Cargando, por favor espere...

Congreso de Hidalgo aprueba juicio político a figura de gobernador
La legislatura aprobó reformar el artículo 150 de la carta magna para que el titular del ejecutivo estatal sea sujeto a juicio político
Cargando...

Pachuca, Hidalgo. – Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó modificar la Constitución Política del estado para que la figura de gobernador sea sujeta a juicio político, situación que deberá ratificar la mayoría de los ayuntamientos.

La legislatura aprobó reformar el artículo 150 de la carta magna para que el titular del ejecutivo estatal sea sujeto a juicio político al igual que los diputados locales, alcaldes, magistrados y algunos funcionarios, entre otros, que ya estaban contemplados.

Esto para que el gobernador pueda, junto con las demás figuras, responsabilizarse de la comisión, en su caso, de delitos del orden común o las violaciones graves a derechos humanos que se cometan durante su gestión.

En ese sentido, los legisladores argumentaron en la iniciativa presentada por Morena, que no existe justificación para excluir al gobernador de la posibilidad de ser sujeto ya que todo servidor, sin excepción, debe tener un desempeño ejemplar y responder ante la ciudadanía por su actuar público.

Durante el debate, María Luisa Pérez Perusquía quien es coordinadora de la bancada del PRI en la legislatura, advirtió que el juicio político no debe convertirse en un instrumento para hacer ajuste de cuentas y atender revanchismos políticos.

Por ello, anunció su voto a favor pero dijo que estarán pendientes que no se utilice como una herramienta de presión y sometimiento para atender a otros intereses que no son los de la sociedad hidalguense, sino en beneficio de “grupos políticos”.

Al respecto, el morenista Armando Quintanar Trejo quien propuso la iniciativa junto con sus compañeras de bancada Doralicia Martínez y Lucero Ambrocio dijo que no se trata de persecución ni venganzas, sino actuar de manera responsable. (El Independiente).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El martes 6 de junio una multitud inmensa de agraviados por los crímenes y por la impunidad, marchará por las calles de Chilpancingo para que el Estado de la 4T castigue a los autores de esos atroces crímenes.

El mensaje de los representantes del catolicismo ha sido claro y ningún mexicano ignora la realidad; la violencia y la inseguridad son imposibles de ocultar y menos cuando el país tiene ya más de 125 mil homicidios en lo que va de la administración.

Expertos coinciden en que PEMEX está en quiebra y que el gobierno de la 4T legará este grave problema a la siguiente administración; es decir, no podrá salvar a la empresa.

La mayoría legislativa en el Congreso de Veracruz, perteneciente a Morena se apresta a repetir la historia de revanchismos entre la clase política local

El imperialismo sigue vivo y coleando. Hoy podemos observar, con mayor contundencia, sus síntomas: la concentración de capital, el predominio de los monopolios y la obscena acumulación del capital financiero en el 1% de la población.

La edición 2021 del Informe que anualmente elabora el Cemda, destaca que 2021 fue el más violento para la defensa del patrimonio natural en México desde el año 2014.

Al plantear la Comunidad de Futuro Compartido, China se presenta como un Estado que busca un nuevo orden internacional multipolar, sin hegemonismos y donde todos los Estados tengan el mismo peso en la toma de decisiones.

Vemos hoy día un proceso de enajenación tan exitoso para el sistema; está en una etapa en que corremos el peligro de reducir al nivel de animales, con la baja en la capacidad lógica y de aprendizaje de nuestra juventud.

... Por ello, Elon Musk sabe que su inversión está segura en México y Carlos Slim duerme tranquilo porque sabe que sus ganancias crecerán como nunca; porque este país es un paraíso para ellos.

Nos encontramos en niveles de deuda sin precedentes. En 2021, la deuda global fue de 30.3 billones de dólares (bdd), en 2020 ascendió a 226 bdd. Este “salto” representa la tasa de crecimiento más alta desde la SGM.

Si los trabajadores no se concientizan ni se organizan y sigan sirviendo a los empresarios, seguirán viviendo en la pobreza, mientras los poderosos banqueros seguirán incrementando de forma increíble sus ganancias.

La administración lopezobradorista, cumpliendo la orden de convertirse en la policía migratoria y el “muro” del gobierno estadounidense, está deportando a miles de migrantes latinoamericanos a sus países de origen.

El Poder Judicial de la Federación consideró que el propósito es ofrecer a los usuarios un servicio de transporte “eficaz y seguro".

Estamos al final de una fase histórica, de un modelo económico otrora vigoroso, pero que hoy muestra claros signos de decrepitud

Mientras no haya reglas claras, los ciudadanos de a pie tendremos que soportar una carga impositiva al gusto y capricho de los gobernantes, en tanto que ese dinero se destina a las clases sociales pudientes.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138