Cargando, por favor espere...

Demandan remoción de la juez Miel Anet Silva García
El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX acusó a la juez Miel Anet Silva García de violentar los derechos laborales de los empleados adscritos a su jurisdicción, ejerciendo un conflicto de intereses.
Cargando...

Al unísono de “¡sin trabajadores se paran las funciones de los juzgados!”, un grupo de trabajadores del sindicato mayoritario del Poder Judicial de la Ciudad de México se manifestó en contra de la juez Miel Anet Silva García, titular del juzgado primero de lo Familiar, quien en últimas fechas ha generado un ambiente de discordias y enconos al tratar de violentar los derechos laborales de los empleados adscritos a su jurisdicción, ejerciendo un conflicto de intereses.

Con cartulinas en contra de la impartidora de justicia, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial local, Doctor Diego Valdez Medina, comentó que conversó con el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, quien se comprometió a interceder que los jueces de todas las materias jurídicas actúen con rectitud respetando a quienes hacen posible el buen funcionamiento del aparato de justicia de la Ciudad de México.

Acusaron que la togada Miel Anet Silva García ha intentado despedir varias veces, sin causa justificada, a los trabajadores a su cargo, inventándoles faltas administrativas inexistentes, al grado de llevar las circunstancias a una indebida tensión porque busca acomodar a sus allegados violentando la armonía de su juzgado, localizado en Plaza Juárez, frente a la Alameda Central de la capital de la República.

El líder sindical explicó que los Juzgados Familiares en la Ciudad de México tienen una amplia variedad de responsabilidades, que incluyen asuntos relacionados con la manutención y la custodia de los hijos, proporcionar mediación para disputas familiares y brindar protección legal a los sobrevivientes de violencia doméstica. Sin embargo, esto no parece importarle a la juez Silva García, quien maltrata a su personal y violenta sus Condiciones Generales de Trabajo.

Por lo anterior, los trabajadores se manifestaron al interior del juzgado primero Familiar, para exigir respeto a sus derechos humanos y laborales. Acusan desobediencia a los códigos de ética cuando “los jueces estamos destinados a liderar, convocar e inspirar”.

“Si nuestro pueblo nos confía su libertad, su reputación, patrimonio, paz y a veces su vida, es porque representamos a una comunidad convencida de esta aspiración indispensable para la vida social”.

“Los impartidores deberán liderar con el elocuente lenguaje de su ejemplo y empatar los esfuerzos de muchas personas que comparten principios y propósito”, remarcó en un discurso pronunciado en ceremonia plenaria de recepción a nuevos jueces en materia familiar, civil y justicia para adolescentes del Poder Judicial de la Ciudad de México, el 7 de julio de 2022.

En ese contexto, solicitaron la intervención del Consejo de la Judicatura local para evitar que jueces como Miel Anet Silva García, generen problemas a la propia institución del PJCDMX que, por igual, encabeza el magistrado penalista Rafael Guerra Álvarez.

“Apostamos a la buena voluntad del magistrado presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, para que dichos abusos y atropellos de jueces y magistrados en contra de la base trabajadora, no se permitan más, porque en lugar de avanzar en el ejercicio de la impartición de justicia, los togados son los principales promotores de la crispación cuando no debería ser así”, afirmaron, para sentenciar: “Lo mejor que pudiera ocurrir es demandar la inmediata remoción de la juez Miel Anet Silva García, porque carece de sensibilidad y ética profesional”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El martes 9 de enero regresarán a sus clases más de 90 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, luego de más de dos meses de huelga.

El amparo se anunció luego de que el Senado aprobara en lo general la extinción de 13 de 14 fideicomisos.

Hoy día las leyes y la población están sometidas al dominio del capital. Bajo las leyes del mercado, la población entera está sometida; y en lugar de ciudadanía lo que hay es gente explotada: proletariado.

Se trata de por lo menos 11 iniciativas pendientes que reflejan una brecha entre las promesas electorales y la realidad legislativa en el Congreso de la Unión.

Desde muy temprano, trabajadores del Colegio de Bachilleres realizaron este martes una nueva jornada de protestas en la CDMX ante la falta de respuesta de las autoridades al incremento salarial que han exigido.

La Judicatura federal instó a los empleados a regresar a sus áreas de trabajo, advirtiendo que no existe una normativa que justifique la prolongación del paro.

Expertos en economía señalan que el estado de Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a empleos con salarios bien remunerados.

Para la presidenta de la Fundación Trabajo Digno, Abigail Quiroz, la falta de acceso al aguinaldo está vinculado con esquemas de contratación que se emplean en la “formalidad” para evadir obligaciones patronales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, especialistas analizaron la situación de los movimientos feministas, sus demandas y la respuesta por parte del gobierno mexicano.

Las perspectivas para 2023 son desalentadoras: aumentará el costo de la vida y con ello la pobreza. El incremento del 20% al salario mínimo –34.57 pesos diarios– es ridículo frente al aumento generalizado de precios.

Los campesinos europeos se han rebelado contra el autoritarismo capitalista de las compañías agroindustriales y la hipócrita sumisión de sus gobiernos al neoliberalismo “verde”, en el marco de una crisis global que no tardará en llegar a México.

Por falta de insumos, medicamentos y personal; así como irregularidades en la transición de la Sedesa al IMSS Bienestar, este día personal del sector salud marchará al Zócalo de la CDMX.

Es muy importante en estos momentos insistir en hacer claridad sobre la verdadera naturaleza del modo de producción capitalista en su fase imperialista, porque ya nada tiene que ofrecer a los trabajadores sino lágrimas y sangre.

En el último lustro se ha intensificado, en un gobierno que se dice "primero los pobres", la tendencia al empobrecimiento de las mayorías, sobre todo en las entidades menos desarrolladas y más pobres, donde hay mayor informalidad y pobreza laboral.

El paro parcial se realiza en las entradas a la capital mexicana, en las casetas México-Puebla y México-Pachuca.