Cargando, por favor espere...

Diputados aprueban creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
La sesión tuvo una duración de aproximadamente nueve horas.
Cargando...

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, así como de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el ISSSTE por concepto de cuotas y aportaciones.

Los diputados retomaron el lunes el debate que inició a las 14:22 horas, luego de que el pasado miércoles la sesión quedó suspendida por un "error", cuando el dictamen a discusión era distinto al que había aprobado la Comisión de Seguridad Social de ese órgano legislativo.

Al arrancar la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, fundamentó el proyecto, y aseguró que “el dictamen tiene como objetivo que los trabajadores puedan jubilarse al cien por ciento con el salario base que tenían al inicio de su entrada a laborar.

En su oportunidad, las diputadas y los diputados José Juan Barrientos Maya, del PRD; María Fernanda Félix Fregoso, de MC; Yolanda de la Torre, del PRI; Éctor Jaime Ramírez, del PAN; presentaron mociones suspensivas a fin de evitar la aprobación de un dictamen, que aseguraron, “busca desaparecer los ahorros de los trabajadores de todo el país”.

“La semana pasada nos quisieron ver la cara, dicen que fue un error humano, un error humano es un punto, una coma, no el robo de 40 mil millones de pesos”, denunció la legisladora Félix Fragoso.

La diputada del PRD, Edna Díaz, aseguró en el debate que la propuesta no tiene reglas claras, no detalla quiénes integrarán el comité, y deja muchas lagunas sobre lo que pasará con las Afores activas e inactivas.

En ese sentido, la perredista aseguró que “la sesión de este lunes quedará en la historia como la ignominia legislativa, y en la historia como los 263 legisladores sumisos al señor de Palacio: Hoy pretenden disfrazar de legalidad un verdadero atraco”, denunció.

El legislador de MC, Mario Rodríguez dijo que el dictamen no cuenta con corridas actuariales del IMSS e ISSSTE a fin de visibilizar la cantidad de beneficiarios que se prevé, y consideró que la Consar debió tener un papel relevante.

“Sin reglas claras esto no es otra cosa que una promesa, una promesa futura en la que, si se tienen los recursos en ese fondo, se les dará la pensión prometida, y sino no”, advirtió.

Y como era de esperarse, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, expuso que “la oposición defiende la reforma del PRI en contra de los trabajadores quienes se creyeron el cuento de que en cuentas individuales les iba a ir mejor, y hoy la gente que se pensiona reciba el 30% “.

Agregó que los bancos tienen más de 6 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores, y de ese total solo 40 mil millones irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar “para que a partir de 2027 los trabajadores comiencen a pensionarse con el 100 por ciento de su salario”.

Tereso Medina del PRI, dijo que México está frente a una reforma que amenaza con despojar a millones de trabajadores de sus ahorros.

En tanto, el diputado del PAN dijo que la iniciativa está mal, y puso como ejemplo: “¿qué pasa con el trabajador fallecido que no llegó a los 70 años? La prisa es mala consejera, también establece que avisarán un año antes de quitar los recursos”, cuestionó.

Morena arremetió contra la oposición al asegurar que “nosotros representamos la transformación y ustedes representan la corrupción”, y pidió a la ciudadanía confiar en las reformas aprobadas por el partido guinda.

“Te digo, trabajador de México, esta reforma te va a garantizar una pensión digna, te van a decir que no es cierto, que no es mentira, que es falso, esa es la campaña permanente, yo les digo que nosotros representamos no mentir, no robar, y no traicionar”, sentenció el coordinador del partido Guinda, Ignacio Mier.

Luego de más de tres horas de debate con 252 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 212 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC y cuatro abstenciones, se aprobó en lo general la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de ordenamientos legales para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En los primeros nueve meses de 2023 hubo diversas quejas en el tema de cajeros automáticos, que no entregaron las cantidades solicitadas, lo que representó la cifra de 117.17 millones de pesos.

En la recta final de 2019, México tendrá una economía estancada y ésta será la antesala de una recesión mayor en 2020.

Olga Sánchez Cordero dijo esta mañana, que el gobierno ha destinado 554 millones de pesos durante este año.

“Hemos peleado para que se haga la apertura, pero no así, tan poco cuidada, tan poco estudiada. Y sobre todo a espaldas de la sociedad": Mexicanos Primero.

Y la sospecha puede ser cierta con eso de que en los últimos días al primer círculo de AMLO se le ha visto muy de la mano con los operadores del T-MEC

La lucha de los obreros de ICA Fluor en defensa de sus derechos laborales es una lucha legítima y justa que todos los trabajadores del país debemos respaldar.

Aguilar Camín señaló “lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación".

Los jóvenes se encontraban en un balneario del cual fueron sustraídos para ultimarlos: Zamarripa Aguirre.

Gracias al gobierno de AMLO, las televisoras comerciales se convertirán en protagonistas de la educación pública del país, oportunidad que les otorga una etiqueta de “siervos de la nación”.

El primer mandatario no vive la realidad, no la ve y no quiere darse cuenta de que las cosas ya están llegando al límite y puede desembocar en una crisis social de consecuencias que nadie las desea.

Antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El morenista López Obrador tiene que enfrentar la realidad cuando México se ubica junto a Brasil, Estados Unidos y la India, como uno de los países más afectados por la pandemia.

La nueva administración federal, desde diciembre pasado, comenzó a generar desempleo en diversas áreas de la burocracia federal y ha logrado incrementar la tasa nacional en este rubro del 3.3 al 3.6 por ciento. El mismo 1º de diciembre, fecha de la feliz

La Extinción de Dominio no supone ningún tipo de pago proveniente del Estado.

El gobierno de EE. UU. corroboró que el equipo de campaña de AMLO recibió dinero del Cártel de Sinaloa; a cambio, AMLO le daría protección y participaría para elegir al Procurador General de la República.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135