Cargando, por favor espere...

CDMX
Marchará personal de salud por condiciones laborales dignas
Por falta de insumos, medicamentos y personal; así como irregularidades en la transición de la Sedesa al IMSS Bienestar, este día personal del sector salud marchará al Zócalo de la CDMX.


Foto principal: Alfredo Domínguez

 

La falta de insumos, medicamentos y personal; así como irregularidades en la transición de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, son las causas por las que este 23 de octubre personal del sector salud se movilizará desde el Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo de la CDMX, en el marco del Día del Médico.

En entrevista para buzos, la médico anestesióloga del Hospital General Enrique Cabrera, María Belén Benítez López, informó que a través de la movilización buscan que el gobierno de la CDMX, encabezado por el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, reconozca las carencias que hay en los 33 hospitales que funcionan en la capital; y las anomalías que se están presentando durante la transición a IMSS Bienestar.

Entre las inconsistencias, señaló que “no se están respetando derechos laborales; los trabajadores aún no cuentan con fechas para su basificación por errores burocráticos; por el contrario, las bases se están otorgando al nuevo personal que están contratando”.

A esta problemática se suma “la explotación en horarios, por ejemplo, en urgencias, están atendiendo entre 30 y 60 pacientes, cuando por mucho deberían ser cinco graves, para brindarles la atención adecuada. Además, los hospitales se caen a pedazos, no hay servicios de tomografía, rayos X, resonancias magnéticas; también faltan medicamentos, insumos y personal”.

Asimismo, destacó la urgencia de aumentar el gasto público en salud del 2.8 por ciento, que se tiene actualmente, al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso y la Cobertura Universal a la Salud.

Finalmente, indicó que la marcha nacional estará conformada por seis contingentes en los que participan Personal de Salud de la CDMX y Puebla, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Heroico Cuerpo de Bomberos; además de trabajadores del gobierno capitalino del sector educativo y población en general.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Carlos Marx otorga un lugar central al trabajo en su concepción de ser humano.

Los usuarios cuentan con el número telefónico 56 58 01 66 42 para realizar los reportes.

El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación

Un video exhibe al alcalde trasladándose en una camioneta de lujo y con un amplio dispositivo de seguridad; tras la grabación, un colaborador de una diputada fue detenido, lo que derivó en denuncias por abuso de autoridad e intimidación.

Nuevo León registra el precio más alto de gasolina Premium a nivel nacional, con un promedio de 27.09 pesos por litro.

El incendio comenzó alrededor de las 6:30 horas en la intersección de las avenidas Guadalupe I. Ramírez y 20 de Noviembre, en la colonia La Noria.

Por segundo año consecutivo la Ciudad de México registró el mayor nivel de congestión entre 492 ciudades y elevó a 184 horas anuales el tiempo perdido en el tráfico.

Está prohibido: correr, sentarse en el piso de los vagones y portar mochilas grandes en la espalda.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

La ATM y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron otorgar 10 días más para analizar las demandas laborales y buscar acuerdos.

La huelga podría afectar a miles de usuarios en la Ciudad de México.

El programa busca evitar explosiones en la capital que pongan en riesgo la integridad de las personas y su patrimonio.

La posible eliminación del Artículo 60 reaviva el debate sobre el derecho a la vivienda en la CDMX

Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.

Capitalinos desconocen la nueva forma de separación y recolección de basura, lo que genera frustración entre trabajadores de Limpia.