Cargando, por favor espere...

Crisis profunda en primer año de gobierno de AMLO
Durante su primer año de gobierno, AMLO ha hundido al país en una profunda crisis. Y los 32 millones de votos han dejado de ser una carta abierta para hacer y deshacer, aunque repita que tiene otros datos y que el pueblo es “feliz, feliz, feliz”.
Cargando...

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) festejará en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), entre otras cosas,  “los acuerdos” entre la iniciativa privada (IP) y el Gobierno Federal, con los que se pretende, según lo dicho por la prensa nacional los días 26 y 27 de noviembre, hacer una inversión de 859 mil millones de pesos (mmp); Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados de México y del mundo declaró que “ya sabía que no iba a haber crecimiento” y que “lo trascendente no era si este año crecíamos 0.5, 0.4 o 0.8 por ciento, sino que se sentaran las bases para lo que se planteó”; sin embargo, 2019 ha sido uno de los peores años para el país en todos los sentidos; y fue AMLO, con su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien ha sumido a México en una profunda crisis económica, social y política.

Cualquier mexicano, incluidos los miles de morenistas que votaron por AMLO, reconoce que existe una crisis en seguridad, vivienda, salud, educación, desarrollo social; que los apoyos para el campo ni llegaron nunca y que las obras y servicios para beneficiar a la sociedad nunca aterrizaron; se habla, incluso de que el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) es el peor que ha tenido México en varias décadas.

Las promesas de AMLO durante su campaña y en los primeros meses de gobierno fueron tantas como hoy los reclamos de la población; prometió terminar con la violencia, que los delitos disminuirían y la seguridad pública mejoraría; pero este año, el delito de secuestro ha impuesto un nuevo récord; cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permitieron conocer este agravamiento en los primeros 10 meses de 2019.

Los números son espeluznantes; de enero a octubre se registraron mil 392 víctimas de secuestro extorsivo, con calidad de rehén, plagio para causar daño, privación de la libertad exprés y otro tipo de secuestros en todo el país; eso representa nueve por ciento más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento, lapso durante el que se contabilizaron mil 273 casos.

Las entidades con mayor incidencia de este delito con alto impacto son Veracruz, con 301 víctimas; Estado de México, 187; Ciudad de México, 177; y Puebla, 78; en tres de ellas gobiernan políticos morenistas muy fieles a AMLO: Cuitláhuac García Jiménez, Claudia Sheinbaum y Miguel Barbosa Huerta. Don Alfredo del Mazo aún conserva la etiqueta priista, pero de él nos ocuparemos luego.

Nada de pan, solo circo para los mexicanos, eso sí, a diario, desde las conferencias mañaneras. Son muchas ya las pifias acumuladas por la 4T desde aquel 17 de marzo, cuando proclamó el fin del neoliberalismo; sus hechos han acabado por evidenciar que se trata de un gobierno tan neoliberal como los anteriores.

La “austeridad franciscana” es un claro ejemplo de doble moral; el Gobierno Federal promovió despidos masivos de trabajadores al servicio del Estado, mientras los mexicanos éramos testigos del despilfarro de recursos públicos de sus allegados y familiares. Y lo mismo resultó su lema: “Primero los pobres” resultó solo una frase útil para ganar la elección; y después se arrumbó en el desván de los trastos inútiles mientras a los pobres les quitaban clínicas y hospitales, les cancelaban apoyos como Prospera y Procampo y les negaban obras y servicios.

La 4T no ha sido capaz de construir ni una sola pavimentación en su primer año. Y ahora sus programas insignia fueron recortados en el Presupuesto Esgresos de la Federación (PEF 2020). Los programas “sociales” de AMLO son programas electoreros, y no van a la población para atacar su pobreza y miseria. Los recursos para apoyar a jóvenes de secundaria sufrieron severos recortes; total, ellos no votarán en 2021.

Hay recesión y estancamiento económico, aunque el Presidente lo quiera ocultar; la economía no crece y los bolsillos de los mexicanos empiezan a resentirlo; el desempleo se ha incrementado como nunca antes en México, donde el modelo económico neoliberal está más vigente que nunca.

Y en el terreno social, AMLO se ha exhibido como un gobernante autoritario; las pruebas: su necia intentona de acabar con las organizaciones sociales para desarmar completamente a los ciudadanos. Sus ataques reiterados al Movimiento Antorchista no rindieron los frutos por él esperados. AMLO ha polarizado a la sociedad y está uniendo a todos, pero en su contra.

Durante su primer año de gobierno, AMLO ha hundido al país en una profunda crisis. Y los 32 millones de votos han dejado de ser una carta abierta para hacer y deshacer, aunque repita que tiene otros datos y que el pueblo es “feliz, feliz, feliz”. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

"Nada de autoritarismos, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable”, informó.

El viernes a partir de las ocho de la mañana en un lugar aún por confirmar fueron citados los diputados

Enviar a los alumnos con cubrebocas, gel antibacterial y una carta compromiso en la que el tutor autoriza que el menor pueda asistir a la escuela.

En su IV Informe de gobierno, el Presidente emitió 173 afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar; 120 afirmaciones no comprobables y 50 promesas.

La ilusión de la 4T como “la esperanza de los pobres contra los desmanes de los ricos”, se ha diluido en poco tiempo; hoy, la única forma de evitar que México se fracture a causa de la incompetencia de Morena es la organización política del pueblo.

Es urgente que, desde este poder nacional, desde el régimen de la 4T se emprenda un programa de reparto de alimentos para toda la población vulnerable.

Según la titular de la Sener, Rocío Nahle, indicó que la Secretaría de Gobernación aplicó una encuesta donde 71 por ciento de los consultados rechazó el horario de verano.

“La justicia no se consulta. Posiciones como la mía no son populares. Los jueces constitucionales no somos nombrados para ser o para ganar popularidad”.

Y la corrupción ya empieza a asomarse en sus filas, como muestra Carlos Loret de Mola en EL UNIVERSAL del 18 de noviembre.

Un aroma fétido impregna el ambiente de Gaviotas Sur, la segunda colonia más grande de Villahermosa, la capital tabasqueña, donde 13 mil familias sobreviven en las aguas de la lluvia estancada y del drenaje, que se desbordó en las últimas seis semanas.

Hoy debe decirse la verdad: nadie, ningún organismo ni partido se ha involucrado, ha estado presente en el seno del pueblo como el Movimiento Antorchista durante la pandemia.

Aquiles Córdova Morán llamó al pueblo mexicano a observar cómo lo que en otras partes es esperanza de que la pesadilla de la pandemia termine pronto, en México es sólo un instrumento electoral.

Advirtieron que tal resolución es un retroceso en la libertad de información y expresión, probablemente el más grave de los últimos 45 años en México.

La ONG llamó al Jefe del Ejecutivo a atender los múltiples casos de corrupción que el organismo ha revelado durante el gobierno de la 4T, y que desgraciadamente siguen impunes.

Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida, es decir, no es una actividad aislada y donde no tengan que ver autoridades políticas.