Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este 16 de julio que los ingresos a los centros penitenciarios y especializados del país crecieron 19.2 por ciento durante 2025 respecto al año anterior, al pasar de 132 mil 118 a 157 mil 457 personas, de acuerdo con una comparación que excluye los datos de personas adultas de la Ciudad de México correspondientes a 2024, debido a que para 2025 esa entidad entregó información parcial.
El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEF-E) 2026 reveló que dos mil 693 personas ingresaron a centros penitenciarios federales y 154 mil 764 a estatales y especializados.
Asimismo, precisó que del total de personas que ingresaron durante el 2025, 155 mil 579 fueron adultos y mil 878 adolescentes. Además, destacó que el 90.8 por ciento fueron hombres y 9.2 por ciento mujeres.
También, indicó que Baja California encabezó el número de ingresos con 21 mil 62 personas, seguida por el Estado de México con 18 mil 589, Sonora con 15 mil 617, Coahuila con 10 mil 177, Nuevo León y San Luis Potosí con ocho mil 662 y ocho mil 157 respectivamente.
En cuanto a antecedentes penales, 76.2 por ciento de las personas ingresadas no tenía antecedentes, mientras que 21.3 por ciento sí contaba con ellos y en 2.5 por ciento de los casos no fue posible identificar esa condición.
Con respecto a la situación jurídica, indicó que de las 231 mil 436 personas privadas de la libertad o internadas, el 57.8 por ciento contaba con sentencia, equivalente a 133 mil 714 personas, mientras que 42.2 por ciento, es decir 97 mil 722, permanecía sin sentencia.
En los centros federales, 27.9 por ciento de la población no tenía sentencia, porcentaje que ascendió a 43.6 por ciento en los centros estatales.
Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento
Mercedes-Benz, Acura y BMW fueron las empresas con menor producción de automóviles.
La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.
La promesa de tener una casa propia, símbolo de estabilidad y progreso durante décadas, hoy se desvanece para millones de mexicanos.
De las 177 mil 673 defunciones por enfermedades del corazón, el 46.2% correspondieron a mujeres y 53.8 a hombres.
La CDMX registró la tasa de desocupación más alta del país.
INEGI estima que 97 por ciento de los delitos no se denuncian; Estado de México, Guanajuato, CDMX, Nuevo León y Veracruz concentran el mayor número de carpetas
El número de usuarios aumentó 5.6% anual, en un sistema con autobuses antiguos y un Metro que afecta calidad y seguridad en los traslados.
Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.
Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.
Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.
Aunque la percepción sobre el futuro de las empresas es optimista, el indicador general se mantuvo en terreno negativo con 48.2 puntos.
Siete de cada 10 presuntos homicidios fueron cometidos con armas de fuego, reportó el INEGI.
El hacinamiento penitenciario es una de las violaciones más recurrentes a los derechos humanos.
Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.
“Los matan por ser palestinos”: Albanese, denuncia genocidio en Gaza
Consumen sustancias 50% de estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM
BRICS desafía el orden mundial: exige reformar la ONU y dar más poder al Sur Global
Por falta de presupuesto, CNBV frena supervisión de casi 5 mil entidades financieras
Israel amenaza con revocar ciudadanía a directores de 'NAZA' tras premio en Venecia
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.