Cargando, por favor espere...

ANPAF respalda a padres que rechazan el retorno a las aulas
Los miembros de la asociación dieron su apoyo a todos aquellos padres de familia que no apoyan la decisión de retornar a los niños a sus escuelas.
Cargando...

Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) se pronunció ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de un regreso a clases presenciales este 30 de agosto.

Los miembros de la asociación dieron su apoyo a todos aquellos padres de familia que no apoyan la decisión de retornar a los niños a sus escuelas por “temores infundados”, sino hasta que ellos mismos estén seguros de que sus hijos no correrán riesgos si vuelven a las aulas.

Por otra parte, bajo los argumentos del paro de labores presenciales de millones de niños por la pandemia de Covid-19 y la consecuente irrupción en su educación, de acuerdo con las directoras de la UNICEF y de la UNESCO, Henrietta Fore y Audrey Azoulay, respectivamente, el organismo de padres de familia se declaró listo para “tomar acuerdos en la responsabilidad que hemos de compartir, en el entendido de que no podemos seguir postergando el regreso a clases presenciales”.

Los miembros de la asociación aseguraron es indispinsable el regreso a las aulas, ya que luego de 18 meses sin convivir con otros menores, los niños sufrirán secuelas graves al no convivir con otros.

“Las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no estar en la escuela puede que nunca se recuperen. Desde la pérdida de aprendizaje, la angustia mental, las consecuencias para los niños se dejarán sentir en su rendimiento académico y su compromiso social, así como en su salud física y mental”, citó la ANPAF a ambas directoras internacionales.

Finalmente, hicieron un llamado por un regreso a las escuelas, paulatino, ordenado y seguro, que brinde cada vez mejores condiciones para la educación de los estudiantes.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La educación media superior, el bachillerato, representa el embudo del sistema educativo mexicano. En este nivel, la mayoría de los estudiantes se rezaga o interrumpe sus estudios.

La SEP afirma que el precio de los útiles escolares rondan los 622 pesos, lo mismo que en 2021, no obstante, la inflación ha pegado fuerte en las familias, por lo que ahora es más difícil comprar los artículos escolares.

En la Ciudad de México iniciaron el 8 de enero y concluirán el 14 de febrero de 2025.

Al menos 300 mil estudiantes de la región Sierra frente a Guatemala, Frailesca y Sierra de Chiapas no pudieron iniciar el ciclo escolar 2024-2025.

CDMX Prevé el retorno de un millón 700 mil alumnos de educación básica.

Implementarán nuevos programas para la atención de los estudiantes

Se agradece el esfuerzo que se realiza, pero todavía queda mucho por hacer para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y lograr un salario profesional, indicó el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

Los hombres fueron los más afectados con 2.8 millones que suspendieron sus estudios: 1.5 millones por falta de recursos y 1.3 millones por la pandemia.

Organismos internacionales señalan que México es de los países con peores resultados educativos luego de la pandemia de Covid. Sin embargo, el gobierno de la 4T se niega a estructural un buen plan para revertir la gravedad del problema.

1.1 millones de niños realizan actividades que afectaban su salud

La FNERRR denunció que la crisis educativa se agudizó en los últimos 6 años.

Maestros del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical demandaron a la SNTE “profundizar la vida democrática del sindicato”, ya que no ha publicado la convocatoria para la renovación de dirigente sindical.

Coincidió con quienes ven un manejo político-electoral de las vacunas, pues primero se argumentó falta de dosis, aunque en la víspera de la elección, la velocidad de la vacunación se aceleró.

La FNERRR denunció recortes y opacidad en los programas federales destinados a educación y ve con preocupación las investigaciones que muestran un panorama desolador para la educación mexicana.

Más de 4 millones de niños y adolescentes en México no iban a la escuela y unos 600 mil estaban en riesgo de abandonarla. antes de la pandemia; ésta sólo agravó el problema de la educación mexicana.