzaba “su control” y que es un “dictador”.

Pero ninguna de estas palabras de Biden y la CNN tienen sustento, porque fueron hechos para manipular a los ciudadanos y lectores europeos, que desconocen que el presidente Xi Jinping ha invocado un proverbio popular con el que el pueblo se identifica como el “lago tranquilo y silencioso que sostiene a la barca”, imagen literaria cuya lectura política resulta muy clara: que el pueblo soporta al gobierno y que si éste no cumple, es capaz de hundirlo, es decir, derrocarlo. Por ello es falso que el presidente Xi Jinping esté reforzando “su control”, ya que cuenta con la confianza del pueblo, que a su vez tiene el sustento en la satisfacción de sus necesidades, de empleo, la modernización de la economía y la corrección de errores o fallas mediante la aplicación de los ideales marxista-leninistas del Partido Comunista de China (PCCh). 

Las Dos sesiones son un ejercicio democrático genuino porque en la APN y el CCPPC están representados el pueblo y los sectores de mayor representatividad intelectual, científica, tecnológica y cultural de la sociedad china. Las Dos sesiones son un eficiente mecanismo de control y vigilancia democrática del pueblo sobre su gobierno, que ha permitido a China avanzar hasta convertirse en la primera economía del mundo. Los pueblos del orbe no alineados a las naciones con pretensiones imperialistas deben aprender a distinguir las informaciones tendenciosas y manipuladoras de los medios comunicativos de Occidente para no caer en sus trampas y acceder a las que desmienten la versión del socialismo equivalente a pobreza, marginación y atraso multidisciplinario. ¡Nada más calumniante que eso! 

En naciones como la RPCh, el socialismo se expresa a través de una economía próspera; un desarrollo social armonioso, equilibrado y amigable con el medio ambiente; una producción tecnológica y científica muy avanzada, que pone el acento en el pueblo. El pueblo lo es todo, sin él nada es posible y, por lo mismo, hay que reforzarlo, otorgarle el poder que merece para garantizar que sus aguas estén tranquilas y evitar que algunos poderosos sectores económicos pretendan hundir la “barca”, como lo advierte con precisión la máxima popular evocada por el presidente Xi Jinping.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La violencia en Texcaltitlán preocupa a todos los habitantes del Edomex porque se preguntan si la pasividad y lentitud con que Delfina Gómez reaccionó en este municipio será la tendencia habitual de su gobierno.

Los apellidos de los modernos esclavistas de México destacan como grandes héroes de los negocios en los medios audiovisuales. Esos señores se han enriquecido por la explotación, tráfico de influencias y empobrecimiento de la población.

China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.

En México se observa que el acceso a la educación presenta serios obstáculos. Los expertos aseguran que la asignación del presupuesto a la educación no es correctamente fundamentada.

Ayer ya se hablaba de borrar barrios enteros de la ciudad de Gaza, de ocupar la Franja de Gaza y de castigar a Gaza “como nunca antes se había castigado”. Pero Gaza no ha dejado de ser castigada por Israel desde 1948, siquiera por un momento.

Más allá de que el comercio mundial esté controlado por el 80% de las multinacionales, ¿cuál es el poder real de los que controlan el capital global? La contabilidad se vuelve más difícil por la misma internacionalización del capital, pero hay estudios a este respecto.

Irán saliendo fritos y refritos, intentonas que seguirán haciendo todo lo posible para manchar el pensamiento y obra del hueso duro de roer, pues la consigna es muy clara: impedir el retorno de Lenin.

Lo ocurrido en Argentina muestra la insuficiencia más general, regional, de un modelo de izquierda que no alcanza aún a satisfacer plenamente las expectativas que las clases trabajadoras depositan en ella cuando vota.

Hace siete años nos dejó el comandante Fidel Castro Ruz, ¿cuál fue el gesto del revolucionario cubano que me convenció aún más de que la lucha revolucionaria es justa y necesaria; y consolidarme como activista del Movimiento Antorchista? Te cuento.

Esta compilación reúne 60 entrevistas hechas entre 1859 y 1992 a personajes relevantes de la política, la literatura, la ciencia y la tecnología, entre ellos el filósofo socialista Karl Marx, los jefes de estado Otto von Bismark, entre muchos otros.

Hay un problema en la tendencia que adoptan varios medios, intelectuales y políticos progresistas de llamar a la autocrítica del gobierno que pierde el poder y la fuerza política que representa. Su análisis es sumamente superficial.

La historia del color azul en el arte es curiosa. No sólo ha ocupado un lugar central en la música o la poesía, sino también en la pintura. En la cotidianeidad es tal vez el color que más vemos.

No hay duda, por último, de que cuando AMLO habla de moral, lo hace invocando la moral burguesa, la del poder político, la que controla la economía y las leyes, y no la moral humanitaria de las clases trabajadoras del pueblo mexicano.

Son múltiples los problemas que afectan a los mexicanos, ¿qué debemos hacer? Organizarnos.

El gobierno de la 4T se parece más al fascismo que otros Estados autoritarios, por lo que su análisis es crucial. En este artículo describo cómo surgió el fascismo y sus características como forma de gobierno.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134