La papa registra aumentos históricos de hasta 101.5 por ciento en un año debido a la menor producción, afectaciones climáticas y mayores costos de cultivo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Pexels
Aproximadamente 80 por ciento de los mexicanos apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos, reveló una encuesta nacional realizada por la consultora Cripeso y difundida por Polls MX.
De acuerdo con los datos de dicha encuesta, 79.41 por ciento de los mexicanos apenas posee recursos para satisfacer sus necesidades durante 30 días, mientras que 8.8 por ciento apenas puede subsistir durante una semana o menos.
Asimismo, expuso que 18.78 por ciento estimó que sus ingresos sólo alcanzan para una o dos semanas; 22.07 por ciento afirmó que su sueldo les rinde entre dos y tres semanas, y sólo 29.68 por ciento aseguró lograr llegar a fin de mes.
Estos resultados se dan en un contexto de alta inflación, toda vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 4.59 por ciento a nivel nacional durante marzo pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Derivado de este incremento en los precios, la canasta básica también se encareció: al cierre del tercer mes del año, en zonas urbanas una persona requirió de cuatro mil 940 pesos para adquirirla, mientras que en zonas rurales fue de tres mil 553 pesos.
La papa registra aumentos históricos de hasta 101.5 por ciento en un año debido a la menor producción, afectaciones climáticas y mayores costos de cultivo.
57.8% de las personas privadas de la libertad contaba con sentencia, equivalente a 133 mil 714 personas, mientras que 42.2%, es decir 97 mil 722, permanecía sin sentencia.
Los productos agropecuarios presionaron al alza, con encarecimientos de hasta 66.7 por ciento.
Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.
El 52% de los mexicanos experimentaron complicaciones financieras en lo que va del año.
Las personas están más pobres y endeudadas, los precios de los productos en general, por las nubes, y esto no sólo aplica al jitomate.
El control de precios podría desincentivar la competencia y generar tensiones para las empresas participantes.
Factores como la alimentación del ganado, la escasez de mano de obra y los protocolos contra el Gusano Barrenador encarecen la producción de carne.
El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria fue de 2 mil 121.59 pesos.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
Las amas de casa de Puebla ahora deben ajustar su gasto y comprar menos productos porque la despensa alimentaria de sus familias resulta cada vez más inalcanzable.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
El jitomate fue uno de los productos que más presionó al alza.
52 por ciento de los encuestados logra cubrir sus deudas y gastos diarios con sus ingresos actuales y 80 por ciento experimenta estrés financiero.
En Michoacán, como en todo el país, miles de adultos mayores buscan ingresos adicionales porque carecen de una pensión o la que tienen no les alcanza para sobrevivir.
Con 14 mil firmas buscan frenar tala de 110 hectáreas para construir campo de golf en BCS
Hackean y comprometen 400 mil registros de Atención Ciudadana de la Presidencia de México
Deuda externa de México aumenta a 634.8 mil mdd
Desconocen en Chimalhuacán a nuevo comisariado ejidal
Bloqueo de EE. UU. busca provocar un "genocidio" en Cuba: Díaz-Canel
Venden en Facebook ingreso a la UNAM e IPN hasta por 26 mil pesos
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410