Cargando, por favor espere...

Continúa escasez de agua potable en Zacualtipán
Tras varias promesas incumplidas de los gobiernos federal y estatal, los habitantes del municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, ahora enfrentan un grave problema de escasez de agua.
Cargando...

El municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, enfrenta un grave problema de escasez de agua debido a que su infraestructura hidráulica depende de pozos y un sistema de bombeo insuficiente.

 

En septiembre de 2019, durante una visita a ese municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció resolver este problema si lograba vender el avión presidencial, y que ejecutaría la obra en homenaje al general Felipe Ángeles, quien fuera oriundo de Zacualtipán.

Sin embargo, el mandatario no precisó el monto exacto de la aportación, aunque destacó que el costo de la nave aérea consistiría en siete mil millones de pesos (mdp), cifra equivalente a 350 veces el presupuesto anual del municipio hidalguense.

Pero como el avión presidencial no se vendió, el compromiso de AMLO quedó “colgado en el aire” y de las falsas esperanzas que el entonces alcalde Pedro Vázquez Acosta formuló para abastecer de líquido vital a los 25 mil habitantes de Zacualtipán.

 

 

En su Propuesta de Desarrollo (2016-2020), Vázquez Acosta se comprometió a rehabilitar la infraestructura hidráulica necesaria con base en un plan integral, en el que participaran los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal). 

Fue en el primer semestre de 2020 cuando golpeó el Covid-19; y la emergencia sanitaria obligó a decenas de personas a manifestarse, el 18 de mayo de este año, en demanda de un mejor servicio de agua, acusando al edil de ser indiferente a sus carencias.

Algunos pobladores de las colonias y pueblos aledaños a la cabecera municipal habían cumplido dos meses sin agua; y denunciaron que estaban expuestos a un mayor riesgo de infección de Covid-19 y de otros virus o bacterias.

Informaron que para evitar focos de infección tuvieron que contratar pipas de agua, por lo menos para beber, cubrir sus necesidades de aseo personal y limpiar sus casas y enseres domésticos. En esta situación se mantuvieron durante toda la contingencia sanitaria; y en ese lapso, cada familia debió aportar un promedio de 100 o 200 pesos a la semana para pagar las pipas.

“Fue una situación muy difícil porque no podíamos quedarnos sin agua, ya que no queríamos enfermarnos. Y aunque quizá esa cantidad de primera instancia no represente mucho, si se suman los dos años de pandemia, nos revela un importante gasto”, denunció el señor Joel García.

 

Cada gobierno hace nuevas promesas

En junio de 2020, Edgar Josué Moreno Gayosso resultó electo presidente municipal de Zacualtipán; su triunfo se debió a que, durante su campaña política, se comprometió a resolver el abastecimiento del vital líquido.

Moreno Gayosso aseguraba contar con un plan perfecto para rehabilitar los sistemas de distribución del agua potable, que los modernizaría para que el agua fluyera a todos los domicilios; y todo esto lo lograría en su primer año de gobierno.

Sin embargo, pasaron los meses; y cuando llegó la fecha que Moreno Gayosso había fijado para entregar resultados, no sólo no cumplió, sino que además enfrentó una adversidad mayor; pues en abril de 2022, alrededor de 40 por ciento de los habitantes se quedó sin agua.

 

Edgar Josué Moreno Gayosso, presidente municipal de Zacualtipán

 

Este problema se debió a que la constructora que ampliaría cuatro carriles de la vía federal México-Tampico, a la altura de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), dañó, con su maquinaria pesada, el cauce del río que suministra agua para el tanque de la cabecera municipal.

A decir de autoridades municipales, este daño ocasionó que el líquido vital llegara sucio y lodoso a las viviendas particulares y negocios comerciales, además provocó que se taparan las tuberías.

Este problema permaneció seis meses y afectó a las diez mil familias de las colonias Flor del Campo, La Garita, Felipe Ángeles, Cortadura, Vista Hermosa y las Cuevas.

La Dirección de Desarrollo Urbano, Sistema de Agua y Alcantarillado (DDUSAA) de Zacualtipán debió realizar trabajos de reconexión de la red de esos sectores poblacionales para restablecer el servicio.

El titular de la dependencia, Francisco Zenteno, informó que el cambio de la tubería se hizo con recursos municipales porque Julio César Huerta Flores, entonces director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo, no respondió aún ningún documento enviado por los vecinos de Zacualtipán.

La DDUSAA reparó también las tuberías del drenaje sanitario, así como los accesos principales al pavimento de las cocheras de las viviendas particulares dañadas por la maquinaria pesada.

Pero una vez resuelta esta emergencia, la carencia de agua continuó; y los habitantes debieron manifestarse para exigir que los trabajos de reparación tuvieran resultados tangibles, como fue el caso de la marcha organizada el primero de junio de este año.

En esa manifestación, los vecinos de las colonias Panotlan, Loma Bonita, J. Trinidad, La Garita y Chililiapa, de la cabecera municipal, denunciaron que tenían poco más de dos semanas sin agua; y recriminaron a Moreno Gayosso tal incumplimiento.

 

Diputados acusan también al alcalde

El diputado local José Noé Hernández Bravo subió a la tribuna del Congreso de Hidalgo para denunciar al alcalde Moreno Gayosso porque presuntamente destinaba más recursos financieros para promover su imagen personal que a la atención de las necesidades de la población de Zacualtipán.

El congresista escuchó también las quejas de los vecinos sobre la falta de mantenimiento a las líneas de distribución del agua potable, porque ésta llegaba amarillenta, azulada y con mal olor a sus domicilios.

