Cargando, por favor espere...

"La poesía es un contrapoder; lo que hace falta es que los políticos cumplan sus promesas": David Huerta
A la política cultural de AMLO le hace falta dinero
Cargando...

Guadalajara Jalisco. - David Huerta, ganador del premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2019, destacó que la poesía ha estado en plenitud y ha sido una voz disidente, un "contrapoder" del poder; sin embargo, lo que hace falta, es que los políticos cumplan su papel, cumplan con las promesas que hicieron en campaña y beneficien a los ciudadanos.

Después de recibir el premio por parte del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el autor de libros, entre ellos "El azul y la flama", consideró que no es necesario que la poesía resurja, ya que, diversas manifestaciones poéticas han reflejado el sentir de las personas o una sociedad.

Por lo tanto, la poesía se ha ocupado de la vida sentimental o la pena amorosa, aunque como "voz disidente", también ha plasmado la situación social y política.

Por lo que ha jugado un papel de "contrapoder", aunque "lo que hace falta, no es que la poesía resurja, ahí están los poemas, las obras, los libros, lo que hace falta es que los políticos cumplan lo que prometieron, que sean consecuentes con lo que plantearon en campaña, que resuelvan los problemas, eso hace falta, la poesía ha estado en plenitud".

David Huerta, nació en la Ciudad de México, ha sido profesor de universitario y es el primer mexicano en recibir el premio de la FIL. Su libro más reconocido es el poema Incurable, un texto de más de 300 páginas que recoge la experiencia de escribir.

A la política cultural de AMLO le hace falta dinero

En el rubro cultural de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Huerta dijo que la cultura en el país no le hace falta bases, sino recursos.

Y aunque se puede hacer mucho con poco dinero, se podría hacer mucho más si se aprobarán mayores recursos.

Comentó también que no se debe caer en la demagogia, ya que, la titular de la Secretaría de Cultura puede tener buenas intenciones, es necesario prudencia ante algunas decisiones tomadas en materia cultural.

El galardonado rechazó las medidas tomadas por el gobierno federal respecto a la descalificación de los expertos y especialistas.

"De las cosas que más perturban en el ámbito del debate público, es la descalificación de los expertos, de los especialistas, ¿qué vamos hacer sin ellos? eso es pura demagogia", finalizó.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

A partir de este viernes, los capitalinos serán sorprendidos por las Bicicatrinezas, bicicletas alegóricas que rodarán por lugares estratégicos de la metrópoli y con ello dar inicio al Día de Muertos.

Su vida estuvo marcada por un afán incesante de conocimiento

Arqueólogos de Armenia y Alemania descubrieron restos de un acueducto romano en la antigua ciudad armenia de Artashat construido aproximadamente entre los años 114 y 117 de nuestra era, obra única de su tipo en este país.

Contrario al discurso de que la actividad artística la realiza un puñado de gente despreocupada, excéntrica, etc., está muy romantizada; por el contrario, requiere un esfuerzo intelectual considerable, además de una tenaz disciplina de trabajo.

Conocer la historia palestina y difundir las posturas en contra del relato oficial, son actos que contribuyen a desenmascarar a aquellos que buscan crear la ilusión de que el mundo debe ser según la forma que más les convenga.

El filme está muy lejos de reflejar la realidad de lo que ocurrió realmente en la Europa oriental en la SGM.

El próximo miércoles 24 de febrero reabrirán nuevamente al público la Zona Arqueológica de Teotihuacán bajo estrictos protocolos de salud.

Un amplio muestrario de fobias, megalomanía y misantropía. En 50 de los 60 textos reunidos en este libro saltan a la vista muchas de las manías de políticos, escritores, científicos, tecnólogos, actores de cine y delincuentes famosos como Al Capone

En su escrito "Trenos del exiliado", el autor, después de las masacres y la muerte de revolucionarios como el internacionalista Farabundo Martí, preconiza un nuevo mundo en el que florezca la grandeza de su nación.

Tolstói publicó una verdad que antes, entonces y ahora es incuestionable: los planes y proyectos elaborados por las grandes mentes solo son efectivas cuando las masas los hacen suyos.

Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Al año siguiente fue capturado y enviado al exilio.

Este documental busca desmitificar la idea de que Albert Einstein es uno de los creadores de la bomba atómica, como nos han hecho creer.

La tecnología hace posible que las ventas en línea lleguen a más personas, sin importar donde se encuentren; por lo que cada vez más usuarios de la red realizan compras a través de internet.

Entender el origen del arte académico (bellas artes) como producto genuino de la superestructura, ayuda a entender mejor su perfil cultural y social.

La obra, una reseña de la evolución cultural del hombre, destaca la importancia que en el proceso tuvieron la economía, la magia y la religión, así también la invención de la rueda, la domesticación y la creación del calendario solar.