Cargando, por favor espere...

CDMX
Resolución de SCJN sobre el Ángel de la Independencia no es definitiva: Gobierno CDMX
El Gobierno CDMX señaló que la resolución de la SCJN no es definitiva y que entregará la columna del Ángel de la Independencia al INBAL.


El Gobierno de la Ciudad de México señaló este viernes que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es definitiva y que se entregará la columna del Ángel de la Independencia al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

“La autoridad que estaba al resguardo hasta antes de la firma del convenio entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, era el INBAL, entonces, de ello se desprende que el gobierno de la Ciudad tendrá que entregar al INBAL el resguardo de la columna de la Independencia”, sostuvo el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama.

Durante su participación en la graduación de la generación 287 de nuevos policías, el funcionario dijo que se entregará el resguardo del Monumento a la Federación para cumplir con la medida de suspensión y que aún no se resuelve la SCJN.

Lo anterior, luego de que Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, asegurara esta mañana que la alcaldía ganó la impugnación que promovió ante la SCJN en contra de la entrega del Ángel de la Independencia al Gobierno de la CDMX, para que el monumento sea devuelto a la demarcación.

Cabe destacar que es la primera vez que se conoce de un conflicto de esta naturaleza, particularmente entre el gobierno de la Ciudad de México y una alcaldía.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.

Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.

Plantea reducir costos en el sistema electoral, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la revocación de mandato.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.