Cargando, por favor espere...

Así es el memorial con que China contribuye a la búsqueda de la paz
Los costos de la guerra y lograr la paz es el mensaje preservado en Nanjing, China, en el memorial dedicado a la masacre de 1937, en la ocupación japonesa, que mató a 300 mil chinos.
Cargando...

  • La masacre de Nanjing ocurrida en 1937 es el centro de un memorial erigido en esa ciudad china, que no busca cultivar los odios nacionalistas, sino concientizar la necesidad de la paz que tanto ha defendido China en sus orígenes como nación independiente

 

Nanjing. Los costos de la guerra y lograr la paz es el mensaje preservado en Nanjing, China, en el memorial dedicado a la masacre ocurrida en 1937, durante la ocupación japonesa, que acabó con la vida de 300 mil ciudadanos chinos. En este baluarte colectivo, bello en su arquitectura y brutal en su sobriedad están registrados todos esos nombres. Aquí se busca atesorar el valor de la paz, sin ocultar ni matizar las atrocidades de la guerra.

El ejército japonés tomó Shanghai, lo que convirtió a Nanjing, entonces capital de China, en el objetivo más importante para su siguiente movimiento. En noviembre de 1937, el gobierno nacionalista estableció la política de "defensa inflexible a largo plazo" y movilizó a unos 150.000 soldados para defender la ciudad. El 1 de diciembre, el Cuartel General Imperial emitió la orden de atacar Nanjing. La guarnición china se defendió con valentía a pesar de su armamento y de la grave inferioridad de sus fuerzas. El 13 de diciembre, Nanjing cayó.

 

► ►Reportaje Especial de Francis Martínez, corresponsal en China

 

Los militares japoneses cometieron una carnicería con el asesinato de soldados desarmados, ejecutando familias completas, violaciones masivas, saqueos, incendios. Iris Chang, escritora y periodista estadounidense de origen chino, quien escribió la novela documental La violación de Nankín llena página enteras de este atroz capítulo de la historia mundial.

Desde 2014, en salas amplias de fotos, reliquias y videos, el memorial pasa lista también a los 60 sobrevivientes de uno de los crímenes más brutales de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Así, los visitantes se acercan a uno de los capítulos más duros de una invasión imperialista.

Entre los chinos, asegura el guía durante el recorrido, el mausoleo no busca cultivar el odio nacionalista contra el Japón, aunque ese país nunca reconoció estas atrocidades. Hablan de “incidente” o “episodio de guerra”.


El sitio también repasa las huellas de héroes civiles de diversas nacionalidades, estadounidenses, alemanes de todos los oficios, convertidos en enfermeros, traductores, periodistas, todos en auxilio de un pueblo cuyos cadáveres enrojecieron el río Yangtsé​. En Nanjing, extranjeros ya como pastores protestantes estadounidenses, médicos de hospitales y algunos hombres de negocios constituyeron una zona de seguridad para salvar a la gente de los ataques japoneses. Esta zona fue vital para el rescate de miles de potenciales nuevas víctimas.

Uno de ellos es el alemán John Rabe, cuyo heroísmo en el rescate de doscientos mil ciudadanos chinos. Su heroísmo jamás ha sido olvidado ya como "el Oskar Schindler de Nanking" o como el “Buda alemán”.

O el periodista estadounidense, Archibald Trojan Steele, corresponsal de guerra o extranjero estadounidense de United Press , The New York Times , Chicago Daily News y New York Herald Tribune, quien comunicó al mundo sobre la masacre y sus brutales consecuencias sobre la población civil. “las calles de la ciudad estaban llenas de cadáveres de civiles ...”

 

Periodista de Canal 6 Televisión acude al Memorial y presenta sus condolencias.

 

Presenté mis condolencias en el Memorial conmemorativo de las víctimas en #Nanjing. 300 000 ciudadanos chinos murieron en la Guerra de Resistencia contra el Japón y la Guerra Mundial Antifascista del Pueblo Chino. El pueblo chino luchó 14 años para liberarse. pic.twitter.com/v6ephDdWov

— Francisca Martinez (@Francis1530M) September 19, 2022

 

También recuerda la enorme marcha del pueblo chino para conseguir justicia.  Reúne las declaraciones de los sobrevivientes que llevaron al Tribunal penal militar internacional para el lejano Oriente a condenar penalmente a unos cuantos oficiales japoneses que llegaron a juicio. Las guerras imperialistas siempre tienen nuevas víctimas. Ayer fue China, pero ningún pueblo está exento.

