Cargando, por favor espere...

El internacionalismo proletario de Elías Castelnuovo (I de II)
El poema "Los bárbaros están a las puertas de Petrogrado" (1919) es un enérgico llamado a la defensa de la Revolución Rusa, entonces asediada por fuerzas antibolcheviques que, durante la guerra civil intentaron un golpe contrarrevolucionario apoyadas por el gobierno alemán.
Cargando...

Hoy, la censura contra los poetas revolucionarios toma la forma de una aparente indiferencia; no se difunde su obra, no se les reimprime, no se promueve su conocimiento fuera de las fronteras nacionales, se les deja caer en el olvido, relegados a unas cuantas librerías de viejo; esta condena a no haber sido ha alcanzado también a la Internet, donde más allá de la mención nominal, sólo una testaruda búsqueda arroja fragmentos de su obra. Ejemplo de tal conjura es el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Elías Castelnuovo, quien también escribió con los seudónimos de Caña Fístula, Ronald Chaves, Silogismo Elicás, y que hoy invitamos a esta Tribuna.

Nacido en Montevideo, Uruguay, el seis de agosto de 1893 en el seno de una familia de inmigrantes, fue el penúltimo de 10 hermanos. Habiendo cursado apenas el cuarto año de primaria, se vio obligado trabajar para ganarse el sustento como linotipista en una imprenta; ahí comenzaría, de forma autodidacta, su formación política y literaria, dos grandes pasiones que conservaría hasta su muerte, en 1982. Pronto, su espíritu inquieto lo llevaría a recorrer su natal Uruguay, así como Brasil y las provincias de Entrerríos y Corrientes, en Argentina, ejerciendo numerosos oficios como el de albañil, carpintero y carnicero, antes de establecerse en Buenos Aires, Argentina, en 1910, como linotipista y tipógrafo. Ahí también comenzaría su militancia anarquista y sus simpatías por la Revolución Bolchevique, colaborando en publicaciones como la revista Prometeo, el Quincenario anarquista y el diario ácrata La Protesta. De esta época data el poema Los bárbaros están a las puertas de Petrogrado, aparecido el 26 de octubre de 1919en La Protesta; es un enérgico llamado a la solidaridad internacional y a la defensa de la Revolución Rusa, por aquel entonces asediada por fuerzas antibolcheviques que, durante la guerra civil intentaron un golpe contrarrevolucionario apoyadas por el gobierno alemán.

 

            Pueblos tristes,

            pueblos magnos,

paradójicos y esquivos, negros, raquíticos y huraños…

Rusia cae; se debate en estertores estupendamente trágicos;

Rusia llora bajo el casco de los Silas y Alaricos mercenarios

y el terror de los Kôlchak bandoleros, aristócratas y bárbaros.

            Pueblos nobles,

            oprimidos y explotados…

Rusia muere; se desploma en el abismo de los sueños libertarios,

y con ella, nuestras ansias de justicia, nuestros bienes concretados;

Rusia gime; se desgarra; Rusia extiende temblorosa sus dos manos;

solicita nuestra ayuda, nuestra sangre, nuestros huesos, nuestros cráneos.

            ¡Pronto, pronto!

            ¡Bolshevikis legendarios!

Hay que darle una batida a los burgueses que trabajan como topos

[subterráneos

por quitarnos este mundo –este mundo que no tiene propietarios–,

hay que darles la postrera despedida con los puños de Espartaco,

            empujarlos al Nirvana,

            arrojarlos al abismo…

            ¡acabarlos!

            A la calle, bolshevikis,

            comunistas visionarios;

Cristos negros, carne magra del taller, de la fábrica y del campo;

saturada de venenos, impregnada de miserias con olor a camposanto,

harapientos pordioseros, prostitutas de esta tierra de corsarios

que nos cazan como lobos, que nos matan y destierran como Gracos.

¡A la calle los cruzados!

¡A la calle,

los que quieran acabar con los tiranos, con los dioses y los amos;

los que quieran acabar con los gobiernos que nos mandan como vándalos;

los que anhelan la justicia, los que quieren ver los pueblos hermanados,

desterrar toda la peste, todo el lodo, todo el cieno que vomitan los aliados;

los videntes, los poetas, marineros, campesinos; todos, todos…

            ¡Levantaos!

