Cargando, por favor espere...

China ganó la batalla contra la pobreza: embajador Zhu Qingqiao
“China está dispuesta a fortalecer los intercambios y la cooperación en el alivio de la pobreza a nivel bilateral y regional con los países latinoamericanos”.
Cargando...

  • El PIB de China representó alrededor del 18% de la economía mundial en 2021.
  • En Ucrania debemos formar un mecanismo de seguridad europea equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y la negociación.

A pesar de la difícil situación que implicó sobreponerse al embate de la pandemia de Covid-19, el año pasado “China ganó en la batalla contra la pobreza, creando el mayor milagro de reducción de la pobreza en la historia humana, que beneficia a la mayor cantidad de personas”, destacó el embajador de China en México Zhu Qingqiao, en entrevista con Canal 6TV.

Resaltó que, tanto la nación asiática como los países latinoamericanos, incluido México, son países en desarrollo, lo que implica que enfrentan una lucha mayor para mejorar la vida de sus habitantes, y mencionó que la experiencia de China en el alivio de la pobreza puede usarse como referencia en las siguientes áreas: insistir en el desarrollo e insistir en adaptar las medidas a las condiciones locales y de cada individuo, para dirigir los recursos, fondos y proyectos para los necesitados.

Así como en “transformar a la gente pobre del objeto del alivio de la pobreza al cuerpo principal del alivio de la pobreza”. Y a pesar de que cada nación debe tomar su propio camino en la lucha contra la pobreza, “China está dispuesta a fortalecer los intercambios y la cooperación en el alivio de la pobreza a nivel bilateral y regional con los países latinoamericanos”, puntualizó.

A medio siglo de la relación diplomática entre China y México, el embajador aseguró que no importa como cambie la situación internacional, ambas naciones siempre han avanzado juntos en la dirección correcta, y la confianza política ha aumentado ante el establecimiento de la asociación estratégica integral en 2013; la inversión mutua; y la expansión de los intercambios económicos y comerciales, pues recordó que China es el segundo socio comercial de México, y México es el segundo socio comercial de China en América Latina.

Respecto al apoyo mutuo brindado entre ambos países durante la pandemia, Zhu señaló que “desde la aparición de Covid-19 en México, China lo sintió como en carne propia”, por lo que su nación ayudó en la coordinación de más de 30 vuelos que transportaron alrededor de mil toneladas de materiales sanitarios, kits de prueba, ventiladores y otros suministros médicos para México; y hasta el momento, China ha donado a México más de 34 millones de vacunas, y afirmó que “mientras México lo necesite, China continuará brindando apoyo para la lucha contra covid-19”.

En otros aspecto, el embajador precisó que gracias a las “macropolíticas precisas y efectivas” implementadas por el gobierno chino, entre ellas el apoyo a las empresas, en 2021, el PIB de China es de unos 17.7 billones de dólares estadounidenses y la tasa de crecimiento económico alcanza al 8.1%, lo que la ubica a la vanguardia de las principales economías. “Según la última previsión del Fondo Monetario Internacional, el PIB de China representa alrededor del 18% de la economía mundial en 2021, y sigue contribuyendo de forma importante al crecimiento económico mundial”, detalló.

Al fijar la postura de su país respecto al conflicto en Ucrania, el embajador aseguró que “China siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, no obstante, como enfatizó el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, su país aboga por que se abandone “la mentalidad de la Guerra Fría y que se forme un mecanismo de seguridad europea equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y negociación”.

Finalmente, respecto a la difícil relación con Estados Unidos, aseguró que se deriva por el juicio erróneo que ha hecho el gobierno estadounidense sobre China y las relaciones binacionales. Destacó que su nación no es una amenaza para los Estados Unidos, sino por el contrario, una gran oportunidad y beneficio, por lo que considero que las relaciones entre ambas naciones se encuentran en una etapa histórica que debe ser aprovechada en un beneficio reciproco, caracterizada por un respeto mutuo y competencia leal, para avanzar juntos hacia el futuro.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Al evento asistieron más de 200 personas, incluidos jefes de más de 10 países y organizaciones internacionales.

La tecnología 5G está destinada a ser un importante motor económico al no quedarse solo en el sector tecnológico, sino avanzar e impactar en la industria.

EE. UU. teme como al fuego una alianza total entre China y Rusia y, para impedirla, acusa a China de apoyar la “invasión” a Ucrania no acatando las sanciones económicas “contra el agresor” acordadas por la OTAN, y la amenaza con sanciones parecidas.

El prototipo de futuro verde tiene en Xiamen un vigoroso ejemplo que combina aprovechamiento económico de los recursos e infraestructura para la población sin menoscabo del medio ambiente.

El XX Congreso del PCCh importa al mundo para saber qué podemos esperar de China como potencia mundial.

A unos 50 kilómetros de Pekín, en un valle al sur de la montaña Tianshou (Longevidad del Cielo) en el distrito de Changping, encontramos la vida cotidiana de esa China profunda.

En cuatro décadas, el PCCh logró erradicar la pobreza extrema en toda China; ha sacado de ésta a más de 770 millones de personas, convirtiéndose, así, en el primer país en “vías de desarrollo” en haber alcanzado el objetivo de “cero pobreza”.

En los siglos XIX y XX, las potencias de Occidente aprovecharon rutas marítimas estratégicas para imponer sus intereses; hoy se hallan en declive y ven como una amenaza para su seguridad la presencia marítima cada vez mayor de China y Rusia.

El informe afirma que la diplomacia estadounidense viola flagrantemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y lanza guerras por doquier, avivando la división y los conflictos.

China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, refirió que el gigante asiático puede aportar en la lucha contra la pobreza una vez que en la última década casi 100 millones de ciudadanos chinos lograran salir de esa condición.

Con el nuevo Comité Permanente al lado, Xi Jinping destacó que el PCCh cuenta con la experiencia necesaria para actuar con brillantez y mantener el coraje indispensable para revolucionarse a sí mismo y ser “invencible”.

El presidente y secretario general del PCCh, Xi Jinping y otros líderes chinos asistieron a la reunión de apertura de la primera sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPCh.

El panda fue desarrollado por la Administración de Bosques de China

El embajador Zhang Run indicó que el Kung Fu tiene tres características que la convierten en una de las expresiones que más reflejan la Diplomacia de China y su amplia riqueza cultural.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139