Cargando, por favor espere...

Economía
Partidos en México se sostienen del 53% del financiamiento público
Cinco de cada 10 pesos que tienen y gastan los partidos políticos en México provienen del financiamiento público, lo cual equivale al 53 por ciento.


De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cinco de cada 10 pesos que tienen y gastan los partidos políticos en México provienen del financiamiento público, lo cual equivale al 53 por ciento.

La dependencia de los partidos políticos sitúa a México al nivel de Brasil como las únicas naciones de América Latina en las que el financiamiento público supera la mitad del total de ingresos de las agrupaciones partidistas.

Según el reporte sobre gobernanza de la OCDE, en 2022, el financiamiento público, como parte de los ingresos de partidos políticos, en Brasil representó el 63 por ciento, seguido por México, con un 53 por ciento; Costa Rica, con un 34 por ciento, mientras que Argentina, Chile y Perú destinan 33, 24 y 20 por ciento, respectivamente.

El informe destaca que, a nivel regional, el financiamiento público representa el 38 por ciento del total de ingresos de los partidos políticos en América Latina. Asimismo, precisa que, a pesar de recibir una considerable cantidad de recursos públicos: “México, junto con Argentina y Perú, son los únicos países en los que los órganos encargados del financiamiento a partidos políticos transparentan información sobre casos relacionados con irregularidades en dichas contribuciones”.

Finalmente, resalta la relevancia del financiamiento público en la vida política de México, así como la importancia de una mayor transparencia y rendición de cuentas en su gestión por parte de los partidos políticos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.

A menos de cien días del torneo, las tarifas suben hasta mil por ciento mientras las reservas siguen en 30 por ciento.

La iniciativa electoral fue rechazada el pasado miércoles 12 de marzo, con 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención.

Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia concentran el 85 por ciento de los creadores más exitosos.

La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.

Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.

La refinería de Pemex en Texas perdió 80 millones de dólares en 2025.

La reforma no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios.

El Banco estima que México mantendrá un crecimiento cercano a 2 por ciento en los próximos años.

El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.

El incremento del petróleo podría obligar al gobierno a ampliar subsidios, lo que implicaría riesgos para las finanzas públicas.

Nayarit, Guanajuato y Michoacán encabezaron la lista de entidades con menor actividad industrial.

Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.

El empresario Fernando Paniagua Garduño aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de Adán Augusto López en Jalisco, Aguascalientes y Sonora en 2023.