Todo parece indicar que el bloque en el poder ya decidió que la reforma para imponer una jornada legal de trabajo de cuarenta horas a la semana va a ser aprobada por el Congreso antes del 15 de diciembre.
Cargando, por favor espere...
Los días cinco y seis de junio se realizó el Foro Digital Global 2025 en la Federación Rusa.
Durante varios días, Nizhny Nóvgorod se convirtió en el epicentro del diálogo digital global. En esta ciudad se celebró el Foro Digital Global (Global Digital Forum 2025), un evento internacional a gran escala que reunió a más de dos mil 800 participantes de más de 114 países. Entre ellos se encontraban líderes de las industrias digitales, expertos internacionales, periodistas, blogueros y jóvenes especialistas en tecnología de la información (TI).
El primer Foro Digital Global comenzó en el marco de la conferencia CIPR-2025 (Industria Digital de la Rusia Industrial), donde se celebraron seminarios, reuniones, debates y concursos para participantes rusos y extranjeros. Uno de los eventos principales fue una mesa redonda de la Asociación Internacional de Verificación de Datos. Esta plataforma reúne a periodistas, expertos en la denuncia de información falsa y organizaciones de verificación de datos de todo el mundo.
Entre los disertantes más destacados estuvo Maria Zakhárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y portavoz oficial del ministerio, quien intervino en el panel Verificación responsable de datos en la era de la posverdad: Nuevas oportunidades de cooperación. Según ella, Rusia está desarrollando activamente sus propias redes sociales y plataformas digitales, que se están convirtiendo en una herramienta importante para contrarrestar la desinformación, que se ha convertido en un arma política.
Zakhárova afirmó que están “presionando a todo el planeta, al mundo entero, a renunciar a la verdad, a afirmar que estamos listos para vivir en un mundo que ya no es posverdad, sino posposverdad, a jurar lealtad a la mentira. No lo haremos, y les insto a cada uno de ustedes, y hay muchos profesionales aquí, investigadores, periodistas, trabajadores de la información, a luchar por la verdad, a llegar al fondo de la verdad y a no rendirse”, del mismo modo que pidió abandonar la posverdad de Occidente.
Vladimir Tabak, Director General de Dialog Regions, organización que trabaja en el campo de la TI y la lucha contra la difusión de noticias falsas y la desinformación, disertó sobre diferentes aspectos de la situación actual respecto de las fake news, con ejemplos de casos prácticos y cómo poder distinguir la verdad de la mentira y qué hacer con esta información. Según Tabak, “La verdad presenta muchos problemas. Y hoy en día necesita ser defendida. Por eso se creó la asociación Global Fact-Checking Network, que ahora cuenta con 55 miembros de 55 países”.
Alexandre Guerreiro, experto de GFCN, doctor, abogado e investigador portugués expresaba: “quiero familiarizarme con diversos enfoques de verificación de datos, no sólo en el ámbito legal y social, sino también, por ejemplo, en el tecnológico. También me gustaría compartir mi experiencia y adoptar la de otros. Y me gustaría adquirir nuevos conocimientos sobre cómo las noticias falsas pueden utilizarse con fines políticos”.
En su discurso ante los participantes del foro, el primer ministro de la Federación Rusa, Mijaíl Mishustin, destacó la amplia experiencia y conocimientos de Rusia en materia de soberanía digital y seguridad de la información. “A pesar de la presión externa, se siguen creando y mejorando soluciones informáticas nacionales”, afirma el mensaje del jefe de Gobierno.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, destacó que su país, a pesar de los numerosos desafíos, ocupa una posición de liderazgo en el campo de la digitalización y está dispuesto a compartir su experiencia en la protección de la soberanía digital con socios internacionales.
Al foro acudí en representación de Argentina; también estuvieron presentes delegaciones procedentes de Latinoamérica, con representantes de Cuba, Venezuela y Brasil, entre otros países.
