Cargando, por favor espere...

Conflicto sindical en Clínica Condesa afecta atención a pacientes con VIH
Pacientes con VIH denunciaron que, debido al conflicto sindical en la Clínica Condesa, no están recibiendo atención médica
Cargando...

Foto: Víctor de la Cruz M.

Ciudad de México. – Pacientes con VIH denunciaron que, debido al conflicto sindical en la Clínica Condesa, no están recibiendo atención médica, por lo que urgieron a las autoridades capitalinas del área de la salud a atender el problema. Previamente, denunciaron mala atención del personal, así como nula protección a la identidad y discriminación de los pacientes.  

Al respecto, miembros del Consejo Ciudadano para VIH y de Enfermedades de transmisión sexual de la Ciudad de México, pidieron  al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)  cese de agresiones y la liberación de las instalaciones.

Desde este miércoles, el Comité Ejecutivo Seccional No. 18 dirigido por Ricardo Hernández Carmona junto a  otras secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) impidieron el acceso a las autoridades del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad,  alegando violaciones a los Derechos Humanos y Laborales de sus agremiados.

Sin embargo, Norma Muro, integrante de la comunidad transexual quien exige a la Clínica una atención digna y respetuosa, denunció que, desde hace tiempo, el personal violenta los derechos humanos de los pacientes, los discrimina y niega brindar servicios médicos.

Las protestas del personal, ocasionaron el corte de atención a la gran mayoría de las personas usuarias de esta Clínica –estos servicios son utilizados aproximadamente por 13 mil pacientes. Pese a las exigencias de las personas usuarias que se encontraban en ese momento de ser atendidas como es su derecho, recibieron una negativa tajante que les obligo a retirarse de las instalaciones.

“Hay una clara violación a la confidencialidad de datos”, puntualizó. Además, los pacientes con VIH que acuden a esta clínica, son acompañados por un psicólogo o elemento de seguridad pública, incluso todos son tratados como si fueran portadores de VIH, aun cuando quienes acuden, no necesariamente es por VIH, sino por alguna enfermedad de transmisión sexual, denunció.

Por lo que, ante el cierre de la clínica, Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron “al SNTSA y a quiénes los respaldan el cese a las agresiones en contra del personal que no se ha alineado a sus políticas y prácticas excluyentes y violentas, de las personas usuarias de la Clínica Condesa, de las autoridades del Centro y de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan diariamente en favor de los Derechos Humanos de las personas con VIH”.

2. Exigimos el retiro del Sindicato de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, con base en los reiterados actos de homofobia, transfobia, misoginia, violencia de género y discriminación en contra de las personas usuarias.

3. Las organizaciones y activistas firmantes manifestamos nuestro amplio respaldo al Programa de VIH de la Ciudad de México, a la Dra. Andrea González Rodríguez y a su equipo de personas colaboradoras por el compromiso y trabajo a favor de las personas con VIH, el cual es referente a nivel mundial.

4. Demandamos que por el bien de las personas usuarias de esta Clínica se resuelva la situación de manera pacífica, ordenada y expedita, al tiempo que pedimos la intervención de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, la Dra. Oliva López Arellano.

 

 

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Tras el incendio a las dos principales instalaciones petroleras Saudi Aramco, hizo que la producción saudita de crudo se desplomara casi a la mitad, situándose en 5 millones de barriles al día.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que la administración rusa cree que las afirmaciones de que Rusia supuestamente se entrometió en las elecciones de EE.UU., de 2020 son infundadas.

Los vecinos denunciaron que la supuesta asamblea donde se aprobó el Cablebús fue organizada por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SPBOCIRCDM) con personas ajenas a la comunidad.

El primer ministro de El Líbano aseguró que la explosión se produjo como consecuencia de la "corrupción endémica".

Las últimas medidas antiguadas de Washington contra instituciones y funcionarios de la nación cubana evidencian una vez más

Pacientes con VIH denunciaron que, debido al conflicto sindical en la Clínica Condesa, no están recibiendo atención médica

El colapso en el aeropuerto de Kabul, que provocó víctimas mortales entre los afganos, no se debió a su incapacidad de recibir aviones, sino, a los intento de EE.UU., de evacuar a sus diplomáticos"

El responsable del cambio climático y la catástrofe que nos amenaza es el hambre de ganancia y de riqueza de los grandes capitales mundiales: Aquiles Córdova Morán

La caída del Muro de Berlín representa “el fin de una época” que se inició con la Primera Guerra Mundial y que “había cobrado forma bajo el impacto de la revolución rusa de 1917”.

Marx descubrió que en la explotación capitalista, el trabajador reúne dos condiciones que hacen posible aquélla: no puede estar sujeto a cualquier tipo de sojuzgamiento y tampoco puede elegir libremente con quién trabajar a cambio de un salario.

Las protestas que ha intensificado en Chile en los últimos días, diferentes sectores de la sociedad han pronunciado inconformidad contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Bastó un gesto legal del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, para fracturar al endeble bloque opositor.

Caracas asegura que "el personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional".

La autoproclamación de la senadora Jeanine Añez, como presidenta interina de Bolivia, violentando la Constitución, confirma que fue un golpe de Estado.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía en 2018, agravó a principios de febrero debido al ataques entre los militares turcos y sirios.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134