Cargando, por favor espere...

La única vía hacia una recaudación suficiente
Especialistas consultados por buzos habían demostrado antes que, en México, los contribuyentes de menores ingresos pagan más impuestos que los de altos ingresos.
Cargando...

Especialistas consultados por buzos habían demostrado antes que, en México, los contribuyentes de menores ingresos pagan más impuestos que los de altos ingresos; los que ganan menos, pagan más y los que ganan y poseen más, pagan menos. Esta situación no cambió durante el primer sexenio de la “Cuarta Transformación” (4T) por más que repetía, como una de sus consignas, “primero los pobres”; el contenido de esta frase, en el caso de la recaudación fiscal, podría interpretarse así:“primero pagarán más los pobres”.

Ciertamente, un pobre paga menos impuestos que un rico, pero su contribución tiene que multiplicarse por muchos millones de pobres, es decir, de trabajadores; no sucede lo mismo con el impuesto que paga un rico, por eso los pobres pagan más.

Cuando AMLO presumía que durante su gobierno no habría más impuestos hablaba, en el fondo, de que no se afectarían los intereses de los ricos, tal como sucedió; pero nunca prometió dejar de cobrar impuestos a los pobres.

La Constitución no se ha reformado en los últimos años para exprimir más a la clase trabajadora, seguramente porque los pobres están en el límite que pueden soportar; y no se piensa ni se dice exentar a los contribuyentes menores, a los trabajadores, del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante la continuación de la 4T, o lo que llaman su “segundo piso”, el desequilibrio entre los gastos y los ingresos del gobierno se ha profundizado. Los efectos de la política económica del “primer piso” afloran por todos los poros de la sociedad mexicana; equilibrar ingresos y gastos se ha convertido en una urgente necesidad cuando no se tienen grandes espectativas en la producción petrolera y el futuro de las exportaciones mexicanas baila sobre la cuerda floja tendida por Trump, sostienen analistas de la economía y especialistas en finanzas públicas. Lo mismo dicen del renglón de las remesas.

¿Cómo podría solucionarse el problema del desbalance entre los ingresos y los gastos de la 4T? Los analistas afirman que al gobierno le queda solamente el camino de los ingresos fiscales y por esa razón el “segundo piso de la 4T” ha diseñado su “Plan Maestro 2025” para mejorar la recaudación fiscal; es decir, en palabras llanas, para aumentar los impuestos, garantizando la “cooperación” de los que siempre han pagado más: los pequeños contribuyentes y entre éstos, millones de trabajadores.

El camino, la solución para el problema del desequilibrio, es la recaudación a través de una reforma fiscal progresiva, es decir, que los sectores de mayores ingresos paguen más impuestos, porque los de menores ingresos, los pequeños contribuyentes, microempresarios y asalariados ya están en el límite. Ésta sería la esencia de un verdadero “plan maestro”, porque los otros “planes maestros” ya probaron su ineficacia.

Atreverse a realizar una recaudación fiscal progresiva marcaría la diferencia entre el “segundo” y el “primer piso”, porque desde tiempos de AMLO, la 4T se ha negado a cobrar más impuestos a las grandes fortunas y ha desestimado la opinión de quienes recomiendan realizar una reforma fiscal. Si el nuevo gobierno decide seguir por el mismo camino que su antecesor, esa negativa tendrá también su “segundo piso”. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El 30 de abril de 2025, el Senado de la República aprobó la Nueva Ley de Armas y Explosivos.

Desde nuestras páginas, reivindicamos el derecho del pueblo palestino a la libertad y la paz en su propio suelo.

Analistas aseguran que este sexenio resultó más violento que los dos anteriores respecto al número de homicidios, y que la polarización social ha creado condiciones para que éste sea un año electoral en el que la violencia y el crimen se incrementen.

El Reporte Especial de esta semana trata un tema de actualidad e interés extraordinarios: la tecnopolítica en el capitalismo.

En el último lustro se ha intensificado, en un gobierno que se dice "primero los pobres", la tendencia al empobrecimiento de las mayorías, sobre todo en las entidades menos desarrolladas y más pobres, donde hay mayor informalidad y pobreza laboral.

El ingeniero Aquiles Córdova Morán, en la que el dirigente expresa su punto de vista acerca de la política seguida a lo largo del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.

En manos del Poder Legislativo se encuentra la nueva iniciativa de ley enviada recientemente por la Presidenta de la República.

Israel y EE. UU. persisten en sus respectivas políticas a pesar de todos los argumentos de 187 naciones; la mayoría de los países ha votado 30 veces por la suspensión del inhumano bloqueo contra un pueblo y otra vez lo hizo.

Especialistas de alto nivel afirman que los resultados arrojados por PISA en México no son sino producto de una política educativa que reduce el contenido de los programas suprimiendo temas fundamentales como ciencias naturales, matemáticas y lectoescritura.

El especial aborda el rescate de Altán Redes, que ya se encontraba en quiebra, y que será herencia (endeudada junto con Pemex, por muchos millones de dólares y con otros graves problemas) de la 4T a la siguiente administración federal.

La historia de los últimos 100 años en nuestro país está llena de ejemplos de este trampolinismo.

No pasaron ni seis meses después de que AMLO entregara la Presidencia y empezaron a aflorar indicios de graves actos de corrupción oficial cometidos prácticamente durante todo el sexenio.

Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Más de ocho meses han transcurrido después de que el Senado de la República aprobara una reforma que modifica el Artículo 123º Constitucional con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.