Cargando, por favor espere...

Cae red criminal de huachicol, expone fracaso de la 4T
La red criminal operaba en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, las tres últimas bajo la administración de gobernadores del partido de Morena.
Cargando...

Foto: Internet

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes 30 de junio la existencia de una red criminal dedicada al huachicol que opera desde 2015, evidenciando el fracaso de la llamada 4T en el combate al robo de combustible, práctica ilegal que condenó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su administración, del 2018 al 2024.

Los huachicoleros operaban en 12 inmuebles, ubicados en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, las tres últimas bajo la administración de gobernadores del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde recibían la protección de policías estatales y municipales.

Por lo menos 32 presuntos miembros de la red criminal que robaba hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya fueron detenidos, se les aseguró cerca de 16 millones de pesos en efectivo, propiedades, vehículos, combustible robado y animales exóticos.

En los inmuebles fueron incautados 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques. Asimismo, ocho pipas, cinco cajas secas y un tanque estacionario.

La detención del presunto grupo de huachicoleros se dio a conocer tras el hallazgo de una mini refinería clandestina en el estado de Veracruz, en la que se recuperaron 500 mil litros de crudo.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

López Obrador aseguró que la aerolínea Aeromar estaba mal administrada, ya que sus dueños la abandonaron antes de la pandemia y no les pagaban a los trabajadores.

Los transportistas se han visto en la necesidad de destinar recursos a la adquisición de equipos sofisticados, necesarios para enfrentar al crimen organizado.

El Gobierno CDMX señaló que la resolución de la SCJN no es definitiva y que entregará la columna del Ángel de la Independencia al INBAL.

En el estado de Querétaro se han reportado por lo menos seis hundimientos o socavones.

La manifestación pacífica convocada hoy por maestras, maestros, estudiantes y familiares en Culiacán, en demanda de justicia por el asesinato de los menores Gael y Alexander y su padre.

Mario Delgado Carrillo, adelantó este miércoles que la elección del nuevo líder nacional podría ser en los últimos días de septiembre.

Desde hace dos años que arribó al poder, el gobernador de extracción priísta asumió el compromiso con las comunidades y municipios

Las mujeres son reclutadas porque las autoridades sospechan menos de ellas, son más observadoras y pacientes, logran mantenerse fuera del radar de la policía y el ejército, entre otras ventajas.

La mayoría de los mexicanos para quienes fue creado el Banco del Bienestar difícilmente podrán utilizar todos sus servicios bancarios.

Martín Alonso Borrego Llorente presentó su renuncia al cargo tras los señalamientos por la celebración de una supuesta boda en las instalaciones del Munal de la Ciudad de México.

Exportadores prevén alza de precios, menor demanda y afectaciones a productores de agave y distribuidores.

La devastación causada por Otis provocó una pérdida del 20 por ciento en la matrícula escolar.

Los habitantes, desconocen quién o quienes los colocaron en el lugar.

Casi cuatro millones de niñas y niños entre 13 y 17 años de edad no asisten a la escuela.

Se han registrado al año 17 mil robos, lo que significa 46 robos diarios sólo en el transporte de carga, por lo que el robo a camiones de transporte de carga lejos de reducirse está aumentando.