Considero que, desde un punto de vista puramente político, destacaron las exposiciones de María Zakhárova, quien desnudó las mentiras difundidas por la propaganda occidental, tales como los bulos sobre Bucha o los niños ucranianos supuestamente secuestrados por Rusia, brindando información y detalles que, por supuesto, son sistemáticamente ignorados y ocultados por la desinformación occidental. También fueron relevantes los testimonios de los colegas Emmanuel Leroy (Francia) y Chay Bowes (Irlanda), quienes relataron atropellos sufridos recientemente por ellos en Francia y Rumania, respectivamente, los cuales muestran claramente el deterioro del Estado de Derecho y los valores democráticos dentro de la Unión Europea. Por último, debe destacarse la iniciativa expresada por los expertos rusos en TI acerca de compartir con los países socios y amigos de Rusia, el know how que posee la Federación Rusa para el desarrollo de la soberanía digital por parte de todos los países, de una forma independiente, sin caer nuevamente en un escenario de dependencia tecnológica, como el que ha ejercido Occidente.
El foro cubrió seis bloques temáticos clave: soberanía digital y sostenibilidad; reducir la brecha digital; colaboración digital; personal y profesiones del futuro; ética y gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA); medios de comunicación, verificación de datos y seguridad de la información.
El programa empresarial presentó iniciativas digitales de socios de África, Asia y Latinoamérica. Las mesas redondas con expertos en medios asiáticos y africanos, tecnólogos árabes y representantes del sector digital chino demostraron un gran interés en la experiencia rusa en áreas como la digitalización de la administración pública, la gobernanza de Internet y el desarrollo de la independencia de la infraestructura.
Uno de los temas centrales del foro fue el desarrollo de la IA y su impacto en diversos ámbitos de la vida. Los participantes debatieron las perspectivas de introducción de la IA en la industria, la sanidad, la educación y la administración pública. Se prestó especial atención a las cuestiones de seguridad en el uso de tecnologías de IA.
El foro se convirtió en un espacio para generar nuevas ideas digitales, crear alianzas internacionales y desarrollar soluciones prácticas en áreas como la tecnología, la seguridad de la información, la gobernanza de Internet y la ética de la IA.
El Foro Digital Global confirmó el compromiso de Rusia con el fortalecimiento de la soberanía digital y el desarrollo de la cooperación internacional en el ámbito de las TI y la comunicación. El evento representó un paso importante hacia la creación de un espacio digital justo y equitativo, además de fortalecer la posición de Rusia en el panorama digital global.
Todo parece indicar que el bloque en el poder ya decidió que la reforma para imponer una jornada legal de trabajo de cuarenta horas a la semana va a ser aprobada por el Congreso antes del 15 de diciembre.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Recientemente leí el texto La constitución urbana y espacial de la ZEDEC Santa Fe: origen y desarrollo producto de la reestructuración urbana y símbolo del proyecto neoliberal mexicano de Gustavo Kunz.
El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.
El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.
Los bombardeos de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe contra lo que llaman “narcolanchas” y la aproximación de la armada estadounidense a aguas venezolanas es en realidad una cortina de humo para ocultar el verdadero propósito.
“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.
México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.
Más que una categoría formal, la etiqueta “Generación Z” es un instrumento ideológico.
Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.
El canon económico clásico postula que el mercado es modelo de equilibrio y que en caso de desbalancearse se ajustará solo, sin intervención del Estado.
EE. UU. se las ingenió para ser el más beneficiado por la Segunda Guerra Mundial, diez años después de finalizado el conflicto
Organizarse para la construcción de un cambio revolucionario en México es algo verdaderamente difícil, dado el atraso intelectual y cultural en el que tienen sumergido a nuestro pueblo.
Escrito por Christian Lamesa
Analista geopolítico, fotógrafo y escritor. Autor del libro La paternidad del mal. Los cómplices de Hitler.