Cargando, por favor espere...

editorial
Compra de una aerolínea para la Sedena
El Reporte especial recoge las voces de especialistas y organismos internacionales que advierten sobre la intención del gobierno mexicano de crear una nueva aerolínea con carácter comercial y de asignar su operación a la Sedena.


Entre tantas ocurrencias del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) relacionadas con aviones y aeropuertos, seguramente ya ocupa un lugar privilegiado la propuesta de crear una nueva aerolínea: la “Mexicana de Aviación de la 4T”, mediante la compra del nombre de la empresa aeronáutica que se declarara en quiebra en 2010 y cuyos trabajadores afectados sufrieron recientemente el desalojo del plantón que mantenían desde hace 12 años en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX con el que exigían la resolución de un juicio laboral.

El Reporte Especial de buzos se refiere esta semana a las declaraciones del Presidente de la República que demuestran la clara intención de crear dicha aerolínea con carácter comercial y de asignar su operación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); también recoge las voces de especialistas y directivos de organismos internacionales que han opinado públicamente sobre la intención del gobierno mexicano de crear esta nueva aerolínea.

Conocedores del derecho constitucional y del derecho aeronáutico han señalado la inviabilidad técnica y jurídica, así como la inconstitucionalidad de esta compra; otros han afirmado que es innecesaria dicha creación.

Como era de esperarse, sin tomar en cuenta estos serios señalamientos, la propuesta presidencial parece ir hacia adelante; y los impedimentos legales y constitucionales serán salvados mediante la modificación de las leyes secundarias de Aviación Civil y de Aeropuertos. Hace unos días, el jefe del Poder Ejecutivo envió una iniciativa para modificar estas leyes y, al igual que en otras ocasiones, eliminar los impedimentos legales para que las Fuerzas Armadas, a las que la máxima ley del país prohíbe realizar actividades lucrativas, puedan administrar el nuevo negocio y adquieran la dualidad de ser al mismo tiempo operadores aéreos y aeroportuarios

El Presidente, aprovechando el dominio mayoritario que su partido detenta en el Poder Legislativo demuestra, una vez más, que la mayoría en un órgano de poder puede ser usada para saltarse la ley; eso es lo que se espera este año en el primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

abe.jpg

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de dos disparos de arma de fuego este viernes. El político japonés se encontraba en un acto de campaña, en Nara, cuando fue atacado por la espalda.

este.jpg

Las crisis educativa, económica, social y política, provocadas por la desigualdad, injusticia y el privilegio, solo podrán enfrentarse con la participación de gente consciente en la urgencia de construir una sociedad justa para las mayorías.

Detienen a Martín Rebolledo, víctimas exigen cero impunidad en su caso

Afectados por Martín Rebolledo, presunto invasor de predios y acusado de robo, amenazas de muerte, acoso sexual y narcomenudeo, aprehendido hoy, exigen a Ernestina Godoy que no lo proteja.

ue.jpg

Desde la crisis de 2008, hoy la inconformidad social se vislumbra entre los 27 socios de la UE y Reino Unido. El estancamiento salarial, las astronómicas tarifas de servicios y la incertidumbre política y energética provocan gran desaliento.

torti.jpg

En 2023, con elecciones en el Edomex y Coahuila –claves para las federales y presidencial de 2024– se prevé que la inflación se mantenga alta y que se disipe el tan aplaudido aumento de 20% al salario mínimo.

En gestión de Sheinbaum hubo 16 mil manifestaciones en la CDMX

En su comparecencia, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, afirmó que de diciembre 2018 a julio 2023 hubo 16 mil 431 manifestaciones en la CDMX, en las que participaron más de 7 millones de ciudadanos.

am.jpg

El desempeño de la 4T en estos casi cinco años ha sido ríspido y polarizante, lo mismo con maestros, estudiantes, médicos, empresarios, periodistas y magistrados, que con instituciones políticas, organismos autónomos y clases medias.

Clionautas.jpg

No está de más recordar que la esperanza es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr una transformación social verdadera.

mex.jpg

Los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el T-MEC

Violencia política: acoso y temor en las elecciones

En 2021 hubo 102 políticos asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos. Ese proceso fue el segundo con más homicidios desde el año 2000, sólo por debajo de la elección de 2018. ¿Cuál será el resultado violento de las elecciones de este año?

Biden.jpg

Joe Biden tomó posesión como como el 46º presidente de Estados Unidos, mientras Kamala Harris juramentó como vicepresidenta.

Imagen no disponible

Cartón

lop.jpg

Si no se integra un frente opositor fortalecido, Morena seguirá en el poder y México continuará en el desastre y la tragedia.

Ciudadanía debió ser tomada en cuenta en listas de oposición: Álvarez Icaza

Las listas de candidatos a senadores y diputados federales perfilados por el PAN y PRI demuestran que siguen alejadas de la ciudadanía, afirmó el senador Emilio Álvarez.

muro.jpg

Occidente conmemora con euforia los 30 años de la caída del Muro de Berlín, pero calla las barreras racistas que construye en otros espacios de la Tierra.