Cargando, por favor espere...

Avala Senado garantizar igualdad salarial entre deportistas
Las deportistas tendrán un salario igual al de sus homólogos hombres, de acuerdo con el Senado, que avaló la reforma para garantizar la igualdad salarial que mejore sus condiciones laborales.
Cargando...

Las mujeres que se dedican a un deporte profesional tendrán un salario igual al de sus homólogos hombres, de acuerdo con el Senado de la República, que avaló la reforma para garantizar igualdad salarial que mejore sus condiciones laborales.

En la votación, el pleno de la Cámara Alta aprobó por unanimidad el dictamen que establece la creación de un salario base para todas las disciplinas del deporte profesional, a fin de que ambos sexos cuenten con un piso mínimo parejo.

Para ello, se conoció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinará dicho salario mediante un diálogo social en el que participen federaciones y agrupaciones que tengan afiliadas a deportistas. 

Además, la reforma contempla la obligación de brindar a los deportistas acceso a la seguridad social, así como el otorgamiento de un día de descanso obligatorio con goce de sueldo. 

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia destacó que las mujeres deportistas enfrentan disparidades en términos de salario, patrocinio y cobertura mediática en comparación con los varones.

Aunque se ha puesto empeño en mejorar la situación de las mujeres, afirmó, es necesario que la equidad esté contemplada en la ley para que pueda cumplirse en todos los deportes.

Napoleón Gómez Urrutia aseguró que la igualdad salarial dará estabilidad financiera a los atletas, quienes podrán concentrarse en su rendimiento sin preocupaciones económicas, además de que ayudará a retener y atraer talento. 

Por su parte, el senador por Morena, Rafael Espino, advirtió que existe una gran disparidad salarial en disciplinas como el futbol, donde una de cada dos mujeres no recibe un salario; mientras la senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, precisó que la reforma establece también la obligación para los equipos femeniles de establecer protocolos contra el acoso y la violencia.

Será ahora la Cámara de Diputados la que apruebe el dictamen, luego de que se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En su informe de los primeros cien días de trabajo, Serrano Hernández informó que hubo un recorte para este año de 813 mdp.

De las condiciones de vida y de trabajo de los obreros mexicanos habla buzos esta semana; de las jornadas extenuantes en las fábricas, la imperiosa necesidad de trabajar dos y a veces tres turnos para poder subsistir.

Ante las preguntas y comentarios de la reportera, el mandatario no encontró otro modo de responder que con descalificaciones a la investigación del medio Animal Político.

En el conflicto israelí-palestino no hay solución militar posible. Solamente la intermediación de la comunidad internacional podrá terminar con décadas de violenta ocupación de Palestina.

Los empresarios, y también los trabajadores (organizándonos) estamos obligados a distribuir equitativamente la riqueza social para todos. Esto es: mejorar las condiciones laborales, crear empleos, pagar salarios justos

López obrador garantizó y ofreció a los inversionistas “afectados” más contratos

En Espartaqueada Deportiva, Gaby Alarcón invitó a los diversos equipos a participar, ya que el nivel del deporte es bueno  y es excelente escaparate para la formación de los deportistas.

La desaparición del Conacyt solo ha confirmado que el actual gobierno está acabando, de una vez por todas, con todo vestigio de libertad de pensamiento y cátedra.

El aprovechamiento de esos eventos como un escaparate para presentar a Ucrania como la víctima de una brutal agresión.

Camelia Isidoro, líder de Antorcha en Ecatepec, solicitó al Gobierno Federal declarar a Ecatepec como zona de desastre, pues 150 mil habitantes de más de 100 colonias sufren inundaciones de hasta un metro de alto.

El legislador Braulio López, de Movimiento Ciudadano, mencionó que se pueden lograr acuerdos, pero Morena no prioriza estas modificaciones.

Las reflexiones filosóficas son la base del conocimiento científico. La ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y, por otro lado, la filosofía requiere de la ciencia y de los científicos.

Aun cuando se dice diferente, MC dejó fuera de sus listas plurinominales a militantes de arraigo e impuso a ex priistas, ex perredistas, ex panistas, empresarios, deportistas y actores.

Cientos de millones de personas están muriendo de enfermedades provocadas por el hambre y por falta de vacunas, ¿la causa? La economía de mercado con su globalización, su neoliberalismo y su acelerada concentración de la riqueza.

El discurso anticorrupción corresponde a la etapa sensorial del proceso cognoscitivo. En otras palabras, constituye un reflejo incompleto, superficial y unilateral.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134