Cargando, por favor espere...
Con motivo de crisis universal de los precios y que afecta al país, el analista político y líder social Aquiles Córdova Morán, afirmó que la elevación generalizada de los precios es un fenómeno estructural, una manifestación clara del agotamiento irreversible de la globalización neoliberal, el cual no puede curarse con viejas recetas y paliativos como lo está haciendo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con su plan anti inflacionario.
La única solución posible es la lucha mundial de los obreros por mayores salarios y mejores niveles de vida, es decir, una lucha contra el capital, cuyo poder monopólico ha impuesto precios a costa del empobrecimiento crecientes de las grandes masas y más desigualdad.
Al hacer un análisis al respecto en su video-pronunciamiento semanal, el también líder del Movimiento Antorchista a nivel nacional señaló que el plan antiinflacionario de AMLO es un rotundo fracaso porque “fue elaborado sin base científica y sin un conocimiento a fondo de la naturaleza de la inflación actual”, y hace pensar que se trata de “una maniobra mediática de corte electorero con vistas a la lucha por la presidencia de la República en 2024”, sin bases científicas del carácter excepcional, complejo y difícil de explicar de la inflación mundial actual.
Lo más grave de estas medidas es que no buscan erradicarla de raíz, sino son un paliativo caro, pero no una medida de fondo para resolver el problema. Se trata, además, de medidas forzosamente temporales, imposibles de mantenerse permanentemente, por lo que no sustituyen a las medidas curativas correctas” aseveró.
Esto confirma el hecho de que economistas del capital global, como los del Foro Económico de Davos dirigidos por el filonazi Klaus Schwab, quienes señalan que la inflación es un fenómeno puramente monetario y que el remedio clásico es elevar la llamada tasa de interés referencial, ahora no atinen en la receta, pues no se dan los supuestos de la teoría neoliberal, no hay una acelerada expansión económica, ni un exceso de la demanda, sino una crisis de bajo crecimiento del PIB mundial, desigualdad y empobrecimiento crecientes de las grandes masas que reduce su capacidad de compra y de consumo; además, la demanda supera a la oferta de productos.
La receta clásica de elevar las tasas de interés, entonces, agravará el problema al acelerar la contracción económica y, con ello, la escasez de la oferta, con lo que los precios subirán más en vez de bajar.
A nivel nacional, explicó, el llamado Paquete de Acciones Contra la Inflación y la Carestía, PACIC, propuesto por el presidente López Obrador, que contempla una serie de medidas buscando mantener estables los precios de 24 productos básicos, además, subsidios al precio de la gasolina, el gas y electricidad; incentivos al cultivo de maíz y frijol para el autoconsumo y la eliminación de aranceles a la importación de alimentos, etc., ha generado dudas y especialistas que lo han analizado, entre ellos Valeria Moy, directora general del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.), concluye que entre las recicladas medidas está el mantenimiento de los subsidios a los precios de la gasolina, el gas y la electricidad, apoyos que costarán al erario 330 mil millones de pesos, una cantidad enorme de dinero que podría aplicarse de manera más productiva.
Entre las medidas recicladas ubicó también, según Moy, la continuación (y reforzamiento quizá) de “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”, que tampoco atacan de raíz la inflación y que, en cambio, provocarán significativas distorsiones en el mercado, además, la eliminación de aranceles a algunos de los 24 productos de la canasta básica, como papa, zanahoria, atún, trigo, maíz y otros productos agrícolas, puede resultar eficaz para bajar el precio de estos productos específicos, mas no para contener la inflación demostrando su ineficacia.
Otras medidas van incluso en sentido contrario al combate a los precios altos, lo que daña a los productores nacionales y será difícil revertirla al término de su operación. Con estos antecedentes “es una manera seria y razonada de prever el fracaso del PACIC” indicó.
Tanto por otras opiniones calificadas como las del Banco de México que, sin tomar partido anticipado respecto al éxito o fracaso del programa ha dicho que cree puede ser buena medida de contención del alza de precios si el presidente logra aplicar correctamente, el hecho de que la mayoría de informadores siguen reportando alzas en los precios de alimentos tan básicos, además de la referencia de viejos y experimentados vendedores de la Central de Abastos, quienes no solo enfrentan menores ventas, sino que deben ofrecer a precios fijos –lo cual reduce sus ganancias–, adelantan que “el PACIC es un fracaso rotundo, uno más de los inventos distractores de la 4T”.
