Cargando, por favor espere...

Internacional
Crimen organizado declara la guerra contra gobierno ecuatoriano
"Tu Estado de Excepción no nos intimida", declararon grupos criminales de Ecuador al presidente de ese país, Daniel Noboa, quien es hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador.


Las bandas criminales de Ecuador han declarado la guerra al gobierno de ese país que encabeza Daniel Noboa (hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador) realizando una serie de actos en contra del gobierno de Daniel Noboa, entre otros, el secuestro en directo que hombres armados realizaron en la televisora TC de Guayaquil (o Canal 10). En el video, uno de los encapuchados envió un mensaje. “Para que sepa que no se debe jugar con las mafias”. Hasta el momento sólo se sabe de un periodista herido; se desconoce la condición del resto de trabajadores del importante canal que siguen privados de su libertad.


 

 

Ante el atentado, Fundamedios escribió en X: “TC Televisión, uno de los canales más importantes del país, es tomado por grupos delincuenciales armados... No se conoce la situación de los trabajadores ni tampoco si los criminales continúan en las instalaciones. En este momento se escuchan voces y la transmisión continúa. Las Fuerzas del Orden llegaron al lugar y trasladan a un herido”.

Este no es el único atentado que ha sufrido el Estado ecuatoriano por parte de grupos criminales; la noche del lunes y madrugada de este martes se reportó el secuestro de cuatro policías y de una centena de agentes penitenciarios quienes han sido retenidos por los reos en los penales de Loja, El Oro, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay. Cuando se efectuó tal amenaza, uno de los grupos criminales advirtió al presidente: “Acabaste de iniciar una guerra sangrienta”. 

En Azuay, desde la cárcel de Turi, que es controlada por Los Lobos, los presos emitieron un mensaje para el presidente: “Así como no te importa la vida de los privados libertad del Ecuador, a nosotros tampoco nos importa la vida de tus funcionarios: de los guías penitenciarios y de los policías. Tu Estado de Excepción no nos intimida. Nosotros ya estamos muertos”, se escucha decir al encapuchado que habla en el video. El criminal “recomendó” a la ciudadanía no salir por la noche pues la banda criminal se enfrentará a las fuerzas del orden en la calle. Además dijo que los policías y militares “enfrentarán consecuencias nunca antes vistas en toda la historia del Ecuador”.

Esta ola de violencia ocurre en el marco de la fuga de dos líderes crimininales, Fabricio Colón Pico, conocido como El Salvaje, cabecilla del grupo criminal “Los Lobos” y Alias Fito líder de Los Choneros. Tras lo cual han comenzado a incinerar vehículos, a detonar coches bomba. Incluso se registró la explosión de un artefacto en un puente peatonal de Quito, la explosión de un patrullero en una carretera de Quevedo en el litoral ecuatoriano, y ahora el secuestro de colegas periodistas en vivo y en directo.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.

Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.

El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.

Estos avances acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.

Un total de 22 soldados que se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva.

Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.

El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de ciudadanos nacionales y extranjeros como parte de un gesto político para “consolidar la paz”.

Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.

Gustavo González López es una figura de larga trayectoria y plena confianza dentro del Gobierno venezolano.

“En ese operativo se violó y ultrajó la soberanía nacional total de Venezuela y la inmunidad de un presidente en funciones", Nicolás Maduro Guerra.

La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.

El objetivo es mejorar el arbitraje, optimizar el análisis de los partidos y potenciar la participación de los aficionados.

Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.

Funcionarios estadounidenses señalan que el interés por la isla responde a consideraciones estratégicas de largo plazo.