 

 

Ya en el siglo XXI, salvada de los enormes costos de la ocupación extranjera por el liderazgo del Partido Comunista chino, preserva ahora a las nuevas generaciones su imponente memorial. La ciudad asolada por el humo, la violencia extrema, los crímenes innombrables quedaron atrás y hoy da paso a una ciudad vigorosa, una de las más grandes del mundo con más de 9 millones de habitantes, mirando al futuro. La justicia y el pueblo, deben prevalecer, ese es su poderoso mensaje para ese “dolor sin nombre”, como bautizara el poeta español Blas de Otero, también heredero de los dolores de la guerra en su propio terruño.

 

La sangre de nuestros muertos se levanta

con el humo de un pueblo silencioso;

en la sombra de un río, aún más hermoso,

el chopo antiguo, al contemplarse, canta.

 

Archivando la luz en la garganta,

vuela, libre, el insecto laborioso,

Alto cielo tallado: luminoso

Cristal donde la rosa se quebranta.

 

Es nuestro ayer, nuestro dolor sin nombre,

Retornando, de nuevo, su camino;

Futuro en desazón, presente incierto.

 

sobre el hermoso corazón del hombre.

Como una vieja piedra de molino

Que mueve, todavía, el cauce muerto.

 

 

“Algo hay que hacer con el dolor” dice mi compañero periodista de Argentina, Gustavo NG, yo también lo creo. Yo le erijo los versos del poema “Aldea” de Blas Otero.  Para vencer las llamas de la guerra, solo queda poner una fuerza superior, la necesidad de la paz, y debe ser defendido por los pueblos en pie de lucha. En Nanjing, yo vi a un pueblo que no quiere apuntalar las ruinas, sino que quiere quedar, seguir siguiendo, subir, subir a contra muerte, pero advirtiendo hacia el futuro a los pueblos del mundo:

 

Pero la muerte, desde dentro, ve

Pero la muerte, desde dentro, vela,

Pero la muerte, desde dentro, mata.

 

*Francis Martínez lleva más de una década en el periodismo en México. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Sus entrevistas con personajes de la vida social, política y económica la convierten en una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Actualmente en residencia desde China, contando historias desde el Gigante Asiático.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

En la Tercera Edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, el Embajador de China en México, Zhang Run, destacó que las cooperaciones sino-mexicanas son cada vez más estrechas y fructíferas.

En cuatro décadas, el PCCh logró erradicar la pobreza extrema en toda China; ha sacado de ésta a más de 770 millones de personas, convirtiéndose, así, en el primer país en “vías de desarrollo” en haber alcanzado el objetivo de “cero pobreza”.

El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

La República Popular de China y la República de Honduras anunciaron este 26 de marzo, tiempo de Pekín, el establecimiento de manera oficial de sus relaciones diplomáticas “a nivel de Embajadores”.

En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas.

China tiene la intención de contrarrestar cualquier intento de interferencia extranjera en el asunto de Taiwán y defender su integridad territorial, sostuvo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

En entrevista a medios, indicó: “tuvimos una reunión institucional, productiva, positiva; con el ánimo de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada, en beneficio de las vecinas y vecinos de la Cuauhtémoc”.

En los siglos XIX y XX, las potencias de Occidente aprovecharon rutas marítimas estratégicas para imponer sus intereses; hoy se hallan en declive y ven como una amenaza para su seguridad la presencia marítima cada vez mayor de China y Rusia.

El sistema económico estadounidense se halla en decadencia; EE. UU. está empeñado en restituir el mundo bipolar que existió hasta la caída de la Unión Soviética en 1989; mientras, hoy en gran parte del orbe emerge un régimen de vida económico y político multipolar.

El presidente de China, Xi Jinping, declaró que su país se halla en un ciclo de revitalización económica y tecnológica, con el que está superando los múltiples riesgos y desafíos que Occidente le plantea.

Los modernos bárbaros del norte (quienes gobiernan EE. UU.) y Europa, construyen otra muralla, pero ésta es política, económica, militar, mediática, mas no es para proteger a China, sino para asediarla, someterla y frenar su influencia global.

Detrás de las protestas hay comunicadores impulsados por cadenas de televisión, sobre todo de Occidente quienes, aprovechando la inconformidad de la población, buscan nuevas baterías para la campaña anti China.

La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.

"Nosotros pudimos desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, con una economía de mercado, con una apertura. Es un avance histórico de las fuerzas productivas".

La Embajada de China en México acusó a EE. UU. de inventar y difundir hechos y comentarios que critican de manera irresponsable el comercio normal de productos químicos entre China y otros países.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128