15 por ciento de las personas prevé que la revisión de este año dará fin al acuerdo.
Cargando, por favor espere...
México mantiene 88 cuotas compensatorias vigentes establecidas por prácticas de deslealtad comercial, las cuales abarcan 57 productos de 18 países, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Hasta el 20 de agosto pasados la Secretaría de Economía había detallado que los pagos corresponden en gran medida a la importación de pierna, muslo de pollo y trietanolamina de Estados Unidos, y sulfato de amonio proveniente de China.
Una cuota compensatoria es un pago adicional que se aplica a mercancías importadas en condiciones de prácticas desleales de comercio, con el objetivo de igualar el precio del producto importado con el nacional, protegiendo así a la industria local.
Además de estas medidas, el país ha recurrido a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que durante el mismo periodo emitió 50 resoluciones derivadas de prácticas desleales de comercio internacional.
En paralelo, entre octubre de 2024 y julio de 2025, la Unidad dio inicio a 13 investigaciones adicionales por presuntas prácticas desleales, junto con nueve exámenes de vigencia y cuatro revisiones de cuotas compensatorias previamente establecidas.
Estos procedimientos abarcaron una amplia gama de industrias, entre ellas la metálica básica, agropecuaria, silvícola y pesquera, así como la química, la de derivados del petróleo, plásticos, textil, prendas de vestir, cuero y transporte.
Las autoridades justificaron las tarifas vigentes y los procesos de investigación al señalar que la permanencia de las cuotas compensatorias resulta esencial para proteger la producción nacional frente a prácticas que distorsionan el mercado.
15 por ciento de las personas prevé que la revisión de este año dará fin al acuerdo.
Las fuerzas armadas iraníes continuarán combatiendo hasta que Donald Trump reconozca que se trata de “una guerra ilegal, injusta y que jamás debe repetirse”.
De acuerdo con el calendario oficial de la FIFA, Irán disputará sus tres partidos de la fase de grupos en territorio estadounidense.
Irán tiene la posibilidad de destruir grandes centros urbanos, sedes de grandes capitales de todo el mundo.
Investigadores teorizan que esta región es rica en pequeñas esferas de vidrio incrustadas en ceniza volcánica, las cuales pueden brindar información muy valiosa sobre el interior de la Luna.
El país apenas posee el almacenamiento de gas equivalente a dos o tres días de consumo.
Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.
Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.
Durante su intervención calificó la situación de “insostenible”, afirmando que el bloqueo perpetrado por Estados Unidos, está generando “un impacto inconmensurable”.
Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.
En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.
La Embajada de China en México aseguró que el espectáculo Shen Yun Performing Arts forma parte de una estrategia de propaganda del movimiento Falun Gong y llamó al público mexicano a mantenerse alerta.
La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.
Abolfazl Pasandideh recordó las relaciones amistosas desde 1902 y destacó el impacto humanitario de los bombardeos, incluyendo la muerte confirmada de 106 alumnas en una escuela
Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.
Deporte para el pueblo, un hito histórico de Tecomatlán
Guerra en Medio Oriente podría dejar a 45 millones más en riesgo de hambre, alerta ONU
Irán confirma muerte de su jefe Supremo de Seguridad
Retiran fichas de personas desaparecidas en Guadalajara
Con paro y marcha, CNTE demanda solución a demandas laborales y educativas
Escala tensión bilateral por bombardeo a Colombia
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410