            Pueblos tristes,

            pueblos magnos,

Paradógicos y esquivos, negros, raquíticos y huraños…

¡A la carga que los bárbaros arrasan Petrogrado!

Contra el plomo de los “blancos” y el blasón del Vaticano…

¡La metralla de los rojos sublevados, el fusil de los anárquicos,

            la revuelta proletaria:

            un saludo universal de cañonazos!

Fundador y guía del grupo Boedo, formado por escritores que combinaban literatura con militancia revolucionaria, Elías Castelnuovo diría del grupo Florida: “Ellos eran los cajetillas, los pitucos. Nosotros, los proletarios”. Para él, la diferencia entre ambos grupos era que el protagonista de su obra era la clase obrera: “Dimos vuelta el patrón de la literatura. No más el hombre de clase media o alta. Ése fue nuestro aporte. Y lo bueno es que lo hacíamos naturalmente, pues veníamos de abajo, éramos trabajadores. Y nosotros sosteníamos que, si bien era cierto que, en los arrabales, en las orillas, en los barrios obreros había escruchantes, malevos, contrabandistas y demás, por cada diez de ellos había miles de tipos que se levantaban a las cinco de la mañana para ir a trabajar”. “Yo no creo eso de que uno es revolucionario a los veinte años, progresista a los cincuenta y reaccionario a los ochenta. Yo fui revolucionario en todas las edades, y ahora pienso lo mismo que antes, sólo que soy más consciente. Es una cuestión de conducta, de convicción. Nací pobre, viví pobre y voy a morir pobre. Fiel a mi clase” agrega en una entrevista, realizada en 1975 por el periodista Óscar Giardinelli.


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Notas relacionadas

En este texto quiero hacer una revisión sucinta sobre el desempleo desde las tres teorías más estudiadas en economía: la teoría neoclásica, la keynesiana y la marxista.

EE. UU. está absolutamente decidido a librar la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano. Y ya exhausta y derrotada Ucrania, ¿con qué pagará la cuenta? No nos engañemos, con sus recursos naturales y con el trabajo asalariado de sus hijos durante varias generaciones.

En la modernidad, el látigo de cuero ha sido sustituido por el del hambre. Por todo esto, el tan pregonado contrato libre en una pretendida relación de iguales no pasa de ser mera ficción.

Tratándose de los gustos literarios de Marx, Mijaíl Lifschitz menciona que se sabe que en su familia se leía con especial cariño la novela El pequeño Zaches de E.T.A. Hoffmann. ¿Por qué podía interesarle una historia como ésta a Marx? Te cuento.

La historia del color azul en el arte es curiosa. No sólo ha ocupado un lugar central en la música o la poesía, sino también en la pintura. En la cotidianeidad es tal vez el color que más vemos.

Ante la ola de violencia contra los rusos habría que recordarle al mundo cuánto le debemos a Rusia. En este artículo recomiendo dos libros imprescindibles para entender la Rusia de hoy.

El Lago de Pátzcuaro agoniza a la vista de todo el mundo. Hay quienes se atreven a asegurar que sólo le quedan 30 años de vida.

El Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista es un evento atípico en el sistema cultural mexicano.

Los apellidos de los modernos esclavistas de México destacan como grandes héroes de los negocios en los medios audiovisuales. Esos señores se han enriquecido por la explotación, tráfico de influencias y empobrecimiento de la población.

Después de un mes repleto de celebraciones en el que la población adorna sus casas, hace regalos, convive y festeja, podemos preguntarnos: ¿cuál es el costo ambiental de las fiestas navideñas y de fin de año?

México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.

Las familias resienten continuamente el alza en los precios de los productos básicos, cuyo monto difiere mucho de los índices de la inflación difundido por las autoridades.

Salambó es la hija que Amílcar Barca, el histórico, nunca tuvo. En la creación de Gustave Flaubert, puede representar el ansia de libertad que obsesiona a Matho, el esclavo libio que la mira hermosa, imponente, silenciosa, como si no existiera. Y la desea.

Para los jóvenes enrolarse al crimen organizado significa una opción atractiva de trabajo; mientras los medios pintan a los narcos como héroes por su valentía y audacia para escapar de las autoridades, y más.

La “Cuarta Transformación” no se sostendrá en el largo plazo porque es una obra de artificio.