Cargando, por favor espere...

Internacional
Xi y Trump se reunirán en Corea del Sur este 30 de octubre
Ambos presidentes se encontrarán en Busan para analizar el rumbo de sus relaciones bilaterales tras la escalada de tensiones del último mes


El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán este jueves 30 de octubre en Busan, Corea del Sur, según confirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun.

En rueda de prensa, el diplomático señaló que el objetivo de la reunión es intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y tratar temas de interés mutuo. Durante el encuentro, ambos líderes abordarán asuntos estratégicos de largo plazo, así como otras áreas de cooperación relevante.

El encuentro se produce tras la escalada de tensiones entre ambos países, luego de que China anunciara nuevas restricciones a las exportaciones de tierras raras, a lo que Trump respondió con aranceles del 100 por ciento sobre ciertos productos de la nación asiática.

Esta guerra comercial ha generado incertidumbre en los mercados globales, que observan con atención el conflicto entre dos naciones líderes en sectores estratégicos para el comercio internacional.

Sin embargo, Guo Jiakun enfatizó que ambas partes están comprometidas con lograr resultados positivos: "Estamos dispuestos a realizar esfuerzos conjuntos con la parte estadounidense para alcanzar resultados positivos en esta reunión, los cuales brindarán nueva orientación e impulso para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales", afirmó.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.

Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Sheinbaum acepta invitación de Trump de regresar a Washington.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

El tratado podría extenderse 16 años más, hasta 2042, o lo renovarán de manera anual hasta 2036, fecha en la que podría terminar.

Los investigadores chinos replican avances occidentales de primer nivel apenas meses después de que se publiquen.

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.