Solo el análisis integral de la crisis del modelo neoliberal, sostuvo Córdova Morán, explica que tanto la pandemia como la inseguridad mundial provocada por la política guerrerista y rapaz de Estados Unidos, han puesto al descubierto que la inflación es “inherente al hambre de ganancia del capital que se traduce en una lucha permanente entre la utilidad de las empresas y el salario de los trabajadores, es decir, la pandemia y la amenaza de guerra nuclear han desorganizado el mercado de insumos y de materias primas para los grandes monopolios, lo cual ha elevado sus costos de producción y disminuido sus utilidades. Para defenderlas, en virtud de que los salarios ya están bastante deprimidos, no les queda otro recurso que echar mano de su poder monopólico de imposición de los precios a escala planetaria ralentizando la producción, es decir, generando una escasez artificial y, por tanto, una elevación de los precios”.
Ante este escenario, los trabajadores, aquellos que laboran en la economía informal, en empleo temporal y quienes padecen desempleo abierto, que ven cómo sus ingresos se encogen, pierden valor y compran menos cada día, deben constituirse en una fuerza organizada y luchar por mayores salarios y mejores niveles de vida; una lucha, no contra los patrones, sino contra el capital.
“Y es eso justamente lo que no ve el PACIC de López Obrador y de ahí que esté condenado al fracaso, eso sí, en perjuicio de las clases pobres del país”, por ello el líder nacional de los antorchistas llamó a los obreros mexicanos a recordar y poner en práctica la consigna lanzada por Marx y Engels en su tiempo: ¡Proletarios de todos los países, uníos!, como única salida a esta crisis global, finalizó.
Los padres de familia de tres entidades dieron a conocer que no ha habido medicamentos oncológicos desde hace más de cuatro meses.
“Nosotros pintamos nuestra raya, no fuimos llamados, la cartilla moral nace en la SEP y que sean ellos mismos quienes hagan la distribución
El PEF, entonces, es dinero de todos los mexicanos, no propiedad del Gobierno federal, por lo que éste debiera considerar forzosamente las necesidades de la población.
En los próximos años y el sexenio que iniciará en 2024, la situación mejore y se abra la posibilidad de que los intereses del pueblo mexicano lleguen a estar verdaderamente representados.
Tanto las cifras de un estancamiento económico como el incremento en la violencia reflejan que el gobierno morenista de AMLO no tiene líneas de acción efectivas
El CEN morenista declaró como “estado de alerta” la realización de las asambleas distritales en 12 entidades del país
Desafiar por ignorancia o arrogancia a este poder, sin tomar las debidas precauciones, puede acarrear consecuencias devastadoras para un país como el nuestro
La FGJCDMX ha brindado 235 asesorías telefónicas a las ciudadanas y los ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas de esta institución, hasta el corte informativo que se reporta.
72 mil 97 decesos asociados a la pandemia por Covid-19 en 2020 se pudieron haber evitado, además, si aquellas no hubieran tenido diabetes.
Debido a que no hay un acuerdo con las diferentes organizaciones que demandan se aumente el presupuesto para el campo, continúa bloqueado San Lázaro.
Este régimen necesita que haya pobres, ¡los más posibles! Necesita de la enajenación en todas sus manifestaciones.
El 71% de la gente solicita despensas o apoyo económico para poder alimentar a sus familias y no pasar hambre.
Con un 2020 complejo, el edil admite el severo daño que los tijerazos de fondos que apoyaban a los municipios.
El impulso de “subvertir prácticamente” el mundo distingue al marxismo de todas las filosofías, precedentes y sucedentes.
El Pleno del INAI determinó revocar la respuesta de la COFEPRIS y le instruyó entregar a la persona solicitante la información de su interés.
Detienen a adulto mayor por plantar un árbol en alcaldía Benito Juárez
García Harfuch se reunirá con Marco Rubio en EE.UU. para negociaciones de seguridad
Zelenski dobla las manos; aceptará acuerdo con EE. UU. por minerales
Hallan muertos a 2 extranjeros en Airbnb del Centro de la CDMX
Moda rápida genera el 10% de emisiones globales de CO2
Pemex en crisis, a pesar de recibir 2.3 billones de pesos desde 2013
Escrito por Redacción