 

 

“Esta problemática se tiene por no cumplir las obligaciones de dar mantenimiento a las fuentes de abastecimiento, sitios de almacenamiento y líneas de distribución, mismas que se encuentran en mal estado; así también, las afectaciones en el drenaje han venido generando contaminación de las aguas freáticas”, agregó el legislador.

Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por administrar una demarcación de 38 mil 155 habitantes, Moreno Gayosso tiene un sueldo mensual bruto de 73 mil 540 pesos, remuneración similar a la del gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar (75 mil 605 pesos).

Este ingreso lo convierte en el segundo alcalde mejor pagado de la entidad, después de Emeterio Moreno Magos, presidente municipal de Huichapan.

Pero para los vecinos de Zacualtipán (como para la mayoría de los mexicanos) las promesas de campaña incumplidas no son nuevas: en 2022, durante la elección para el nuevo gobernador de Hidalgo, la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, se comprometió a resolver lo que definió como un grave problema de agua potable; y recordó los compromisos anunciados dos años antes por AMLO.

Ése “fue un engaño más de nuestro Presidente” sostuvo Viggiano a quien, a pesar de no haber sido favorecida por los votos en julio de 2022, algunos de los vecinos de Zacualtipán reprochan su falta de interés por resolver la crisis hídrica.

En la misma posición se halla la precandidata de la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez quien, durante su visita reciente a Zacualtipán, abordó los principales problemas que aquejan a los ciudadanos del municipio; escasez de agua, migración, desempleo, falta de medicamentos y obras públicas básicas.

Con respecto a la escasez de agua, Gálvez declaró “que no comprendía cómo en Zacualtipán –donde todo el tiempo llueve– haga falta tan importante líquido… no es posible que no exista una cabeza que se atreva a resolver esta situación; lo que sí existe es un montón de obras tiradas de drenajes y de red de agua potable, que fue para chingarse la lana.

“No ha habido ninguna cabeza pensante que resuelva este problema. Cómo es posible que eso suceda aquí donde todo el tiempo llueve. Podemos captar el agua de lluvia para no tener escasez en tiempos de sequía, a eso tenemos que apostarle: a mejorar las condiciones de vida de las familias”, concluyó.

 

Una presa local, ¿la solución? 

En abril de este año, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que disponía de casi 850 mdp para atender la carencia de aguas; y que entre las respuestas posibles se hallaba la construcción de una presa en Zacualtipán.

El mandatario anunció que se destinarían aproximadamente 300 mdp para iniciar la primera etapa; días después, el titular de la Secretaría de Planeación y Prospectiva (SPP), Miguel Ángel Tello Vargas, informó que se habían autorizado 250 mdp para la etapa inicial.

 

 

La presa de Zacualtipán tendría capacidad para almacenar dos millones de metros cúbicos de agua para beneficiar a las 38 mil familias del municipio, pero el funcionario explicó que se espera la liberación del permiso y la concesión del uso del agua proveniente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, explicó que uno de los tres proyectos que tiene a su cargo, es la construcción de una presa; y que la Conagua realiza los estudios geológicos para garantizar su impermeabilidad.

Detalló, además, que éstos son indispensables debido a las abundantes lluvias que pueden fracturar tanto el terreno como la cortina y provocar inundaciones fatales para la población y sus actividades productivas. Los estudios estarán a cargo del Consejo Consultivo de la Conagua, que determinará la factibilidad del proyecto.

Los otros dos proyectos son menos ambiciosos, pero igualmente importantes para atender el desabasto del agua, ya que en caso de que no pueda construirse la presa, servirían en la localización de manantiales y arroyos que puedan dotar de agua a la población.


Escrito por Nancy Aranda

Colaboradora


Notas relacionadas

El pequeño Pablo contó con la asesoría de la profesora Laura Julia Sánchez; su proyecto se centra en la conservación de una especie crucial para la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos de las barrancas de Cuernavaca.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, informó que el caso se investiga como posible secuestro, ya que el comunicador salió de trabajar y fue “levantado” por cuatro o cinco sujetos.

La precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que es necesario devolver los recursos para fortalecer a las policías municipales.

Otro de los grandes adeudos del sistema educativo nacional es la inversión del Estado en infraestructura y mantenimiento de los centros escolares.

La abanderada de Morena no estuvo exenta de reclamos respecto a la falta de agua y seguridad en Iztapalapa.

Los actos anticipados de las “corcholatas” capitalinas por Morena, dañan de modo alarmante al medio ambiente, afirmó la diputada del PRI, Maxta Iraís González.

La polémica creció luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por presuntamente recibir dos millones de dólares en 2006 por parte del Cártel de Sinaloa.

Con la promesa de superar las grandes desigualdades sociales que afectan a México, AMLO logró el voto de más de 30 millones de electores... sin embargo, hasta 2022, el número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones.

Si bien es cierto que el bloque socialista padecía problemas económicos y sociales, éstos no fueron diferentes que los de la mayoría de los países.

El chile poblano, el chile serrano y el jitomate son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.

Ante la caída de un pedazo de infraestructura del Tren interurbano México-Toluca, las bancadas del PAN y PRD en el Congreso local pedirán a la Jucopo la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva.

Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.

La zona noreste de México resultó afectada por la incidencia en el sistema eléctrico.

México cuenta con más de 700 mil desarrolladores de software y tres millones de profesionales en STEM.

En cinco años, los bots que difunden exclusivamente propaganda para beneficio de la morenista Claudia Sheinbaum, aumentaron en 3.8 millones.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139